Colombia se ubica en el puesto 105 en el índice de Libertad Económica 2018

Según las cifras del estudio, la libertad económica está fuertemente ligada con libertades civiles y políticas.
Economía
Otros grupos de gasto como vestuario, salud, educación, Comunicaciones y otros registraron variaciones mensuales inferiores a las presentadas en julio de 2017. Crédito: Ingimage

En el marco de la apertura del nuevo Centro de Pensamiento para hablar de temas de investigación sobre sensatez tributaria, derechos de propiedad y la economía digital, La Universidad de La Gran Colombia presentó el índice de libertad económica (Economic Freedom of the world) realizado por Cato Institute y Fraser Institute en donde Colombia ocupó el puesto 105 entre 162 países que hicieron parte del estudio.

También se analizó en la universidad el Índice Internacional de Derechos de Propiedad que presentó la fundación Americans for Tax Reform de Washington D.C., Colombia ocupa el lugar 61 entre 125 países.

Al respecto Daniel Raisbeck,Director Centro de Pensamiento UGC y quien liderará estos espacios señaló: "El centro de pensamiento promueve la libertad económica como vehículo para la prosperidad general en Colombia (más dinero en el bolsillo de cada ciudadano).Nos concentramos en las siguientes áreas fundamentales: Impuestos bajos, la defensa de los derechos de propiedad y la defensa de la economía digital y colaborativa que está revolucionando el mundo de los servicios”

Según el informe (Economic Freedom of the world) Colombia se ubica en el lugar 105 entre 162 países clasificados de acuerdo al tamaño del Estado, libertad de comercio, estabilidad de la moneda, Estado de derecho y regulaciones.

Colombia se encuentra por debajo de Haití y Guatemala, Chile ocupa el lugar más alto dentro de la lista de Libertad Económica en la región con el puesto (15)- Pese a ser el #1 de la región, Chile bajó en el Índice con respecto al año anterior-, seguida por Guatemala (23) y Perú (44). Por otro lado, Bolivia ocupa el puesto (123) y Venezuela el puesto (162) con la peor calificación del mundo.

Para Raisbeck, "Colombia se estanca sobre todo por sus impuestos altos, regulaciones innecesarias y su falta de un Estado de derecho eficaz. Es esencial volvernos más competitivos con tasas tributarias atractivas y desarrollar un sistema judicial transparente y efectivo”.

EN EL MUNDO

Hong Kong ocupa el primer puesto. Le siguen Singapur, Nueva Zelanda y Suiza que comparten el tercer puesto. En el quinto lugar, Irlanda completa las cinco primeras posiciones.

Raisbeck afirma que los países con mayor libertad económica no frenan el emprendimiento con impuestos y regulaciones, hacen respetar los derechos de propiedad, mantienen una moneda estable y permiten el comercio con el resto del mundo.


Temas relacionados

Colpensiones

Afiliados y pensionados de Colpensiones recibirán 30% de descuento en tiquetes aéreos: así pueden obtenerlo

Durante los últimos años, el transporte aéreo en Colombia ha venido recuperándose, impulsado por nuevas rutas y la llegada de aerolíneas de bajo costo.
El sector aéreo colombiano también ha tenido crecimiento en cuanto a la conexión con regiones y la operación de rutas directas que enlazan capitales departamentales.



¿Impuesto a Nequi, Daviplata y Bre-B aumentará el uso del efectivo?

El Ministerio de Hacienda propuso aplicar una retefuente del 1,5% en billeteras digitales.

Las acciones más recomendadas para invertir en Colombia, según expertos financieros

Expertos financieros revelaron las acciones con mejores rendimientos para finalizar el año.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.