Colombia ve posible acuerdo de Reino Unido con Alianza Pacífico tras 'brexit'

El martes, fuentes parlamentarias de la Alianza del Pacífico informaron de que el Reino Unido inició contactos con el bloque para un acuerdo comercial que supla las carencias que le acarreará el Brexit.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, consideró posible un acuerdo comercial de Reino Unido con la Alianza del Pacífico tras su salida de la Unión Europea, poco después de que se conociera que Londres inició contactos con el bloque latinoamericano en ese sentido.

"Yo siempre lo he visto posible", señaló el ministro en una rueda de prensa en Pekín, donde se encuentra de visita esta semana para conseguir la luz verde a las exportaciones de carne colombiana a la segunda economía mundial, entre otros.

Preguntado por si la salida del Reino Unido se podrá traducir en ventajas comerciales para Colombia y el resto de países del bloque -Chile, México y Perú-, el ministro se limitó a señalar que esperan que se "consolide la decisión adoptada por el pueblo inglés" y que ello "no afecte las relaciones comerciales" con ninguno de sus socios.

"(Esperamos) que podamos seguir las excelentes relaciones con la Unión Europea, y si se adopta o se pone en práctica la decisión del Reino Unido, que sigamos con las buenas relaciones" con este país, manifestó.

No obstante, el ministro se mostró convencido de que la salida de Londres del grupo de los Veintiocho no afectará a sus acuerdos comerciales con otros países.

Iragorri consideró que la decisión del pueblo inglés "hay que respetarla". "Es una decisión soberana del pueblo del Reino Unido", señaló, y al mismo tiempo alabó "el ejemplo de integración de la Unión Europea".

"Era o es la integración más sólida, más práctica, que se ha generado en los últimos años en todo el mundo", enfatizó.

En un mundo "tan convulsionado" -añadió recordando el atentado ocurrido en Turquía- "uno lo único que quiere es que haya unidad, fraternidad en nuestros países y Europa es el único ejemplo de integración real (...) Ojalá continúe viva y fuerte".


Generación de energía

Gobierno reprograma mantenimiento de hidroeléctrica El Guavio ante riesgo por El Niño

La decisión busca mantener una mayor capacidad de generación eléctrica durante el periodo de mayor exigencia previsto por el fenómeno de El Niño, especialmente en el área Oriental del país.
Embalse de El Guavio



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.

José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.