Comerciantes piden ajustar la tasa de usura para reactivar el consumo

El presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, le hizo un llamado a la Superintendencia Financiera para que fije la tasa de usura mensualmente y no trimestralmente.
JuanEstebanOrregolafm.jpg
Noticias RCN.

Esto con el fin de que las rebajas de las tasas de interés por parte del Banco de la República, se puedan trasladar rápidamente a los consumidores.

Según el dirigente del gremio de no ser así, los ciudadanos emperezarían a sentir el efecto de estas rebajas hasta dentro de 4 meses.

Este esfuerzo que está haciendo el Banco se verá reflejado en el comercio después de que se empiecen a fijar las tasas de usura mensualmente y no trimestralmente como está, ya que desafortunadamente estas rebajas solo se podrán trasladar al público hasta dentro de 4 meses", sostuvo.

Igualmente, Orrego sostuvo que si el sector comercial se empieza a dinamizar se podría mejorar el alto desempleo que tiene la ciudad. “Tenemos unos índices de desempleo altos en la ciudad y esperamos que con la fijación de la tasa de usura mensual empiece a mejorar un poco la situación".

Cabe recordar que la Superfinanciera dio a conocer el pasado 28 de marzo, la tasa de usura entre el primero de abril y el 30 de junio de 2017 y estableció que el interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario quedaba en 22.33%, lo cual representa una disminución de 1 punto básico (- 0.01%) en relación con la anterior certificación (22.34%).


Temas relacionados

Pensión

Pensión de sobrevivientes: miles de solicitudes podrían ser rechazadas en 2026 por este motivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la importancia de acreditar un requisito fundamental para acceder a la pensión de sobrevivientes.
Un paso indispensable, es revisar en qué régimen está afiliado, si es público o privado y si es necesario el traslado.



Fenalco respalda al candidato presidencial Abelardo de la Espriella y advierte que “el futuro de la democracia está en juego”

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a participar en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio y aseguró que Colombia necesita un cambio de rumbo.

Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín