mauricio-cardenas-afp1.jpg
AFP
4 Abr 2017 04:15 AM

Colombia recibirá información tributaria de los colombianos que viven en Estados Unidos

El ministro Cárdenas aseguró que en los próximos días se recibirán las cuentas de los años 2014 y 2015
La
Fm
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que Colombia fue incluida en la lista de 43 países con los que Estados Unidos compartirá información tributaria que permita identificar el patrimonio de los ciudadanos que viven en Norteamérica.
En comunicación con LA FM y RCN Radio, el ministro Cárdenas  celebró la decisión del Gobierno estadounidense y dijo que este es un paso determinante en la lucha contra la evasión tributaria transnacional.
"Yo digo que es tal vez el paso más grande en la lucha contra la evasión trasnacional, es decir, cuando la gente saca plata del país y la lleva a otroa lado y sueña que eso se va a quedar así" precisó.
En este sentido, el Ministro de Haciendo aseguró que será la Dian quien reciba de su par en Estados Unidos (IRS) la información tributaria de los bienes de los ciudadanos que residen en ese país.
"Evaluaron que la Dian es una entidad segura y seria para entregar información sobre lo que tienen  los colombianos financieramente en los EUU... suministrarán todas las cuentas de los ciudadanos de nuestro país que tienen la obligación de pagar impuestos en Colombia".
Cárdenas aseguró que en los próximos días se recibirán las cuentas de los años 2014 y 2015 y agregó que quienes tengan un patrimonio mayor a los cinco mil millones de pesos y no lo hayan reportado, podrían enfrentar sanciones que pueden llegar incluso hasta a la privación de la libertad.
"La auditoria se hace desde cuentas con 50 mil dólares y todas las cuentas del sistema financiero de EEUU sin excepción  serán auditadas... el que no lo haga se expone a sanciones que pueden llegar de hasta el 170% de lo que tenga en el exterior e incluso con penas que dan cárcel" señaló.
En ese sentido agregó que "esto es solo para los que están obligados a pagar impuestos en Colombia, es decir, todos aquellos que vivamos más de 6 meses en Colombia y quienes tengamos como fuente de ingreso, el 50% de nuestro salario en Colombia".