Colombianos gastarán entre $300.000 y $500.000 en compra de útiles escolares

El 70% de los padres no ahorra específicamente para esta ocasión.
Venta de útiles escolares en San Victorino
Venta de útiles escolares en San Victorino Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) presentó las tendencias de gastos y expectativas de las familias colombianas para la temporada escolar actual.

Según el gremio, el 43% de las familias con hijos en instituciones educativas destinará entre 300 y 500 mil pesos para la compra de útiles y uniformes. “Un 22% invertirá hasta 300.000 pesos; un 19% destinará entre 500.000 y 700.000 pesos y un 16% más de 700.000 pesos”, indicó Fenalco

Sin embargo, el 70% de los padres no ahorra específicamente para esta ocasión. Aunque esta falta de previsión es evidente, el comercio organizado responde de manera efectiva al ofrecer productos que se adaptan a diversos presupuestos.

Le puede interesar: Comprar útiles escolares con 50% de descuento: hay cuadernos desde $1.000

Además, se destacan iniciativas como ferias y promociones diseñadas para aliviar el gasto de las familias. La buena noticia para los compradores es que más del 70% de los colombianos informa que los precios de los útiles escolares han experimentado una disminución.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explica que los reportes iniciales de los afiliados en papelerías y librerías, así como en el sector de ropa y calzado, sugieren un aumento significativo en las ventas durante enero.

La disminución del precio del dólar, unido a una normalización de la logística y el abastecimiento por parte de la China, han permitido a los comerciantes colombianos disminuir en forma importante los precios de los cuadernos al consumidor final”, indicó cabal.

El gremio comercial destaca que, al indagar sobre los factores determinantes en las decisiones de compra de los padres, el precio (38%) y la calidad (34%) ocupan los primeros lugares. Sin embargo, emerge un nuevo factor relevante: las preferencias de los niños. Un 20% de los padres de familia considera crucial tener en cuenta los gustos de los más pequeños y las exigencias escolares al seleccionar los útiles.

Lea también: Lista de útiles escolares: estos son los artículos más costosos; dónde encontrarlos más baratos

En esta misma línea, las papelerías y sitios especializados continúan siendo el destino preferido para las compras escolares, con un 38% de preferencia, seguidos por ferias escolares (21%) y cadenas y almacenes por departamento (17%). Sorprendentemente, los san andresitos e Internet son las opciones menos populares.


Temas relacionados

invertir dinero

Galán revela cómo se distribuirán los $40,4 billones del presupuesto para 2026 y su impacto en los bogotanos

La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.
La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.



Horarios de fin de año: así atenderán los principales bancos del país el 24, 30 y 31 de diciembre

Bancolombia y Colpatria ajustaron sus horarios del 24, 30 y 31 de diciembre, así como los servicios disponibles en call center.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Jorge Restrepo explicó en La FM que el hundimiento de la reforma obligará al Gobierno a evaluar alternativas fiscales, como por ejemplo decretar emergencia económica en el país.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero