Colombia podría pedir apoyo a organismos internacionales si se agrava crisis venezolana: FMI

Luego de la visita del organismo internacional a Colombia, el Fondo decidió rebajar la proyección de crecimiento económico para este año al 2,7%.
Frontera-LA-FM-AFP.jpg
Frontera colombo venezolana / AFP

Jorge Roldós, director adjunto para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), manifestó que por ahora no es necesario que Colombia pida apoyo económico a organismos internacionales para enfrentar la crisis humanitaria venezolana.

Durante un balance de la visita que realizó el organismo internacional al país, Roldós manifestó que "creemos que los flujos migratorios vinculados a la crisis humanitaria que está sufriendo Venezuela son un riesgo para el país, pero ese riesgo, por lo que hemos hablado y por nuestras estimaciones, por ahora es fiscal y es moderado, que las autoridades están manejando en forma solidaria con los venezolanos".

Pese a ello señaló que, de agravarse esta situación, se haría necesario que el país comenzará a buscar una financiación adicional para enfrentar éste desafío de índole económica y social.

Sin embargo recalcó que por el momento Colombia hecho la tarea para brindar un apoyo humanitario a los cientos de venezolanos que cruzan a diario por los puentes y pasos fronterizos.

Y es que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas había señalado que es hora de que los organismos internacionales comiencen a pensar en un plan para el día después, luego de que se vaya del poder, el actual régimen venezolano.

Manifestó que es necesario pensar en una reconstrucción económica y social del vecino país y que dicho plan podría costar cerca de 60.000 millones de dólares.

Luego de la visita del organismo internacional a Colombia, el Fondo decidió rebajar la proyección de crecimiento económico para este año al 2,7%.

Señaló además que es fundamental que se comience a pensar en una reforma pensional, para tratar de combatir los niveles de inequidad que hay en el actual sistema.

Roldós se mostró de acuerdo en el proyecto que presentará el gobierno este mes ante el Congreso, para la eliminación de los tres ceros al peso.

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.
El dólar en Colombia cerró en $3.183,80 el 14 de octubre. La inflación de Estados Unidos y las tasas de interés estarán entre los factores observados el jueves.



Ministra de Minas advierte posible déficit de gas desde febrero de 2027

Las reservas probadas tienen una autonomía estimada de 5,9 años y cerca del 30 % de la demanda se atiende con gas importado.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín