Colombia podría perder autosuficiencia petrolera en seis años: ACP

Según la Asociación Colombiana de Petróleo, el país tendría que importar petróleo para recargar las refinerías.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (APC), Francisco José Lloreda, manifestó que si los precios del petróleo aumentan en 2016, la producción del crudo estaría en 940 millones de barriles.

De igual forma, afirmó que la producción de petróleo se perdería en 2022 si no se dan las inversiones que el sector necesita.

Para 2017 se estima que una alta probabilidad de que la producción caiga por debajo de 900 mil barriles de petróleo.

Lloreda indicó que se requieren recursos de inversión para el sector por el orden de USD7.000 millones por año durante diez años.

Según la ACP, para dicha inversión se requiere seguridad jurídica, licencias y consultas rigurosas, garantizar operaciones y un régimen fiscal competitivo.

"Si no se realizan las inversiones requeridas para mantener la producción en los campos existentes y desarrollar proyectos que permitan incorporar inmediatamente barriles a las reservas, en seis años estaría comprometida la autosuficiencia petrolera", concluyó Lloreda.

Declaración de renta

Paso a paso para descargar la declaración de renta de años anteriores

Aunque muchas personas solo piensan en la declaración de renta cuando llega el momento de presentarla, estos documentos pueden ser útiles durante todo el año.
También es recomendable mantener actualizado el correo electrónico registrado ante la entidad.



Este es el dinero que podría gastar un colombiano por el Mundial 2026

El cálculo incluye compras de camisetas oficiales, tecnología para ver los partidos, coleccionables, así como gastos asociados a reuniones familiares.

Este es el nuevo seguro obligatorio que podrían exigir a los conductores, además del SOAT

El artículo 37 del Proyecto de Ley 227 de 2025 propone crear una nueva póliza para conductores de vehículos particulares en Colombia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal