Colombia tendrá moneda de $10.000 este año, ¿por qué?

Sólo saldrán 250.000 monedas emitida por e Banco de la República.
Moneda del Bicentenario
Moneda del Bicentenario, Banco de la República. Crédito: Banco de la República

Cumpliendo con lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (PNG), el Banco de la República emitirá, con fines conmemorativos y por una sola vez, la moneda del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

El Banco Central señaló que la moneda se pondrá a disposición del público, a partir del segundo trimestre de 2020, es decir entre abril y junio. “Informaremos a la ciudadanía cuando tengamos una fecha definida de emisión”, se lee en el comunicado.

La entidad explicó que esta moneda conmemorativa toma como base, para su diseño, la primera moneda nacional, conocida en la época como 'la china', que circuló después de la Batalla de Boyacá.

El anverso de la moneda presentará el perfil de una mujer indígena que simboliza la libertad americana. “En esta figura, la mujer representaba la libertad y la indígena con su tocado de plumas representaba a América”, indica el Emisor.

En la moneda también se incluirá la expresión 'Libertad Americana' en el texto, que enmarcará la figura de la mujer, junto con el año de acuñación original que se dio en 1819.

Igualmente, la entidad aclaró que el reverso de la moneda incluirá la imagen de la granada que recuerda el nombre del país para la época y contendrá las palabras República de Colombia, el año de acuñación 2019 y una imagen latente que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales BR, o el número arábigo 10.

La moneda, de color plateado, es una aleación de cobre y níquel que tendrá una dimensión aproximada de 35 milímetros de diámetro y un valor nominal de diez mil pesos.

En total se pondrán a disposición de la ciudadanía 250 mil monedas, que podrán ser adquiridas por los colombianos en las tesorerías del Banco de la República, en todo el territorio nacional.


Temas relacionados

CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.