ABC para reclamar el pago de pensiones con Colpensiones

La entidad explicó cómo será el paso a paso que los pensionados puedan cobrar su pago.
Colpensiones
Crédito: Suministrada

Colpensiones ha anunciado que en estos momentos tiene un área destinada especialmente a la liquidación de la nómina de los pensionados, que gira mensualmente a los bancos pagadores, dinero de cada uno de sus pensionados reciben mediante abono a cuenta o cobro por ventanilla.

De igual manera, la entidad ofreció una serie de indicaciones para orientar a los cuidadnos en cuanto al pago de sus pensiones, en medio de la emergencia sanitaria que el Gobierno Nacional ha decretado ante la pandemia del coronavirus.

Mire también: Laboratorio dirigido por colombiano en EE.UU. saca al día 5.000 pruebas de coronavirus

Mire acá: El plan de Colpensiones para garantizar mesadas de mayores de 70 años en cuarentena

De acuerdo con la entidad, en cumplimiento de las disposiciones emitidas en el Decreto 417 de 2020 de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica y las expuestas en el Decreto 457 de 2020, se han establecido una serie de pasos para diferentes grupos de pensionados.

Estos son los pasos que deben realizar las personas, según el grupo al que pertenezcan:

Grupo 1

Pensionados por vejez o sobrevivientes con 70 años o más (y menor de 80 años) que cobran por ventanilla: (Decreto 457 de 2020 – Art. 3 – numeral 4).

  • Estas personas deberán realizar una actualización de datos, para ello deberán comunicarse con el banco pagador o usar el link www.colpensiones.gov.co - Oficina Virtual o la Línea Bienestar 01 8000 42 5555 (gratuita desde celular o fijo).
  • Abrir una cuenta en una entidad bancaria, de forma automática el banco pagador le abrirá una cuenta sin costo alguno.
  • Entrega de un medio para el retiro de su mesada.
  • Le llegará a su residencia un medio de pago físico (tarjeta) o virtual (código o clave para retiros), son totalmente confiables y no generan costo.
  • Un tercero puede hace el retiro de la tarjeta con una autorización.

Mire acá: Empresario que violó cuarentena en Yumbo tendrá casa por cárcel

Grupo 2

Pensionados por invalidez mayores de 70 años o pensionados por vejez y sobrevivientes mayores de 80 años que cobran por ventanilla:

  • Actualización de datos. Debe llamar al banco pagador, utilice www.colpensiones.gov.co - Oficina Virtual o la Línea Bienestar 01 8000 42 5555 (gratuita desde celular o fijo).
  • Mesada a domicilio, el pago de la mesada se llevará en efectivo a su domicilio.
  • Programación cita, espere una llamada de la transportadora de valores para agendar una cita en la fecha y hora que usted estime.
  • No se desplace al banco debido a que no podrá recibir el pago de su pensión.
  • Su dinero será entregado a la empresa transportadora de valores para la entrega a domicilio.

Grupo 3

Pensionados con menos de 70 años que cobran por ventanilla:

Si debe desplazarse al banco, hágalo con responsabilidad.

Atención en los bancos. Antes de salir de casa, llame o ingrese a la página del banco y revise si la atención es por pico y placa con el último dígito de la cédula de ciudadanía.
Utilice los horarios preferenciales para adultos mayores.
Aprópiese de las medidas de prevención. Aplique los protocolos del banco, mantenga distanciamiento social y utilice tapabocas, alcohol o anti bacterial.
Pago de mesada a terceros, debe hacerse mediante un poder registrado en notaria.
Pídale a un familiar o amigo que lo acompañe.
Dependiendo del monto, el banco le brindará acompañamiento policial.

Grupo 4

Pensionados que reciben su mesada con abono a cuenta:

Giro del pago, si tiene “cuenta pensión”, espere el pago.
No requiere actualización de datos.
Comprobante de pago, descárguelo en www.colpensiones.gov.co - Oficina virtual o desde la APP de Colpensiones.


invertir dinero

Galán revela cómo se distribuirán los $40,4 billones del presupuesto para 2026 y su impacto en los bogotanos

La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.
La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.



Horarios de fin de año: así atenderán los principales bancos del país el 24, 30 y 31 de diciembre

Bancolombia y Colpatria ajustaron sus horarios del 24, 30 y 31 de diciembre, así como los servicios disponibles en call center.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Jorge Restrepo explicó en La FM que el hundimiento de la reforma obligará al Gobierno a evaluar alternativas fiscales, como por ejemplo decretar emergencia económica en el país.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero