Colombianos se endeudan cada vez más

Las personas están solicitando más tarjetas de crédito.
Pago tarjetas
Crédito: COLPRENSA

Un informe revelado por la firma TransUnion señala que el acceso al crédito de los colombianos creció en un 4,7 % entre abril y junio del presente año; es decir que durante dicho periodo 13,3 millones de colombianos contaban con al menos un producto financiero en Colombia.

El estudio indica que al igual que en trimestres anteriores, el crecimiento de tarjetas de crédito fue impulsado por los bancos, que registraron un crecimiento del 13,3 % en originaciones, mientras que las tarjetas de marca privada tuvieron una variación de 5,3 % y en 4,2 % crecieron los clientes de las tarjetas retail con franquicia.

Lea también: Dólar se mantuvo estable durante la jornada y se ubicó en $3.449 Economía

El número de consumidores en Colombia, que al segundo trimestre de 2019 tenía saldo en un crédito, aumentó a 6,2 millones. Este incremento fue impulsado por el aumento en el número de consumidores con créditos de libre inversión y créditos de vivienda.

“El número de consumidores que tiene acceso al crédito continúa creciendo, lo que indica que las entidades continúan sus esfuerzos de aumentar la inclusión financiera. Este es un desarrollo alentador ya que el crédito es una herramienta importante para iniciar hogares, comprar viviendas y comenzar pequeños negocios, lo que puede contribuir a estimular el crecimiento económico”, explicó Virginia Olivella, gerente senior de investigación y consultoría para TransUnion Colombia.

Le puede interesar: Economía colombiana creció levemente entre abril y junio

La experta también señaló que a medida que se observa esta expansión del acceso y uso del crédito, el panorama general de morosidad se mantuvo en una tendencia positiva. Esto indica que los consumidores en general están haciendo un buen trabajo de manejo de sus obligaciones financieras", explicó Olivella.

Adicionalmente, señaló que se ha cerrado la brecha por género en el acceso al crédito, principalmente en microcréditos y tarjetas, pues se evidencia una mayor participación de las mujeres respecto a los hombres.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo de 2027: este es el aumento que proponen los gremios al Gobierno de De la Espriella

Los gremios plantean que el incremento del salario mínimo para 2027 tenga en cuenta la inflación y la productividad. Algunas propuestas sitúan el ajuste entre el 8 % y el 9,5 %.
Abelardo de la Espriella salario mínimo



Dólar estabilizado cerca de los $3.240 COP tras dato de inflación anual de 6,29%

Durante las últimas sesiones bursátiles en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa estadounidense presentó un rango entre un mínimo intradía de $3.215,25.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de octubre de 2026

En lo corrido de 2026, el euro acumula una disminución de $816,47, equivalente a una caída de 18,45 %.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.