Economía
Otros grupos de gasto como vestuario, salud, educación, Comunicaciones y otros registraron variaciones mensuales inferiores a las presentadas en julio de 2017.
Foto: Ingimage
22 Oct 2018 01:21 PM

Colombia se ubica en el puesto 105 en el índice de Libertad Económica 2018

Según las cifras del estudio, la libertad económica está fuertemente ligada con libertades civiles y políticas.
Cristian
Cristian
Serrano

En el marco de la apertura del nuevo Centro de Pensamiento para hablar de temas de investigación sobre sensatez tributaria, derechos de propiedad y la economía digital, La Universidad de La Gran Colombia presentó el índice de libertad económica (Economic Freedom of the world) realizado por Cato Institute y Fraser Institute en donde Colombia ocupó el puesto 105 entre 162 países que hicieron parte del estudio.

También se analizó en la universidad el Índice Internacional de Derechos de Propiedad que presentó la fundación Americans for Tax Reform de Washington D.C., Colombia ocupa el lugar 61 entre 125 países.
 
Al respecto Daniel Raisbeck,Director Centro de Pensamiento UGC y quien liderará estos espacios señaló: "El centro de pensamiento promueve la libertad económica como vehículo para la prosperidad general en Colombia (más dinero en el bolsillo de cada ciudadano).Nos concentramos en las siguientes áreas fundamentales: Impuestos bajos,  la defensa de los derechos de propiedad y  la defensa de la economía digital y colaborativa que está revolucionando el mundo de los servicios”

 Según el informe  (Economic Freedom of the world)  Colombia se ubica en el lugar 105 entre 162 países clasificados de acuerdo al tamaño del Estado, libertad de comercio, estabilidad de la moneda, Estado de derecho y regulaciones. 

Colombia se encuentra por debajo de Haití y Guatemala, Chile ocupa el lugar más alto dentro de la lista de Libertad Económica en la región con el puesto  (15)- Pese a ser el #1 de la región, Chile bajó en el Índice con respecto al año anterior-, seguida por Guatemala (23) y Perú (44). Por otro lado, Bolivia ocupa el puesto (123) y  Venezuela  el puesto (162) con la peor calificación del mundo.
 
Para Raisbeck, "Colombia se estanca sobre todo por sus impuestos altos, regulaciones innecesarias y su falta de un Estado de derecho eficaz. Es esencial volvernos más competitivos con tasas tributarias atractivas y desarrollar un sistema judicial transparente y efectivo”.
 
EN EL MUNDO
 
Hong Kong ocupa el primer puesto. Le siguen Singapur, Nueva Zelanda y Suiza que comparten el tercer puesto. En el quinto lugar, Irlanda completa las cinco primeras posiciones.
 
Raisbeck afirma que los países con mayor libertad económica no frenan el emprendimiento con impuestos y regulaciones, hacen respetar los derechos de propiedad, mantienen una moneda estable y permiten el comercio con el resto del mundo.