Colombia recibirá información tributaria de los colombianos que viven en Estados Unidos

El ministro Cárdenas aseguró que en los próximos días se recibirán las cuentas de los años 2014 y 2015
mauricio-cardenas-afp1.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que Colombia fue incluida en la lista de 43 países con los que Estados Unidos compartirá información tributaria que permita identificar el patrimonio de los ciudadanos que viven en Norteamérica.

En comunicación con LA FM y RCN Radio, el ministro Cárdenas celebró la decisión del Gobierno estadounidense y dijo que este es un paso determinante en la lucha contra la evasión tributaria transnacional.

"Yo digo que es tal vez el paso más grande en la lucha contra la evasión trasnacional, es decir, cuando la gente saca plata del país y la lleva a otroa lado y sueña que eso se va a quedar así" precisó.

En este sentido, el Ministro de Haciendo aseguró que será la Dian quien reciba de su par en Estados Unidos (IRS) la información tributaria de los bienes de los ciudadanos que residen en ese país.

"Evaluaron que la Dian es una entidad segura y seria para entregar información sobre lo que tienen los colombianos financieramente en los EUU... suministrarán todas las cuentas de los ciudadanos de nuestro país que tienen la obligación de pagar impuestos en Colombia".

Cárdenas aseguró que en los próximos días se recibirán las cuentas de los años 2014 y 2015 y agregó que quienes tengan un patrimonio mayor a los cinco mil millones de pesos y no lo hayan reportado, podrían enfrentar sanciones que pueden llegar incluso hasta a la privación de la libertad.

"La auditoria se hace desde cuentas con 50 mil dólares y todas las cuentas del sistema financiero de EEUU sin excepción serán auditadas... el que no lo haga se expone a sanciones que pueden llegar de hasta el 170% de lo que tenga en el exterior e incluso con penas que dan cárcel" señaló.

En ese sentido agregó que "esto es solo para los que están obligados a pagar impuestos en Colombia, es decir, todos aquellos que vivamos más de 6 meses en Colombia y quienes tengamos como fuente de ingreso, el 50% de nuestro salario en Colombia".


prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela