Colombia se ubica en el puesto 105 en el índice de Libertad Económica 2018

Según las cifras del estudio, la libertad económica está fuertemente ligada con libertades civiles y políticas.
Economía
Otros grupos de gasto como vestuario, salud, educación, Comunicaciones y otros registraron variaciones mensuales inferiores a las presentadas en julio de 2017. Crédito: Ingimage

En el marco de la apertura del nuevo Centro de Pensamiento para hablar de temas de investigación sobre sensatez tributaria, derechos de propiedad y la economía digital, La Universidad de La Gran Colombia presentó el índice de libertad económica (Economic Freedom of the world) realizado por Cato Institute y Fraser Institute en donde Colombia ocupó el puesto 105 entre 162 países que hicieron parte del estudio.

También se analizó en la universidad el Índice Internacional de Derechos de Propiedad que presentó la fundación Americans for Tax Reform de Washington D.C., Colombia ocupa el lugar 61 entre 125 países.

Al respecto Daniel Raisbeck,Director Centro de Pensamiento UGC y quien liderará estos espacios señaló: "El centro de pensamiento promueve la libertad económica como vehículo para la prosperidad general en Colombia (más dinero en el bolsillo de cada ciudadano).Nos concentramos en las siguientes áreas fundamentales: Impuestos bajos, la defensa de los derechos de propiedad y la defensa de la economía digital y colaborativa que está revolucionando el mundo de los servicios”

Según el informe (Economic Freedom of the world) Colombia se ubica en el lugar 105 entre 162 países clasificados de acuerdo al tamaño del Estado, libertad de comercio, estabilidad de la moneda, Estado de derecho y regulaciones.

Colombia se encuentra por debajo de Haití y Guatemala, Chile ocupa el lugar más alto dentro de la lista de Libertad Económica en la región con el puesto (15)- Pese a ser el #1 de la región, Chile bajó en el Índice con respecto al año anterior-, seguida por Guatemala (23) y Perú (44). Por otro lado, Bolivia ocupa el puesto (123) y Venezuela el puesto (162) con la peor calificación del mundo.

Para Raisbeck, "Colombia se estanca sobre todo por sus impuestos altos, regulaciones innecesarias y su falta de un Estado de derecho eficaz. Es esencial volvernos más competitivos con tasas tributarias atractivas y desarrollar un sistema judicial transparente y efectivo”.

EN EL MUNDO

Hong Kong ocupa el primer puesto. Le siguen Singapur, Nueva Zelanda y Suiza que comparten el tercer puesto. En el quinto lugar, Irlanda completa las cinco primeras posiciones.

Raisbeck afirma que los países con mayor libertad económica no frenan el emprendimiento con impuestos y regulaciones, hacen respetar los derechos de propiedad, mantienen una moneda estable y permiten el comercio con el resto del mundo.


Temas relacionados

Postobón

Postobón aumentó 44% su inversión en sostenibilidad durante 2025

La compañía reportó avances en gestión del agua, economía circular, reducción de emisiones y programas sociales en distintas regiones del país.
Imagen oficial de Postobón



Lista de ciudades donde anularían fotomultas y cómo reclamar devolución del dinero

Más de 5,8 millones de comparendos quedarían sin efecto por presuntas fallas en cámaras de fotodetección en Colombia.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina