Comerciantes piden ajustar la tasa de usura para reactivar el consumo

El presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, le hizo un llamado a la Superintendencia Financiera para que fije la tasa de usura mensualmente y no trimestralmente.
JuanEstebanOrregolafm.jpg
Noticias RCN.

Esto con el fin de que las rebajas de las tasas de interés por parte del Banco de la República, se puedan trasladar rápidamente a los consumidores.

Según el dirigente del gremio de no ser así, los ciudadanos emperezarían a sentir el efecto de estas rebajas hasta dentro de 4 meses.

Este esfuerzo que está haciendo el Banco se verá reflejado en el comercio después de que se empiecen a fijar las tasas de usura mensualmente y no trimestralmente como está, ya que desafortunadamente estas rebajas solo se podrán trasladar al público hasta dentro de 4 meses", sostuvo.

Igualmente, Orrego sostuvo que si el sector comercial se empieza a dinamizar se podría mejorar el alto desempleo que tiene la ciudad. “Tenemos unos índices de desempleo altos en la ciudad y esperamos que con la fijación de la tasa de usura mensual empiece a mejorar un poco la situación".

Cabe recordar que la Superfinanciera dio a conocer el pasado 28 de marzo, la tasa de usura entre el primero de abril y el 30 de junio de 2017 y estableció que el interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario quedaba en 22.33%, lo cual representa una disminución de 1 punto básico (- 0.01%) en relación con la anterior certificación (22.34%).


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026