Colombia y Cuba establecieron convenio de reducción de aranceles en más de dos mil productos

El acuerdo firmado en el marco del Foro Económico Mundial sobre América Latina, permitirá, según los ministros de Comercio de ambos países, profundizar las relaciones comerciales de ambas naciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El acuerdo, que fue firmado entre los ministros de Comercio de Colombia, María Claudia Lacouture y su homólogo de Cuba Rodrigo Malmierca Díaz, permitirá que más del 89% de los productos colombianos exportados a la isla tengan cero arancel. Así mismo, el acuerdo permitirá que los empresarios colombianos tengan beneficios importantes que consolidaran su integración en los mercados internacionales.

La ministra María Claudia Lacouture aseguró que con este acuerdo también se busca la integración de empresarios cubanos con los colombianos, el cual permitirán unas relaciones más profundas, e indicó que en un principio la gran mayoría de los productos exportados entrarán con cero arancel, y a otros gradualmente se les disminuirá este valor.

“La desgravación efectivamente, hay unos productos que entran con cero arancel inmediatamente y habrán otros que entrarán en desgravación dependiendo la importancia y las gestiones que logren los gobiernos para lograr el intercambio comercial. Tenemos grandes posibilidades de seguir trabajando en temas comerciales, pero además turísticos", indicó Lacouture.

Por su parte, el ministro Cubano indicó que se siente esperanzado en estos nuevos acuerdos, y resaltó que hoy por hoy la balanza con Colombia es deficitaria.

“Yo estoy muy esperanzado de que estos pasos que estamos dando los gobiernos se van a ver en la práctica en las relaciones que se van a promover en las empresas de nuestros países. Cuba tiene una balanza que es deficitaria, es decir, nosotros importamos más productos de Colombia que los que exportamos, pero eso no quiere decir que no queramos importar perro si queremos poder exportar más desde Cuba, sobre todo en lo relacionado con los productos de servicios”.

Así mismo, indicó que en materia de productos farmacéuticos y servicios de salud, hay una oportunidad grande de exportación a Colombia, sobre todo en aquellos productos que son de fabricación únicamente cubana.

Agregó que con Colombia también se pueden hacer intercambio de servicios en temas de salud, por ejemplo para atender pacientes en Cuba, o a través de médicos que vengan a Colombia.

Ambos gobiernos insistieron en la necesidad de abrir muchas más oportunidades de negocio a través del turismo, que también incluya compartir flujos turísticos de otros países que visitan Cuba y Colombia.

Bienes agropecuarios como carne, cacao, oleaginosas, preparaciones de café, frutas y pescado, en el sector agrícola; textiles y confecciones, automotores, jabones y cosméticos, cueros, electrodomésticos, calzados, juguetes, productos de la siderurgia y materiales de construcción, entre otros, están en la lista de los productos que hacen parte de la profundización del acuerdo.


Gasolina

Ventas de gasolina en Colombia crecen 3,29% en primer trimestre de 2026, según Somos Uno

El informe del gremio de estaciones de servicio señala que el aumento en combustibles está impulsado por el transporte de carga, aunque persisten caídas en zonas de frontera.
Precio de la gasolina bajará de precio en febrero.



Contratistas tendrán dificultad para pensionarse: esta es la ley que impacta a los trabajadores independientes

Contratistas en Colombia pueden tener varios ingresos, pero la ley limita su cotización a pensión, lo que dificulta acumular semanas más rápido para pensionarse.

¿Quién hereda los bienes de una persona sin herederos directos en Colombia? Esto dice la ley

La ley colombiana establece un orden claro para definir quién recibe los bienes cuando no hay herederos directos.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.