Comerciantes, molestos con Petro por la declaración del día cívico: "No tiene sustento técnico"

Fenalco expresó su preocupación ante este anuncio repentino, que implica una suspensión de las actividades de los servidores públicos.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) calificó como “improvisada” y “sin sustento técnico” la medida anunciada por el Gobierno de Gustavo Petro, que declara el 19 de abril como día cívico.

Esta fecha es emblemática para el Movimiento 19 de Abril (M-19), en el que participó activamente el actual presidente.

Fenalco expresó su preocupación ante este anuncio repentino, que implica una suspensión de las actividades de los servidores públicos, funcionarios y contratistas del Estado. El gremio hizo un llamado a preservar la estabilidad jurídica, escenario en el que se pueden ejercer libremente los derechos constitucionales.

Le puede interesar: ¿Colegios privados tendrán clase el Día Cívico del VIERNES?

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó: “Una medida de tal importancia requiere estudios suficientes, basados en cálculos técnicos que avalen su utilidad y necesidad. La ausencia de estos puede generar suspicacias. No debemos olvidar que las autoridades son responsables de cumplir la ley y deben justificar sus decisiones y rendir cuentas sobre ellas”.

El vocero de los comerciantes solicitó que se aclare el alcance de esta medida. Información preliminar sugiere que el decreto podría establecer esta fecha como día festivo para todos los años, lo cual carecería de validez y coherencia, ya que el argumento principal es que sea una medida excepcional ante el fenómeno de El Niño.

Fenalco agregó que “la declaración de un día cívico no puede implicar que en el futuro se convierta en festivo, ya que el presidente de la República no tiene facultades para establecerlos. Los días festivos están previstos en la Ley 51 de 1983 y esta no ha sido modificada para que el 19 de abril de 2024 se convierta en festivo”.

Para evitar decisiones unilaterales, el Decreto 1081 de 2015 exige que los proyectos de regulación a cargo de la Presidencia de la República sean publicados, al menos, durante 15 días, para que los ciudadanos o grupos de interés participen en el proceso de producción normativa. A pesar de esto, hasta la fecha no se conoce la publicación de un proyecto para decretar un día cívico.

Fenalco expresó su preocupación porque la disposición que decretaría un día cívico no ha sido publicada en el Diario Oficial. Según el artículo 65 de la Ley 1437 de 2011, “Los actos administrativos de carácter general no serán obligatorios mientras no hayan sido publicados en el Diario Oficial o en las gacetas territoriales, según el caso”.

Le puede interesar: ¿Qué es un día cívico?

El dirigente gremial agregó: “el 19 de abril no es un día para celebrar, por lo tanto, el comercio funcionará normalmente y atenderá al público como cualquier día. Esta es una oportunidad para que los colombianos nos comprometamos con el ahorro de agua y energía todos los días y desde nuestros hogares, trabajos y entidades educativas”.

Finalmente, Fenalco reiteró el compromiso del sector comercio de continuar y profundizar las medidas reales para racionalizar el consumo. Desde el gremio se han promovido estas medidas, incluso en una campaña a la que se han unido cientos de afiliados y que se lanzó desde septiembre del año pasado, como propuesta para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño.


Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.