Colombia ve posible acuerdo de Reino Unido con Alianza Pacífico tras 'brexit'

El martes, fuentes parlamentarias de la Alianza del Pacífico informaron de que el Reino Unido inició contactos con el bloque para un acuerdo comercial que supla las carencias que le acarreará el Brexit.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, consideró posible un acuerdo comercial de Reino Unido con la Alianza del Pacífico tras su salida de la Unión Europea, poco después de que se conociera que Londres inició contactos con el bloque latinoamericano en ese sentido.

"Yo siempre lo he visto posible", señaló el ministro en una rueda de prensa en Pekín, donde se encuentra de visita esta semana para conseguir la luz verde a las exportaciones de carne colombiana a la segunda economía mundial, entre otros.

Preguntado por si la salida del Reino Unido se podrá traducir en ventajas comerciales para Colombia y el resto de países del bloque -Chile, México y Perú-, el ministro se limitó a señalar que esperan que se "consolide la decisión adoptada por el pueblo inglés" y que ello "no afecte las relaciones comerciales" con ninguno de sus socios.

"(Esperamos) que podamos seguir las excelentes relaciones con la Unión Europea, y si se adopta o se pone en práctica la decisión del Reino Unido, que sigamos con las buenas relaciones" con este país, manifestó.

No obstante, el ministro se mostró convencido de que la salida de Londres del grupo de los Veintiocho no afectará a sus acuerdos comerciales con otros países.

Iragorri consideró que la decisión del pueblo inglés "hay que respetarla". "Es una decisión soberana del pueblo del Reino Unido", señaló, y al mismo tiempo alabó "el ejemplo de integración de la Unión Europea".

"Era o es la integración más sólida, más práctica, que se ha generado en los últimos años en todo el mundo", enfatizó.

En un mundo "tan convulsionado" -añadió recordando el atentado ocurrido en Turquía- "uno lo único que quiere es que haya unidad, fraternidad en nuestros países y Europa es el único ejemplo de integración real (...) Ojalá continúe viva y fuerte".


Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.