Comerciantes piden ajustar la tasa de usura para reactivar el consumo

El presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, le hizo un llamado a la Superintendencia Financiera para que fije la tasa de usura mensualmente y no trimestralmente.
JuanEstebanOrregolafm.jpg
Noticias RCN.

Esto con el fin de que las rebajas de las tasas de interés por parte del Banco de la República, se puedan trasladar rápidamente a los consumidores.

Según el dirigente del gremio de no ser así, los ciudadanos emperezarían a sentir el efecto de estas rebajas hasta dentro de 4 meses.

Este esfuerzo que está haciendo el Banco se verá reflejado en el comercio después de que se empiecen a fijar las tasas de usura mensualmente y no trimestralmente como está, ya que desafortunadamente estas rebajas solo se podrán trasladar al público hasta dentro de 4 meses", sostuvo.

Igualmente, Orrego sostuvo que si el sector comercial se empieza a dinamizar se podría mejorar el alto desempleo que tiene la ciudad. “Tenemos unos índices de desempleo altos en la ciudad y esperamos que con la fijación de la tasa de usura mensual empiece a mejorar un poco la situación".

Cabe recordar que la Superfinanciera dio a conocer el pasado 28 de marzo, la tasa de usura entre el primero de abril y el 30 de junio de 2017 y estableció que el interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario quedaba en 22.33%, lo cual representa una disminución de 1 punto básico (- 0.01%) en relación con la anterior certificación (22.34%).


Temas relacionados

Empresas

Lili Pink: quiénes son los dueños de la marca de ropa interior femenina que la Fiscalía investiga por lavado de activos

Lili Pink es una de las marcas de ropa interior femenina más conocidas en Colombia y su investigación ha generado preguntas sobre sus dueños y operación.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

Precio del euro en Colombia hoy: así cerró este 27 de abril tras tocar su máximo del día

El euro cerró en $4.265,48 el 27 de abril de 2026 en Colombia, tras abrir en $4.177,31 y alcanzar su máximo del día al final de la jornada.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.