Colombia respalda a Mauricio Claver-Carone como candidato a la presidencia del BID

La elección se realizará en septiembre próximo.
Mauricio Claver-Carone, asesor presidencial de Donald Trump
Mauricio Claver-Carone, asesor presidencial de Donald Trump Crédito: Foto tomada de un video en Youtube de CNN en Español

El Gobierno Nacional expresó, a través de un comunicado, su apoyo al anuncio del Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos en el cual se postula a Mauricio Claver-Carone para ocupar la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Mauricio Claver-Carone tiene una larga carrera profesional que le ha permitido ser asesor principal para asuntos internacionales del Departamento del Tesoro, así como Director Ejecutivo para Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional”, indica.

Lea también: Reservas de petróleo en EE.UU. alcanzan nuevo récord histórico

Además, menciona que “en la actualidad se desempeña como asesor principal de la Administración Trump en asuntos relacionados con América Latina y el Caribe y, en tal condición, ha tenido la oportunidad de visitar a Colombia e impulsar acciones para el fortalecimiento de nuestro país”.

Según el Gobierno colombiano, “la actual coyuntura requiere un fortalecimiento financiero para atender las necesidades de liquidez de las economías latinoamericanas, las cuales surgen de los enormes desafíos sociales y económicos generados por la pandemia global”.

Además, recalca que “junto con esta nueva elección, se debe iniciar un ciclo de fortalecimiento del BID, en el que será esencial la capitalización para que este pueda estar acorde con las necesidades crecientes de la región, y pueda, de esta manera, expandir sus iniciativas, especialmente aquellas relacionadas con infraestructura, sostenibilidad, resiliencia al cambio climático, migración y promoción de las políticas de género y diversidad, entre otras”.

De interés: Colombia debe anunciar una reforma tributaria antes de 2022: Richard Francis

En la comunicación, el Gobierno de Iván Duque reconoce y agradece la gestión adelantada por el colombiano Luis Alberto Moreno, quien en los últimos 15 años ha estado al frente de la presidencia del BID.

"Los países tienen a su servicio una institución más sólida, pertinente y con iniciativas acordes a los desafíos de la región”, señala el documento.

Finalmente, enfatiza en que el liderazgo del presidente Moreno “ha permitido una expansión sin precedentes en el financiamiento al sector privado, y el desarrollo de proyectos claves de infraestructura para la integración y el desarrollo social en América Latina y el Caribe”.


Energía eléctrica

Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



Revisión de pensión en Colombia: quiénes pueden solicitar ajuste y recibir un pago mayor en 2026

También es posible solicitar la revisión cuando el pensionado presenta documentos o pruebas que no fueron analizados durante el reconocimiento inicial.

Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.

🔴 EN VIVO | Ecuador y Costa de Marfil igualan sin goles al término del primer tiempo en el Mundial 2026

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.