Colombia y Cuba establecieron convenio de reducción de aranceles en más de dos mil productos

El acuerdo firmado en el marco del Foro Económico Mundial sobre América Latina, permitirá, según los ministros de Comercio de ambos países, profundizar las relaciones comerciales de ambas naciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El acuerdo, que fue firmado entre los ministros de Comercio de Colombia, María Claudia Lacouture y su homólogo de Cuba Rodrigo Malmierca Díaz, permitirá que más del 89% de los productos colombianos exportados a la isla tengan cero arancel. Así mismo, el acuerdo permitirá que los empresarios colombianos tengan beneficios importantes que consolidaran su integración en los mercados internacionales.

La ministra María Claudia Lacouture aseguró que con este acuerdo también se busca la integración de empresarios cubanos con los colombianos, el cual permitirán unas relaciones más profundas, e indicó que en un principio la gran mayoría de los productos exportados entrarán con cero arancel, y a otros gradualmente se les disminuirá este valor.

“La desgravación efectivamente, hay unos productos que entran con cero arancel inmediatamente y habrán otros que entrarán en desgravación dependiendo la importancia y las gestiones que logren los gobiernos para lograr el intercambio comercial. Tenemos grandes posibilidades de seguir trabajando en temas comerciales, pero además turísticos", indicó Lacouture.

Por su parte, el ministro Cubano indicó que se siente esperanzado en estos nuevos acuerdos, y resaltó que hoy por hoy la balanza con Colombia es deficitaria.

“Yo estoy muy esperanzado de que estos pasos que estamos dando los gobiernos se van a ver en la práctica en las relaciones que se van a promover en las empresas de nuestros países. Cuba tiene una balanza que es deficitaria, es decir, nosotros importamos más productos de Colombia que los que exportamos, pero eso no quiere decir que no queramos importar perro si queremos poder exportar más desde Cuba, sobre todo en lo relacionado con los productos de servicios”.

Así mismo, indicó que en materia de productos farmacéuticos y servicios de salud, hay una oportunidad grande de exportación a Colombia, sobre todo en aquellos productos que son de fabricación únicamente cubana.

Agregó que con Colombia también se pueden hacer intercambio de servicios en temas de salud, por ejemplo para atender pacientes en Cuba, o a través de médicos que vengan a Colombia.

Ambos gobiernos insistieron en la necesidad de abrir muchas más oportunidades de negocio a través del turismo, que también incluya compartir flujos turísticos de otros países que visitan Cuba y Colombia.

Bienes agropecuarios como carne, cacao, oleaginosas, preparaciones de café, frutas y pescado, en el sector agrícola; textiles y confecciones, automotores, jabones y cosméticos, cueros, electrodomésticos, calzados, juguetes, productos de la siderurgia y materiales de construcción, entre otros, están en la lista de los productos que hacen parte de la profundización del acuerdo.


Coosalud

Supersolidaria desmiente versión de Coosalud sobre crédito por $221 mil millones

La superintendente María José Navarro asegura que los directivos de la EPS buscan restarle importancia a la gravedad de lo que ha ocurrido.
Superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro



Permian mantiene peso en la producción de Ecopetrol en medio de caída de utilidades y debate sobre su venta

La producción de Ecopetrol en el Permian alcanzó 90 mil barriles diarios, por encima de las expectativas de la compañía.

Cajas de compensación darán subsidio de $122 millones a estos colombianos: requisitos

Las cajas de compensación entregarán subsidios de vivienda de hasta $122 millones para construcción y mejoramiento de vivienda.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño