Comerciantes quieren volver a usar la costumbre de fiar

Según una encuesta de Fenalco, el sector comercial lo ve como una oportunidad de repuntar en las ventas.
Foto de referencia del mercado campesino en Bogotá
Foto de referencia del mercado campesino en Bogotá Crédito: Colprensa

Los comerciantes colombianos quieren volver a usar la tradicional costumbre de fiar, no solo para dinamizar las ventas, sino para fidelizar a sus clientes. Así lo indica una encuesta realizada por Fenalco, a propósito de su alianza con Refinancia/Referencia, empresas a través de las cuales ofrece soluciones de financiación en el punto de venta a los comercios afiliados.

Al parecer la paulatina desaparición del cheque postfechado como medio de pago y la marcada estandarización de las tarjetas de crédito, le han abierto espacio de nuevo al pago a cuotas, una tendencia mundial que cada vez toma más fuerza en el mercado colombiano.

De acuerdo con el informe de Fenalco, el 80% de los empresarios afirmó que implementar el popular “fiado” en sus negocios aumentaría sus ventas entre 5 y 20% y un 86% considera que esta alternativa generaría lealtad y recurrencia con sus clientes. Sin embargo, solo el 13% está dispuesto a ofrecer este servicio con recursos propios, por considerarlo complejo de administrar, por el alto volumen de capital y de tecnología que requiere, y por el conocimiento en riesgo crediticio que necesita este tipo de operación.

Lea también: El nuevo régimen aduanero, explicado por la DIAN

Según Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, los resultados de la encuesta indican que ofrecer financiación en punto de venta es una necesidad fundamental para el comercio, pero no hay consenso aún en cómo se puede implementar, ni en cómo se debe escoger a un socio estratégico que sea un especialista para que apoye este ejercicio.

Estos datos concuerdan con lo que está sucediendo con el comercio en el mundo. Durante los últimos años han aparecido jugadores que han transformado la manera como se ofrece financiación en punto de venta en otros países, como lo son GreenSky y Affirm en los Estados Unidos, Duology en el Reino Unido, y AfterPay en Australia, entre otros.

“Hemos entendido que el comercio en nuestro país requiere de aliados especialistas que habiliten soluciones de financiación a la medida de la compra que está haciendo el consumidor en su almacén; por eso nos hemos enfocado en construir una operación de talla mundial fundamentada en la tecnología y la experiencia que tenemos de administrar más de dos millones de clientes con créditos de consumo”, comenta Kenneth Mendiwelson, fundador y presidente de la junta directiva de Refinancia/Referencia.

Lea también: Dian intensificará persecución a evasores a través de dos nuevas subdirecciones

Bajo este panorama Fenalco y Refinancia/Referencia pusieron a disposición del comercio, la solución “Listo Pago a Plazos”, un servicio que ofrece financiación para la compra de productos y servicios, desde 1 hasta 10 millones de pesos en los comercios afiliados a la Federación. Hoy esta alianza está presente en más de mil puntos de venta a nivel nacional y origina cerca de 20,000 mil millones de pesos al mes en planes de pago ofrecidos en establecimientos de comercio.

De esta manera, en cuestión de minutos y sólo con la cédula, los clientes de los establecimientos pueden acceder al crédito y pagar después, en cuotas hechas a la medida para la compra realizada. “Con esta alianza estamos seguros de que validamos una alternativa para que el comercio ofrezca Financiación en Punto de Venta como medio de pago actualizado y con el respaldo que necesitan los clientes de nuestros afiliados, tal como se está haciendo en otras partes del mundo”, concluyó Visbal.


Dólar en Colombia

Presidenta de AmCham pide agenda urgente para exportadores ante revaluación del peso

El gremio advirtió que la caída del dólar afecta a los exportadores en momentos en que suben los costos laborales, energéticos y tributarios.
En Colombia, el peso tiene reevaluación frente al dólar, pero las razones dividen opiniones.



Declaración de renta 2026: estas son las sanciones por presentarla fuera del plazo

El plazo para presentar la declaración de renta irá del 12 de agosto al 26 de octubre de 2026, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT o de la cédula del contribuyente.

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

La FM conoció que las labores de inspección del grupo élite de Policía Judicial se extenderán hasta el próximo viernes, con el propósito de recopilar toda la información.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali