Comerciantes, molestos con Petro por la declaración del día cívico: "No tiene sustento técnico"

Fenalco expresó su preocupación ante este anuncio repentino, que implica una suspensión de las actividades de los servidores públicos.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) calificó como “improvisada” y “sin sustento técnico” la medida anunciada por el Gobierno de Gustavo Petro, que declara el 19 de abril como día cívico.

Esta fecha es emblemática para el Movimiento 19 de Abril (M-19), en el que participó activamente el actual presidente.

Fenalco expresó su preocupación ante este anuncio repentino, que implica una suspensión de las actividades de los servidores públicos, funcionarios y contratistas del Estado. El gremio hizo un llamado a preservar la estabilidad jurídica, escenario en el que se pueden ejercer libremente los derechos constitucionales.

Le puede interesar: ¿Colegios privados tendrán clase el Día Cívico del VIERNES?

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó: “Una medida de tal importancia requiere estudios suficientes, basados en cálculos técnicos que avalen su utilidad y necesidad. La ausencia de estos puede generar suspicacias. No debemos olvidar que las autoridades son responsables de cumplir la ley y deben justificar sus decisiones y rendir cuentas sobre ellas”.

El vocero de los comerciantes solicitó que se aclare el alcance de esta medida. Información preliminar sugiere que el decreto podría establecer esta fecha como día festivo para todos los años, lo cual carecería de validez y coherencia, ya que el argumento principal es que sea una medida excepcional ante el fenómeno de El Niño.

Fenalco agregó que “la declaración de un día cívico no puede implicar que en el futuro se convierta en festivo, ya que el presidente de la República no tiene facultades para establecerlos. Los días festivos están previstos en la Ley 51 de 1983 y esta no ha sido modificada para que el 19 de abril de 2024 se convierta en festivo”.

Para evitar decisiones unilaterales, el Decreto 1081 de 2015 exige que los proyectos de regulación a cargo de la Presidencia de la República sean publicados, al menos, durante 15 días, para que los ciudadanos o grupos de interés participen en el proceso de producción normativa. A pesar de esto, hasta la fecha no se conoce la publicación de un proyecto para decretar un día cívico.

Fenalco expresó su preocupación porque la disposición que decretaría un día cívico no ha sido publicada en el Diario Oficial. Según el artículo 65 de la Ley 1437 de 2011, “Los actos administrativos de carácter general no serán obligatorios mientras no hayan sido publicados en el Diario Oficial o en las gacetas territoriales, según el caso”.

Le puede interesar: ¿Qué es un día cívico?

El dirigente gremial agregó: “el 19 de abril no es un día para celebrar, por lo tanto, el comercio funcionará normalmente y atenderá al público como cualquier día. Esta es una oportunidad para que los colombianos nos comprometamos con el ahorro de agua y energía todos los días y desde nuestros hogares, trabajos y entidades educativas”.

Finalmente, Fenalco reiteró el compromiso del sector comercio de continuar y profundizar las medidas reales para racionalizar el consumo. Desde el gremio se han promovido estas medidas, incluso en una campaña a la que se han unido cientos de afiliados y que se lanzó desde septiembre del año pasado, como propuesta para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño.


Colpensiones

Así puede recibir el dinero que cotizó en pensión sin cumplir con las semanas este 2026: requisitos y beneficiados

Miles de colombianos que no alcanzan a pensionarse pueden recuperar sus aportes. Le explicamos en qué casos aplica y cómo hacerlo.
Mesadas en 2026: este es el grupo de pensionados que tendrá incremento asegurado



Semana Santa mueve el comercio en Bogotá: auge en pescado y artículos religiosos y caída en otros sectores

La Semana Santa en Bogotá 2026 altera la movilidad y el consumo: más viajes a ciudades cercanas, alta demanda de productos religiosos y pescado, y gasto variable dentro y fuera de la ciudad.

En vivo: Inicia el segundo tiempo; Colombia con la misión de remontar

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata