Colombia recibirá información tributaria de los colombianos que viven en Estados Unidos

El ministro Cárdenas aseguró que en los próximos días se recibirán las cuentas de los años 2014 y 2015
mauricio-cardenas-afp1.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que Colombia fue incluida en la lista de 43 países con los que Estados Unidos compartirá información tributaria que permita identificar el patrimonio de los ciudadanos que viven en Norteamérica.

En comunicación con LA FM y RCN Radio, el ministro Cárdenas celebró la decisión del Gobierno estadounidense y dijo que este es un paso determinante en la lucha contra la evasión tributaria transnacional.

"Yo digo que es tal vez el paso más grande en la lucha contra la evasión trasnacional, es decir, cuando la gente saca plata del país y la lleva a otroa lado y sueña que eso se va a quedar así" precisó.

En este sentido, el Ministro de Haciendo aseguró que será la Dian quien reciba de su par en Estados Unidos (IRS) la información tributaria de los bienes de los ciudadanos que residen en ese país.

"Evaluaron que la Dian es una entidad segura y seria para entregar información sobre lo que tienen los colombianos financieramente en los EUU... suministrarán todas las cuentas de los ciudadanos de nuestro país que tienen la obligación de pagar impuestos en Colombia".

Cárdenas aseguró que en los próximos días se recibirán las cuentas de los años 2014 y 2015 y agregó que quienes tengan un patrimonio mayor a los cinco mil millones de pesos y no lo hayan reportado, podrían enfrentar sanciones que pueden llegar incluso hasta a la privación de la libertad.

"La auditoria se hace desde cuentas con 50 mil dólares y todas las cuentas del sistema financiero de EEUU sin excepción serán auditadas... el que no lo haga se expone a sanciones que pueden llegar de hasta el 170% de lo que tenga en el exterior e incluso con penas que dan cárcel" señaló.

En ese sentido agregó que "esto es solo para los que están obligados a pagar impuestos en Colombia, es decir, todos aquellos que vivamos más de 6 meses en Colombia y quienes tengamos como fuente de ingreso, el 50% de nuestro salario en Colombia".





Exportaciones no minero energéticas crecieron 9,5 % en el primer bimestre de 2026

El Gobierno destacó el crecimiento de las exportaciones no mineras, que ya representan la mitad de la canasta exportadora del país.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.