Comerciantes quieren volver a usar la costumbre de fiar

Según una encuesta de Fenalco, el sector comercial lo ve como una oportunidad de repuntar en las ventas.
Foto de referencia del mercado campesino en Bogotá
Foto de referencia del mercado campesino en Bogotá Crédito: Colprensa

Los comerciantes colombianos quieren volver a usar la tradicional costumbre de fiar, no solo para dinamizar las ventas, sino para fidelizar a sus clientes. Así lo indica una encuesta realizada por Fenalco, a propósito de su alianza con Refinancia/Referencia, empresas a través de las cuales ofrece soluciones de financiación en el punto de venta a los comercios afiliados.

Al parecer la paulatina desaparición del cheque postfechado como medio de pago y la marcada estandarización de las tarjetas de crédito, le han abierto espacio de nuevo al pago a cuotas, una tendencia mundial que cada vez toma más fuerza en el mercado colombiano.

De acuerdo con el informe de Fenalco, el 80% de los empresarios afirmó que implementar el popular “fiado” en sus negocios aumentaría sus ventas entre 5 y 20% y un 86% considera que esta alternativa generaría lealtad y recurrencia con sus clientes. Sin embargo, solo el 13% está dispuesto a ofrecer este servicio con recursos propios, por considerarlo complejo de administrar, por el alto volumen de capital y de tecnología que requiere, y por el conocimiento en riesgo crediticio que necesita este tipo de operación.

Lea también: El nuevo régimen aduanero, explicado por la DIAN

Según Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, los resultados de la encuesta indican que ofrecer financiación en punto de venta es una necesidad fundamental para el comercio, pero no hay consenso aún en cómo se puede implementar, ni en cómo se debe escoger a un socio estratégico que sea un especialista para que apoye este ejercicio.

Estos datos concuerdan con lo que está sucediendo con el comercio en el mundo. Durante los últimos años han aparecido jugadores que han transformado la manera como se ofrece financiación en punto de venta en otros países, como lo son GreenSky y Affirm en los Estados Unidos, Duology en el Reino Unido, y AfterPay en Australia, entre otros.

“Hemos entendido que el comercio en nuestro país requiere de aliados especialistas que habiliten soluciones de financiación a la medida de la compra que está haciendo el consumidor en su almacén; por eso nos hemos enfocado en construir una operación de talla mundial fundamentada en la tecnología y la experiencia que tenemos de administrar más de dos millones de clientes con créditos de consumo”, comenta Kenneth Mendiwelson, fundador y presidente de la junta directiva de Refinancia/Referencia.

Lea también: Dian intensificará persecución a evasores a través de dos nuevas subdirecciones

Bajo este panorama Fenalco y Refinancia/Referencia pusieron a disposición del comercio, la solución “Listo Pago a Plazos”, un servicio que ofrece financiación para la compra de productos y servicios, desde 1 hasta 10 millones de pesos en los comercios afiliados a la Federación. Hoy esta alianza está presente en más de mil puntos de venta a nivel nacional y origina cerca de 20,000 mil millones de pesos al mes en planes de pago ofrecidos en establecimientos de comercio.

De esta manera, en cuestión de minutos y sólo con la cédula, los clientes de los establecimientos pueden acceder al crédito y pagar después, en cuotas hechas a la medida para la compra realizada. “Con esta alianza estamos seguros de que validamos una alternativa para que el comercio ofrezca Financiación en Punto de Venta como medio de pago actualizado y con el respaldo que necesitan los clientes de nuestros afiliados, tal como se está haciendo en otras partes del mundo”, concluyó Visbal.


Dólar en Colombia

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

El dólar se acerca a los $3.000 en Colombia. Andrés Moreno explica por qué cae la divisa y cuánto recomienda invertir para diversificar un portafolio.
Dólar
Ver



Declaración de renta: estas cédulas deben declarar hoy 20 de agosto de 2026

La DIAN estableció qué personas naturales deben declarar renta, de acuerdo con sus condiciones tributarias y los requisitos fijados para este trámite.

¿Se pierden las semanas cotizadas? Esto ocurre si deja de aportar a pensión en Colombia

Los años sin cotizar no deben confundirse con la pérdida de las semanas anteriores.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco