Colombianos, colgados en sus créditos

El microcrédito es el producto que tienen una mayor tasa de mora.
tarjetasdecreditoingimage2.jpg
Ingimage (Referencia).

El número de consumidores financieros que están en mora sigue aumentando en todas las líneas de crédito en los primeros tres meses del año, según un estudio que reveló la compañía TransUnion.

El producto financiero en el que más se cuelgan los colombianos es el microcrédito, “en donde vemos que de cada 100 consumidores 12 están en mora”, explicó Virginia Olivella, gerente de investigaciones económicas para TransUnion Colombia.

Por su parte, la línea de crédito en la que hay una menor tasa de mora es en el de las libranzas, pues de cada 100 consumidores 3 están retrasados con sus pagos.

El análisis también reveló que se desaceleró el crecimiento de consumidores que tiene al menos un producto de crédito, como consecuencia de los aumentos en los indicadores de mora.

“Los bancos han empezado a ser un poco más conservadores a la hora de otorgar créditos”, aclaró Olivella.

En el primer trimestre del 2018, los créditos en los que ha disminuido ostensiblemente la participación de las personas, es en el sector de los vehículos al igual que en las tarjetas de crédito.


Temas relacionados

Tasa Representativa del Mercado

Dólar en casas de cambio hoy 8 de noviembre: precio de compra y venta

Para quienes necesitan comprar o vender dólares, las casas de cambio manejan cotizaciones propias que pueden variar entre establecimientos.
El precio del dólar en Colombia este domingo 8 de noviembre de 2026 tiene como referencia una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.237,83 por dólar.



Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones