Colombia ve posible acuerdo de Reino Unido con Alianza Pacífico tras 'brexit'

El martes, fuentes parlamentarias de la Alianza del Pacífico informaron de que el Reino Unido inició contactos con el bloque para un acuerdo comercial que supla las carencias que le acarreará el Brexit.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, consideró posible un acuerdo comercial de Reino Unido con la Alianza del Pacífico tras su salida de la Unión Europea, poco después de que se conociera que Londres inició contactos con el bloque latinoamericano en ese sentido.

"Yo siempre lo he visto posible", señaló el ministro en una rueda de prensa en Pekín, donde se encuentra de visita esta semana para conseguir la luz verde a las exportaciones de carne colombiana a la segunda economía mundial, entre otros.

Preguntado por si la salida del Reino Unido se podrá traducir en ventajas comerciales para Colombia y el resto de países del bloque -Chile, México y Perú-, el ministro se limitó a señalar que esperan que se "consolide la decisión adoptada por el pueblo inglés" y que ello "no afecte las relaciones comerciales" con ninguno de sus socios.

"(Esperamos) que podamos seguir las excelentes relaciones con la Unión Europea, y si se adopta o se pone en práctica la decisión del Reino Unido, que sigamos con las buenas relaciones" con este país, manifestó.

No obstante, el ministro se mostró convencido de que la salida de Londres del grupo de los Veintiocho no afectará a sus acuerdos comerciales con otros países.

Iragorri consideró que la decisión del pueblo inglés "hay que respetarla". "Es una decisión soberana del pueblo del Reino Unido", señaló, y al mismo tiempo alabó "el ejemplo de integración de la Unión Europea".

"Era o es la integración más sólida, más práctica, que se ha generado en los últimos años en todo el mundo", enfatizó.

En un mundo "tan convulsionado" -añadió recordando el atentado ocurrido en Turquía- "uno lo único que quiere es que haya unidad, fraternidad en nuestros países y Europa es el único ejemplo de integración real (...) Ojalá continúe viva y fuerte".


Reforma pensional

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió preguntas sobre las condiciones para acceder al régimen de transición
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.
Ver



Fincas de café, flores y cacao podrían abrirse al turismo: esta es la propuesta del Ministerio de Agricultura

La iniciativa contempla adecuar fincas de café, flores y cacao para recibir visitantes, mientras el ministro gestiona financiación para dos programas agropecuarios.

Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.