Comerciantes, molestos con Petro por la declaración del día cívico: "No tiene sustento técnico"

Fenalco expresó su preocupación ante este anuncio repentino, que implica una suspensión de las actividades de los servidores públicos.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) calificó como “improvisada” y “sin sustento técnico” la medida anunciada por el Gobierno de Gustavo Petro, que declara el 19 de abril como día cívico.

Esta fecha es emblemática para el Movimiento 19 de Abril (M-19), en el que participó activamente el actual presidente.

Fenalco expresó su preocupación ante este anuncio repentino, que implica una suspensión de las actividades de los servidores públicos, funcionarios y contratistas del Estado. El gremio hizo un llamado a preservar la estabilidad jurídica, escenario en el que se pueden ejercer libremente los derechos constitucionales.

Le puede interesar: ¿Colegios privados tendrán clase el Día Cívico del VIERNES?

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó: “Una medida de tal importancia requiere estudios suficientes, basados en cálculos técnicos que avalen su utilidad y necesidad. La ausencia de estos puede generar suspicacias. No debemos olvidar que las autoridades son responsables de cumplir la ley y deben justificar sus decisiones y rendir cuentas sobre ellas”.

El vocero de los comerciantes solicitó que se aclare el alcance de esta medida. Información preliminar sugiere que el decreto podría establecer esta fecha como día festivo para todos los años, lo cual carecería de validez y coherencia, ya que el argumento principal es que sea una medida excepcional ante el fenómeno de El Niño.

Fenalco agregó que “la declaración de un día cívico no puede implicar que en el futuro se convierta en festivo, ya que el presidente de la República no tiene facultades para establecerlos. Los días festivos están previstos en la Ley 51 de 1983 y esta no ha sido modificada para que el 19 de abril de 2024 se convierta en festivo”.

Para evitar decisiones unilaterales, el Decreto 1081 de 2015 exige que los proyectos de regulación a cargo de la Presidencia de la República sean publicados, al menos, durante 15 días, para que los ciudadanos o grupos de interés participen en el proceso de producción normativa. A pesar de esto, hasta la fecha no se conoce la publicación de un proyecto para decretar un día cívico.

Fenalco expresó su preocupación porque la disposición que decretaría un día cívico no ha sido publicada en el Diario Oficial. Según el artículo 65 de la Ley 1437 de 2011, “Los actos administrativos de carácter general no serán obligatorios mientras no hayan sido publicados en el Diario Oficial o en las gacetas territoriales, según el caso”.

Le puede interesar: ¿Qué es un día cívico?

El dirigente gremial agregó: “el 19 de abril no es un día para celebrar, por lo tanto, el comercio funcionará normalmente y atenderá al público como cualquier día. Esta es una oportunidad para que los colombianos nos comprometamos con el ahorro de agua y energía todos los días y desde nuestros hogares, trabajos y entidades educativas”.

Finalmente, Fenalco reiteró el compromiso del sector comercio de continuar y profundizar las medidas reales para racionalizar el consumo. Desde el gremio se han promovido estas medidas, incluso en una campaña a la que se han unido cientos de afiliados y que se lanzó desde septiembre del año pasado, como propuesta para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño.


Agricultura

Frutos rojos ganan terreno en Colombia: claves del crecimiento y su impacto en el agro

El consumo de frutos rojos en Colombia se aumenta con los arándanos, fresas y moras.
Frutos rojos en Colombia



La Corte Constitucional permite que las universidades no paguen todo el impuesto al patrimonio

El alto tribunal suspendió el segundo pago del tributo para las entidades sometidas al régimen especial, como los centros de educación superior.

Euro en Colombia sube frente a la semana pasada: así cerró este 29 de abril

El euro cerró en $4.235,47 el 29 de abril, tras abrir en $4.216,55. Durante la jornada alcanzó un máximo de $4.250,54 y registró variaciones.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026