Comerciantes quieren volver a usar la costumbre de fiar

Según una encuesta de Fenalco, el sector comercial lo ve como una oportunidad de repuntar en las ventas.
Foto de referencia del mercado campesino en Bogotá
Foto de referencia del mercado campesino en Bogotá Crédito: Colprensa

Los comerciantes colombianos quieren volver a usar la tradicional costumbre de fiar, no solo para dinamizar las ventas, sino para fidelizar a sus clientes. Así lo indica una encuesta realizada por Fenalco, a propósito de su alianza con Refinancia/Referencia, empresas a través de las cuales ofrece soluciones de financiación en el punto de venta a los comercios afiliados.

Al parecer la paulatina desaparición del cheque postfechado como medio de pago y la marcada estandarización de las tarjetas de crédito, le han abierto espacio de nuevo al pago a cuotas, una tendencia mundial que cada vez toma más fuerza en el mercado colombiano.

De acuerdo con el informe de Fenalco, el 80% de los empresarios afirmó que implementar el popular “fiado” en sus negocios aumentaría sus ventas entre 5 y 20% y un 86% considera que esta alternativa generaría lealtad y recurrencia con sus clientes. Sin embargo, solo el 13% está dispuesto a ofrecer este servicio con recursos propios, por considerarlo complejo de administrar, por el alto volumen de capital y de tecnología que requiere, y por el conocimiento en riesgo crediticio que necesita este tipo de operación.

Lea también: El nuevo régimen aduanero, explicado por la DIAN

Según Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, los resultados de la encuesta indican que ofrecer financiación en punto de venta es una necesidad fundamental para el comercio, pero no hay consenso aún en cómo se puede implementar, ni en cómo se debe escoger a un socio estratégico que sea un especialista para que apoye este ejercicio.

Estos datos concuerdan con lo que está sucediendo con el comercio en el mundo. Durante los últimos años han aparecido jugadores que han transformado la manera como se ofrece financiación en punto de venta en otros países, como lo son GreenSky y Affirm en los Estados Unidos, Duology en el Reino Unido, y AfterPay en Australia, entre otros.

“Hemos entendido que el comercio en nuestro país requiere de aliados especialistas que habiliten soluciones de financiación a la medida de la compra que está haciendo el consumidor en su almacén; por eso nos hemos enfocado en construir una operación de talla mundial fundamentada en la tecnología y la experiencia que tenemos de administrar más de dos millones de clientes con créditos de consumo”, comenta Kenneth Mendiwelson, fundador y presidente de la junta directiva de Refinancia/Referencia.

Lea también: Dian intensificará persecución a evasores a través de dos nuevas subdirecciones

Bajo este panorama Fenalco y Refinancia/Referencia pusieron a disposición del comercio, la solución “Listo Pago a Plazos”, un servicio que ofrece financiación para la compra de productos y servicios, desde 1 hasta 10 millones de pesos en los comercios afiliados a la Federación. Hoy esta alianza está presente en más de mil puntos de venta a nivel nacional y origina cerca de 20,000 mil millones de pesos al mes en planes de pago ofrecidos en establecimientos de comercio.

De esta manera, en cuestión de minutos y sólo con la cédula, los clientes de los establecimientos pueden acceder al crédito y pagar después, en cuotas hechas a la medida para la compra realizada. “Con esta alianza estamos seguros de que validamos una alternativa para que el comercio ofrezca Financiación en Punto de Venta como medio de pago actualizado y con el respaldo que necesitan los clientes de nuestros afiliados, tal como se está haciendo en otras partes del mundo”, concluyó Visbal.


Dian

La DIAN estudiará sentencia de la Corte para devolver recursos de impuestos cobrados en emergencia económica

Se espera la devolución de 25 mil millones de pesos de impuestos cobrados en el marco de la emergencia.
Declaración de renta tiene nuevos topes, según la DIAN



MinMinas afirma que Venezuela ya no estaría interesada en vender Monómeros: "ya no hay interés"

El ministro Edwin Palma aseguró que, en el actual contexto geopolítico, Venezuela no tendría interés en vender Monómeros y reiteró que el Gobierno prioriza garantizar fertilizantes y seguridad energética.

Naturgas advierte que Colombia necesitaría más gas importado ante posible fenómeno de El Niño en 2026

La presidenta de Naturgas alertó sobre la urgencia de nuevas infraestructuras y permisos para garantizar el suministro de gas ante el aumento de la demanda térmica y de hogares.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.