Reforma tributaria
Reforma tributaria: prohibirían transacciones en efectivo por $10 millones
Image by Carlos Andrés Ruiz Palacio from Pixabay
16 Ago 2022 11:25 AM

¿Cómo afectaría la reforma tributaria a los empresarios? Corficolombiana responde

José Ignacio López indicó en La FM que se deben tener otros incentivos para que la gente estuviera en el radar formal.
evillanueva
Erika
Villanueva

El último movimiento de la reforma tributaria tiene que ver con que el gobierno Petro estudia la posibilidad de incluir la prohibición de pagos de más de 10 millones de pesos en efectivo, como una medida que ayude a prevenir la evasión de impuestos, de acuerdo con lo manifestado por el director de la DIAN. 

En entrevista con La FM, el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, aseguró que “la discusión apenas arranca, apenas la semana pasada conocimos que es lo que busca el Gobierno en términos de recaudo y a través de qué método de tributación”.

Entre los aspectos adversos, el analista asegura que se encuentran el aumento de la tributación relacionada a las inversiones, además que genera menos incentivos para ahorrar. “Creo que ahí están los grandes reparos de la reforma, además de la discusión del impuesto a las bebidas azucaradas y los alimentos ultra procesados que han generado gran controversia”.  

Al respecto de la iniciativa que prohibiría las transacciones en efectivo por más de 10 millones de pesos, López indicó que en Colombia hay un uso excesivo del efectivo, lo que estaría ocasionando una evasión de alguna manera del tema tributario.  

“A uno le gustaría que esto se viera complementado con otras medidas, para que no fuera solamente coercitivo, sino que generara los incentivos para que la gente estuviera en el radar formal”.  

En cuanto a la posibilidad de que la inversión se vea afectada, López aseveró que “la reforma si bien está buscando más impuesto desde personas naturales, lo que está haciendo también generando una tasa efectiva de tributación más alta en las empresas. Además, se está reversando una medida que se había tomado en las últimas reformas, que era la facilidad de desmontar parte del impuesto del ICA, que es atípico en el mundo y distorsionante”.  

A renglón seguido agregó que “en esta reforma tributaria los dividendos y ganancias ocasionales estarían grabados a las tasas marginales de las personas y podría irse hasta casi un 40%, si uno suma una serie de tasas nos da tasas efectivas de tributación para la empresa más el socio quedarían grabados a un 60 - 65%, incluso estas tasas se podrían elevar hasta en un 80%, claramente con este nuevo esquema va a haber un desincentivo a la inversión y por eso vemos con buenos ojos que el MinHacienda esté diciendo que está dispuesto a ver que modificación se le puede hacer a la propuesta inicial”.  

Entrevista en La FM con José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana sobre la propuesta de la Reforma tributaria

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital