Colombia tendrá moneda de $10.000 este año, ¿por qué?

Sólo saldrán 250.000 monedas emitida por e Banco de la República.
Moneda del Bicentenario
Moneda del Bicentenario, Banco de la República. Crédito: Banco de la República

Cumpliendo con lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (PNG), el Banco de la República emitirá, con fines conmemorativos y por una sola vez, la moneda del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

El Banco Central señaló que la moneda se pondrá a disposición del público, a partir del segundo trimestre de 2020, es decir entre abril y junio. “Informaremos a la ciudadanía cuando tengamos una fecha definida de emisión”, se lee en el comunicado.

La entidad explicó que esta moneda conmemorativa toma como base, para su diseño, la primera moneda nacional, conocida en la época como 'la china', que circuló después de la Batalla de Boyacá.

El anverso de la moneda presentará el perfil de una mujer indígena que simboliza la libertad americana. “En esta figura, la mujer representaba la libertad y la indígena con su tocado de plumas representaba a América”, indica el Emisor.

En la moneda también se incluirá la expresión 'Libertad Americana' en el texto, que enmarcará la figura de la mujer, junto con el año de acuñación original que se dio en 1819.

Igualmente, la entidad aclaró que el reverso de la moneda incluirá la imagen de la granada que recuerda el nombre del país para la época y contendrá las palabras República de Colombia, el año de acuñación 2019 y una imagen latente que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales BR, o el número arábigo 10.

La moneda, de color plateado, es una aleación de cobre y níquel que tendrá una dimensión aproximada de 35 milímetros de diámetro y un valor nominal de diez mil pesos.

En total se pondrán a disposición de la ciudadanía 250 mil monedas, que podrán ser adquiridas por los colombianos en las tesorerías del Banco de la República, en todo el territorio nacional.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría revisará como hechos de impacto nacional hallazgos sobre recursos del FOMAG y Fiduprevisora

La delegada Jenny Lindo pidió declarar hechos de impacto nacional por pagos sin soportes del FOMAG en Fiduprevisora y otras inconsistencias.
Contraloría-Colprensa-Germán-Enciso.jpg



Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Biocombustibles anuncian inversiones por US$110 millones en Colombia

La agroindustria colombiana de biocombustibles anunció inversiones por US$110,2 millones para ampliar su capacidad productiva y fortalecer las cadenas agroindustriales.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.