Colombia podría pedir apoyo a organismos internacionales si se agrava crisis venezolana: FMI

Luego de la visita del organismo internacional a Colombia, el Fondo decidió rebajar la proyección de crecimiento económico para este año al 2,7%.
Frontera-LA-FM-AFP.jpg
Frontera colombo venezolana / AFP

Jorge Roldós, director adjunto para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), manifestó que por ahora no es necesario que Colombia pida apoyo económico a organismos internacionales para enfrentar la crisis humanitaria venezolana.

Durante un balance de la visita que realizó el organismo internacional al país, Roldós manifestó que "creemos que los flujos migratorios vinculados a la crisis humanitaria que está sufriendo Venezuela son un riesgo para el país, pero ese riesgo, por lo que hemos hablado y por nuestras estimaciones, por ahora es fiscal y es moderado, que las autoridades están manejando en forma solidaria con los venezolanos".

Pese a ello señaló que, de agravarse esta situación, se haría necesario que el país comenzará a buscar una financiación adicional para enfrentar éste desafío de índole económica y social.

Sin embargo recalcó que por el momento Colombia hecho la tarea para brindar un apoyo humanitario a los cientos de venezolanos que cruzan a diario por los puentes y pasos fronterizos.

Y es que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas había señalado que es hora de que los organismos internacionales comiencen a pensar en un plan para el día después, luego de que se vaya del poder, el actual régimen venezolano.

Manifestó que es necesario pensar en una reconstrucción económica y social del vecino país y que dicho plan podría costar cerca de 60.000 millones de dólares.

Luego de la visita del organismo internacional a Colombia, el Fondo decidió rebajar la proyección de crecimiento económico para este año al 2,7%.

Señaló además que es fundamental que se comience a pensar en una reforma pensional, para tratar de combatir los niveles de inequidad que hay en el actual sistema.

Roldós se mostró de acuerdo en el proyecto que presentará el gobierno este mes ante el Congreso, para la eliminación de los tres ceros al peso.

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP