El desmonte del IVA será discutido en la reforma tributaria.
El desmonte del IVA será discutido en la reforma tributaria.
Colprensa
24 Oct 2019 08:13 PM

Colombianos pagaron $3 billones en impuestos de renta

Durante este año, 3 millones 211 mil personas cumplieron con la presentación de la declaración de renta.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que, durante este año, el total del impuesto por el concepto de renta ascendió a los 11 billones de pesos.

De esa cifra y después de descontar las retenciones aplicadas, los anticipos y saldos a favor que no fueron solicitados en devolución, arrojó un saldo a pagar que llega a los 3.04 billones de pesos, presentando un crecimiento del 18 %, comparado con el año gravable anterior.

La entidad también destacó que un total de 3 millones 211 mil 960 personas naturales cumplieron con la presentación de la declaración del impuesto de renta y complementarios, incrementándose el número de obligados en 309 mil 704, lo que representa un crecimiento del 11%.

Información relacionada: Son más de 4.600 las denuncias por posibles delitos electorales en el país

Sin embargo, al finalizar el calendario de vencimientos para la presentación de la declaración de renta y complementarios de las personas naturales, se obtuvo un recaudo efectivo de 2.5 billones de pesos.

Ante esta situación, la Dian está haciendo un llamado a los contribuyentes que presentaron su declaración de renta, pero que no realizaron el pago de su obligación en las fechas establecidas, para que se pongan al día con el ente recaudador.

"El pago extemporáneo acarrea una sanción de 5% del impuesto por mes o fracción de mes, además de los intereses de mora correspondientes", advirtió Lisandro Junco Riveira, director de ingresos de la entidad.

El alto funcionario agregó que el recaudo obtenido se ha logrado gracias a la implementación de herramientas para simplificar y facilitar la presentación de la declaración de renta.

Más aquí: Solo tres candidatos a alcaldías de Bogotá, Cali y Medellín publicaron sus cuentas

"Para tal fin, la Dian dispuso 780.081 declaraciones sugeridas, de las cuales, 359.335 fueron aceptadas por los contribuyentes para el cumplimiento de su obligación", afirmó el funcionario del ente recaudador.

En su mayoría, las declaraciones de renta fueron presentadas a través de los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE), en donde el 25% de los contribuyentes cuenta con Instrumento de Firma Electrónica, el 68% utilizó la opción de usuario registrado y el 7% diligenció el formulario litográfico, asistido por la página de la entidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información