Comerciantes, molestos con Petro por la declaración del día cívico: "No tiene sustento técnico"

Fenalco expresó su preocupación ante este anuncio repentino, que implica una suspensión de las actividades de los servidores públicos.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) calificó como “improvisada” y “sin sustento técnico” la medida anunciada por el Gobierno de Gustavo Petro, que declara el 19 de abril como día cívico.

Esta fecha es emblemática para el Movimiento 19 de Abril (M-19), en el que participó activamente el actual presidente.

Fenalco expresó su preocupación ante este anuncio repentino, que implica una suspensión de las actividades de los servidores públicos, funcionarios y contratistas del Estado. El gremio hizo un llamado a preservar la estabilidad jurídica, escenario en el que se pueden ejercer libremente los derechos constitucionales.

Le puede interesar: ¿Colegios privados tendrán clase el Día Cívico del VIERNES?

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó: “Una medida de tal importancia requiere estudios suficientes, basados en cálculos técnicos que avalen su utilidad y necesidad. La ausencia de estos puede generar suspicacias. No debemos olvidar que las autoridades son responsables de cumplir la ley y deben justificar sus decisiones y rendir cuentas sobre ellas”.

El vocero de los comerciantes solicitó que se aclare el alcance de esta medida. Información preliminar sugiere que el decreto podría establecer esta fecha como día festivo para todos los años, lo cual carecería de validez y coherencia, ya que el argumento principal es que sea una medida excepcional ante el fenómeno de El Niño.

Fenalco agregó que “la declaración de un día cívico no puede implicar que en el futuro se convierta en festivo, ya que el presidente de la República no tiene facultades para establecerlos. Los días festivos están previstos en la Ley 51 de 1983 y esta no ha sido modificada para que el 19 de abril de 2024 se convierta en festivo”.

Para evitar decisiones unilaterales, el Decreto 1081 de 2015 exige que los proyectos de regulación a cargo de la Presidencia de la República sean publicados, al menos, durante 15 días, para que los ciudadanos o grupos de interés participen en el proceso de producción normativa. A pesar de esto, hasta la fecha no se conoce la publicación de un proyecto para decretar un día cívico.

Fenalco expresó su preocupación porque la disposición que decretaría un día cívico no ha sido publicada en el Diario Oficial. Según el artículo 65 de la Ley 1437 de 2011, “Los actos administrativos de carácter general no serán obligatorios mientras no hayan sido publicados en el Diario Oficial o en las gacetas territoriales, según el caso”.

Le puede interesar: ¿Qué es un día cívico?

El dirigente gremial agregó: “el 19 de abril no es un día para celebrar, por lo tanto, el comercio funcionará normalmente y atenderá al público como cualquier día. Esta es una oportunidad para que los colombianos nos comprometamos con el ahorro de agua y energía todos los días y desde nuestros hogares, trabajos y entidades educativas”.

Finalmente, Fenalco reiteró el compromiso del sector comercio de continuar y profundizar las medidas reales para racionalizar el consumo. Desde el gremio se han promovido estas medidas, incluso en una campaña a la que se han unido cientos de afiliados y que se lanzó desde septiembre del año pasado, como propuesta para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño.


Subsidios

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.
Durante las evaluaciones que se hicieron antes del desembolso programado para agosto, los equipos técnicos de Prosperidad Social y el DNP encontraron diferencias en la transición de los datos.



Entre irregularidades del Gobierno Petro y denuncias por desvío de recursos: así vuelve Coosalud a manos de sus dueños

La justicia reversó la intervención del gobierno Petro a la cooperativa Coosalud, en medio de denuncias de la Uiaf sobre desvíos de fondos de la salud.

Turismo tras el terremoto: ANATO pide bajar el IVA y dar créditos para acelerar la recuperación

El turismo reportó US$3.146 millones en divisas durante el primer trimestre de 2026 y 29 millones de pasajeros entre enero y junio según ANATO.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella