Cerca de la tercera parte de los colombianos es pobre

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, presentó dos informes sobre la pobreza en Colombia.
Ciudad Bolívar, en Bogotá
Ciudad Bolívar, en Bogotá Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los datos relacionados con la pobreza monetaria y pobreza extrema en Colombia, registrados durante el 2018. Según la entidad, en el país el 27% de la población es pobre. Este indicador subió levemente frente al 2017, cuando el 26,9% de las personas vivían en condiciones de pobreza.

Esto significa que en el último año 190 mil personas ingresaron a la condición de pobreza en Colombia, por consiguiente en el país hay 13 millones de pobres.

El Dane considera que una persona es pobre cuando tiene ingresos menores a los 257 mil 433 pesos, es decir que un hogar de cuatro personas que viven con 1 millón 29 mil pesos es considerado pobre. Por otro lado, la pobreza extrema disminuyó levemente, al pasar del 7,4% en el 2017 al 7,2% durante el 2018, según la entidad estadística. Esto significa que 26 mil personas salieron de la pobreza extrema en el último año y, en total, hay 3 millones 508 mil colombianos que viven en esta condición.

Lea también: Desempleo en Colombia se disparó en zonas urbanas en marzo

La autoridad estadística considera que una persona que tenga ingresos inferiores a los 117 mil 605 pesos mensualmente vive en pobreza extrema. Las ciudades con los mayores índices de pobreza son: Quibdó, Riohacha, Cúcuta, Valledupar y Santa Marta; mientras el indicador es menor en Manizales, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Pereira.

"En 2018, para el total nacional, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional fue 19,6% y aumentó 1,8 puntos porcentuales respecto a 2016, cuando fue 17,8%. En las cabeceras municipales el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional, en 2018, fue 13,8% y aumentó en 1,7 puntos porcentuales respecto a 2016, cuando fue 12,1%. En 2018, en los centros poblados y zonas rurales dispersas, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional fue 39,9%, mayor en 2,3 puntos porcentuales respecto al registrado en 2016, cuando fue 37,6%", señaló el Dane.

Le puede interesar: Así se evaden siete billones en aportes parafiscales cada año en Colombia

2En 2018, las tasas de incidencia de pobreza multidimensional más altas se presentaron en las regiones Caribe y Pacífica (sin incluir Valle del Cauca), la primera con 33,5% y la segunda con 33,3%, con respecto a 26,4% y 33,2% en el año 2016. En tercer lugar, se ubica la región Central con 19,0%. La menor incidencia de pobreza multidimensional se presentó en Bogotá con 4,3% con respecto a 5,9% en 2016, seguida de Valle del Cauca con 13,6% con respecto a 12,0% en 2016, Oriental con 16,4% con respecto a 16,8% en 2016 y la región Antioquia con 17,1% con respecto a 15,1% en 2016", agrega.

En cuanto a pobreza monetaria, indicó el Dane, "en 2018, 27,0% de los colombianos estaban en condición de pobreza monetaria, lo cual representa un aumento de 0,1 puntos porcentuales frente a 2017, cuando fue 26,9%. La pobreza en las cabeceras municipales en 2018 fue 24,4%; en 2017 fue 24,2%, cambio equivalente a 0,2 puntos porcentuales. La pobreza monetaria en los centros poblados y zonas rurales dispersas fue 36,1%, lo cual representa un aumento de 0,1 puntos porcentuales, frente a 2017, cuando fue 36,0%2.

"La ciudad con menor porcentaje de pobreza monetaria en 2018 fue Manizales A.M. con 11,9% seguida de Bogotá con 12,4%. La ciudad con mayor incidencia de pobreza monetaria en 2018 fue Quibdó con 48,3% seguida de Riohacha con 47,5%. En 2018 el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema, en el total nacional, fue 7,2%. En las cabeceras esta proporción fue 4,9% y en los centros poblados y rural disperso, 15,4%. En 2017 la incidencia de la pobreza extrema en los centros poblados y rural disperso representaba 3,1 veces la incidencia en las cabeceras (15,4% frente a 5,0%); en 2018 esta relación se mantuvo en 3,1 veces (15,4% frente a 4,9%)", agregó.


Temas relacionados

Empresas

Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.
Papa John’s cerrará 300 locales tras caída en ventas en EE. UU.



Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.

Tasa de desempleo en Colombia baja a 10,9% en enero de 2026, según el Dane

Desempleo nacional en enero 2026 fue 10,9%, con brecha de género reducida y mayor ocupación en 324 mil personas; crecimiento impulsado por otras cabeceras y 13 ciudades.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones