Colombia y Cuba establecieron convenio de reducción de aranceles en más de dos mil productos

El acuerdo firmado en el marco del Foro Económico Mundial sobre América Latina, permitirá, según los ministros de Comercio de ambos países, profundizar las relaciones comerciales de ambas naciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El acuerdo, que fue firmado entre los ministros de Comercio de Colombia, María Claudia Lacouture y su homólogo de Cuba Rodrigo Malmierca Díaz, permitirá que más del 89% de los productos colombianos exportados a la isla tengan cero arancel. Así mismo, el acuerdo permitirá que los empresarios colombianos tengan beneficios importantes que consolidaran su integración en los mercados internacionales.

La ministra María Claudia Lacouture aseguró que con este acuerdo también se busca la integración de empresarios cubanos con los colombianos, el cual permitirán unas relaciones más profundas, e indicó que en un principio la gran mayoría de los productos exportados entrarán con cero arancel, y a otros gradualmente se les disminuirá este valor.

“La desgravación efectivamente, hay unos productos que entran con cero arancel inmediatamente y habrán otros que entrarán en desgravación dependiendo la importancia y las gestiones que logren los gobiernos para lograr el intercambio comercial. Tenemos grandes posibilidades de seguir trabajando en temas comerciales, pero además turísticos", indicó Lacouture.

Por su parte, el ministro Cubano indicó que se siente esperanzado en estos nuevos acuerdos, y resaltó que hoy por hoy la balanza con Colombia es deficitaria.

“Yo estoy muy esperanzado de que estos pasos que estamos dando los gobiernos se van a ver en la práctica en las relaciones que se van a promover en las empresas de nuestros países. Cuba tiene una balanza que es deficitaria, es decir, nosotros importamos más productos de Colombia que los que exportamos, pero eso no quiere decir que no queramos importar perro si queremos poder exportar más desde Cuba, sobre todo en lo relacionado con los productos de servicios”.

Así mismo, indicó que en materia de productos farmacéuticos y servicios de salud, hay una oportunidad grande de exportación a Colombia, sobre todo en aquellos productos que son de fabricación únicamente cubana.

Agregó que con Colombia también se pueden hacer intercambio de servicios en temas de salud, por ejemplo para atender pacientes en Cuba, o a través de médicos que vengan a Colombia.

Ambos gobiernos insistieron en la necesidad de abrir muchas más oportunidades de negocio a través del turismo, que también incluya compartir flujos turísticos de otros países que visitan Cuba y Colombia.

Bienes agropecuarios como carne, cacao, oleaginosas, preparaciones de café, frutas y pescado, en el sector agrícola; textiles y confecciones, automotores, jabones y cosméticos, cueros, electrodomésticos, calzados, juguetes, productos de la siderurgia y materiales de construcción, entre otros, están en la lista de los productos que hacen parte de la profundización del acuerdo.


Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.