Colombia ve posible acuerdo de Reino Unido con Alianza Pacífico tras 'brexit'

El martes, fuentes parlamentarias de la Alianza del Pacífico informaron de que el Reino Unido inició contactos con el bloque para un acuerdo comercial que supla las carencias que le acarreará el Brexit.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, consideró posible un acuerdo comercial de Reino Unido con la Alianza del Pacífico tras su salida de la Unión Europea, poco después de que se conociera que Londres inició contactos con el bloque latinoamericano en ese sentido.

"Yo siempre lo he visto posible", señaló el ministro en una rueda de prensa en Pekín, donde se encuentra de visita esta semana para conseguir la luz verde a las exportaciones de carne colombiana a la segunda economía mundial, entre otros.

Preguntado por si la salida del Reino Unido se podrá traducir en ventajas comerciales para Colombia y el resto de países del bloque -Chile, México y Perú-, el ministro se limitó a señalar que esperan que se "consolide la decisión adoptada por el pueblo inglés" y que ello "no afecte las relaciones comerciales" con ninguno de sus socios.

"(Esperamos) que podamos seguir las excelentes relaciones con la Unión Europea, y si se adopta o se pone en práctica la decisión del Reino Unido, que sigamos con las buenas relaciones" con este país, manifestó.

No obstante, el ministro se mostró convencido de que la salida de Londres del grupo de los Veintiocho no afectará a sus acuerdos comerciales con otros países.

Iragorri consideró que la decisión del pueblo inglés "hay que respetarla". "Es una decisión soberana del pueblo del Reino Unido", señaló, y al mismo tiempo alabó "el ejemplo de integración de la Unión Europea".

"Era o es la integración más sólida, más práctica, que se ha generado en los últimos años en todo el mundo", enfatizó.

En un mundo "tan convulsionado" -añadió recordando el atentado ocurrido en Turquía- "uno lo único que quiere es que haya unidad, fraternidad en nuestros países y Europa es el único ejemplo de integración real (...) Ojalá continúe viva y fuerte".


Federación Nacional de Cafeteros

FNC proyecta cosecha cafetera de 12,2 millones de sacos para 2026 en medio de menor producción

La Federación Nacional de Cafeteros informó que Cenicafé proyecta una cosecha de 12,2 millones de sacos para el año calendario 2026, mientras la producción nacional cayó 12% en agosto y las exportaciones bajaron 10% frente al mismo mes de 2025.
Referencia de recolectores cafeteros



Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.

Retrasos en transmisión eléctrica generan alertas por seguridad energética en Colombia

El 55% de los proyectos de transmisión eléctrica registra retrasos y que hay 143 iniciativas en espera, una situación que puede afectar la confiabilidad del sistema, la atención de la demanda y la capacidad del país para responder a escenarios de sequía y presión energética.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia