Colombia y Cuba establecieron convenio de reducción de aranceles en más de dos mil productos

El acuerdo firmado en el marco del Foro Económico Mundial sobre América Latina, permitirá, según los ministros de Comercio de ambos países, profundizar las relaciones comerciales de ambas naciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El acuerdo, que fue firmado entre los ministros de Comercio de Colombia, María Claudia Lacouture y su homólogo de Cuba Rodrigo Malmierca Díaz, permitirá que más del 89% de los productos colombianos exportados a la isla tengan cero arancel. Así mismo, el acuerdo permitirá que los empresarios colombianos tengan beneficios importantes que consolidaran su integración en los mercados internacionales.

La ministra María Claudia Lacouture aseguró que con este acuerdo también se busca la integración de empresarios cubanos con los colombianos, el cual permitirán unas relaciones más profundas, e indicó que en un principio la gran mayoría de los productos exportados entrarán con cero arancel, y a otros gradualmente se les disminuirá este valor.

“La desgravación efectivamente, hay unos productos que entran con cero arancel inmediatamente y habrán otros que entrarán en desgravación dependiendo la importancia y las gestiones que logren los gobiernos para lograr el intercambio comercial. Tenemos grandes posibilidades de seguir trabajando en temas comerciales, pero además turísticos", indicó Lacouture.

Por su parte, el ministro Cubano indicó que se siente esperanzado en estos nuevos acuerdos, y resaltó que hoy por hoy la balanza con Colombia es deficitaria.

“Yo estoy muy esperanzado de que estos pasos que estamos dando los gobiernos se van a ver en la práctica en las relaciones que se van a promover en las empresas de nuestros países. Cuba tiene una balanza que es deficitaria, es decir, nosotros importamos más productos de Colombia que los que exportamos, pero eso no quiere decir que no queramos importar perro si queremos poder exportar más desde Cuba, sobre todo en lo relacionado con los productos de servicios”.

Así mismo, indicó que en materia de productos farmacéuticos y servicios de salud, hay una oportunidad grande de exportación a Colombia, sobre todo en aquellos productos que son de fabricación únicamente cubana.

Agregó que con Colombia también se pueden hacer intercambio de servicios en temas de salud, por ejemplo para atender pacientes en Cuba, o a través de médicos que vengan a Colombia.

Ambos gobiernos insistieron en la necesidad de abrir muchas más oportunidades de negocio a través del turismo, que también incluya compartir flujos turísticos de otros países que visitan Cuba y Colombia.

Bienes agropecuarios como carne, cacao, oleaginosas, preparaciones de café, frutas y pescado, en el sector agrícola; textiles y confecciones, automotores, jabones y cosméticos, cueros, electrodomésticos, calzados, juguetes, productos de la siderurgia y materiales de construcción, entre otros, están en la lista de los productos que hacen parte de la profundización del acuerdo.


Medidas económicas

El Consejo de Estado revive el primer aumento del 23% al salario mínimo de 2026

La Sección Segunda resolvió el recurso de súplica que radicó el Gobierno nacional, a favor de la administración de Gustavo Petro.
Tras suspender el incremento salarial de 2026, el Consejo de Estado lo revivió, al resolver un recurso de súplica del Gobierno.



Independizarse en Colombia: cuánto cuesta dar el paso sin terminar endeudado

Desde el trasteo y los electrodomésticos hasta el transporte y el mercado, estos son los costos que debe tener en cuenta si planea independizarse en 2026.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.