Colombia tendrá moneda de $10.000 este año, ¿por qué?

Sólo saldrán 250.000 monedas emitida por e Banco de la República.
Moneda del Bicentenario
Moneda del Bicentenario, Banco de la República. Crédito: Banco de la República

Cumpliendo con lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (PNG), el Banco de la República emitirá, con fines conmemorativos y por una sola vez, la moneda del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

El Banco Central señaló que la moneda se pondrá a disposición del público, a partir del segundo trimestre de 2020, es decir entre abril y junio. “Informaremos a la ciudadanía cuando tengamos una fecha definida de emisión”, se lee en el comunicado.

La entidad explicó que esta moneda conmemorativa toma como base, para su diseño, la primera moneda nacional, conocida en la época como 'la china', que circuló después de la Batalla de Boyacá.

El anverso de la moneda presentará el perfil de una mujer indígena que simboliza la libertad americana. “En esta figura, la mujer representaba la libertad y la indígena con su tocado de plumas representaba a América”, indica el Emisor.

En la moneda también se incluirá la expresión 'Libertad Americana' en el texto, que enmarcará la figura de la mujer, junto con el año de acuñación original que se dio en 1819.

Igualmente, la entidad aclaró que el reverso de la moneda incluirá la imagen de la granada que recuerda el nombre del país para la época y contendrá las palabras República de Colombia, el año de acuñación 2019 y una imagen latente que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales BR, o el número arábigo 10.

La moneda, de color plateado, es una aleación de cobre y níquel que tendrá una dimensión aproximada de 35 milímetros de diámetro y un valor nominal de diez mil pesos.

En total se pondrán a disposición de la ciudadanía 250 mil monedas, que podrán ser adquiridas por los colombianos en las tesorerías del Banco de la República, en todo el territorio nacional.


Temas relacionados

Bancolombia

Bancolombia abre todas sus sedes este sábado para resolver retrasos: estos son los horarios de atención

Miles de usuarios tuvieron dificultades para hacer transferencias, pagos y otros trámites durante la semana por fallas en los canales digitales del banco.
Bancolombia



Colombia responderá en los mismos términos a Ecuador y evalúa subir al 50% los aranceles para 73 partidas

El Gobierno colombiano estudia elevar al 50% los aranceles para 73 partidas provenientes de Ecuador. La medida, que replicaría el porcentaje aplicado por ese país, debe ser aprobada por el Comité Triple A.

Anato 2026: Costa Rica posiciona el turismo de bienestar como eje económico y crece 11,82 % en Colombia

El país centroamericano presentó una estrategia basada en meditación, terapias de sonido y contacto con entornos naturales.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.