Colombia se ubica en el puesto 105 en el índice de Libertad Económica 2018

Según las cifras del estudio, la libertad económica está fuertemente ligada con libertades civiles y políticas.
Economía
Otros grupos de gasto como vestuario, salud, educación, Comunicaciones y otros registraron variaciones mensuales inferiores a las presentadas en julio de 2017. Crédito: Ingimage

En el marco de la apertura del nuevo Centro de Pensamiento para hablar de temas de investigación sobre sensatez tributaria, derechos de propiedad y la economía digital, La Universidad de La Gran Colombia presentó el índice de libertad económica (Economic Freedom of the world) realizado por Cato Institute y Fraser Institute en donde Colombia ocupó el puesto 105 entre 162 países que hicieron parte del estudio.

También se analizó en la universidad el Índice Internacional de Derechos de Propiedad que presentó la fundación Americans for Tax Reform de Washington D.C., Colombia ocupa el lugar 61 entre 125 países.

Al respecto Daniel Raisbeck,Director Centro de Pensamiento UGC y quien liderará estos espacios señaló: "El centro de pensamiento promueve la libertad económica como vehículo para la prosperidad general en Colombia (más dinero en el bolsillo de cada ciudadano).Nos concentramos en las siguientes áreas fundamentales: Impuestos bajos, la defensa de los derechos de propiedad y la defensa de la economía digital y colaborativa que está revolucionando el mundo de los servicios”

Según el informe (Economic Freedom of the world) Colombia se ubica en el lugar 105 entre 162 países clasificados de acuerdo al tamaño del Estado, libertad de comercio, estabilidad de la moneda, Estado de derecho y regulaciones.

Colombia se encuentra por debajo de Haití y Guatemala, Chile ocupa el lugar más alto dentro de la lista de Libertad Económica en la región con el puesto (15)- Pese a ser el #1 de la región, Chile bajó en el Índice con respecto al año anterior-, seguida por Guatemala (23) y Perú (44). Por otro lado, Bolivia ocupa el puesto (123) y Venezuela el puesto (162) con la peor calificación del mundo.

Para Raisbeck, "Colombia se estanca sobre todo por sus impuestos altos, regulaciones innecesarias y su falta de un Estado de derecho eficaz. Es esencial volvernos más competitivos con tasas tributarias atractivas y desarrollar un sistema judicial transparente y efectivo”.

EN EL MUNDO

Hong Kong ocupa el primer puesto. Le siguen Singapur, Nueva Zelanda y Suiza que comparten el tercer puesto. En el quinto lugar, Irlanda completa las cinco primeras posiciones.

Raisbeck afirma que los países con mayor libertad económica no frenan el emprendimiento con impuestos y regulaciones, hacen respetar los derechos de propiedad, mantienen una moneda estable y permiten el comercio con el resto del mundo.


Temas relacionados

Ley de insolvencia

Solo en estos casos una persona puede declararse en insolvencia en Colombia

La Ley de Insolvencia fija condiciones estrictas para acceder al proceso.
Billetes al fondo y una persona preocupada



Asofondos advierte problemas estructurales y riesgos recientes para el sistema pensional

El presidente del consejo directivo de Asofondos, Santiago García, alertó sobre la presión demográfica, la informalidad y decisiones regulatorias recientes que, según dijo, afectarían el ahorro y las pensiones de los afiliados.

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario poniendo como garantía a la EPS”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero