Colombia se ubica en el puesto 105 en el índice de Libertad Económica 2018

Según las cifras del estudio, la libertad económica está fuertemente ligada con libertades civiles y políticas.
Economía
Otros grupos de gasto como vestuario, salud, educación, Comunicaciones y otros registraron variaciones mensuales inferiores a las presentadas en julio de 2017. Crédito: Ingimage

En el marco de la apertura del nuevo Centro de Pensamiento para hablar de temas de investigación sobre sensatez tributaria, derechos de propiedad y la economía digital, La Universidad de La Gran Colombia presentó el índice de libertad económica (Economic Freedom of the world) realizado por Cato Institute y Fraser Institute en donde Colombia ocupó el puesto 105 entre 162 países que hicieron parte del estudio.

También se analizó en la universidad el Índice Internacional de Derechos de Propiedad que presentó la fundación Americans for Tax Reform de Washington D.C., Colombia ocupa el lugar 61 entre 125 países.

Al respecto Daniel Raisbeck,Director Centro de Pensamiento UGC y quien liderará estos espacios señaló: "El centro de pensamiento promueve la libertad económica como vehículo para la prosperidad general en Colombia (más dinero en el bolsillo de cada ciudadano).Nos concentramos en las siguientes áreas fundamentales: Impuestos bajos, la defensa de los derechos de propiedad y la defensa de la economía digital y colaborativa que está revolucionando el mundo de los servicios”

Según el informe (Economic Freedom of the world) Colombia se ubica en el lugar 105 entre 162 países clasificados de acuerdo al tamaño del Estado, libertad de comercio, estabilidad de la moneda, Estado de derecho y regulaciones.

Colombia se encuentra por debajo de Haití y Guatemala, Chile ocupa el lugar más alto dentro de la lista de Libertad Económica en la región con el puesto (15)- Pese a ser el #1 de la región, Chile bajó en el Índice con respecto al año anterior-, seguida por Guatemala (23) y Perú (44). Por otro lado, Bolivia ocupa el puesto (123) y Venezuela el puesto (162) con la peor calificación del mundo.

Para Raisbeck, "Colombia se estanca sobre todo por sus impuestos altos, regulaciones innecesarias y su falta de un Estado de derecho eficaz. Es esencial volvernos más competitivos con tasas tributarias atractivas y desarrollar un sistema judicial transparente y efectivo”.

EN EL MUNDO

Hong Kong ocupa el primer puesto. Le siguen Singapur, Nueva Zelanda y Suiza que comparten el tercer puesto. En el quinto lugar, Irlanda completa las cinco primeras posiciones.

Raisbeck afirma que los países con mayor libertad económica no frenan el emprendimiento con impuestos y regulaciones, hacen respetar los derechos de propiedad, mantienen una moneda estable y permiten el comercio con el resto del mundo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.
Abelardo de la Espriella



Gobierno reporta crecimiento del 11,3% en exportaciones de servicios: turismo y transporte lideran

El 67% de las exportaciones de servicios correspondió a viajes y transporte, informó la ministra Diana Morales en el Congreso.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria