Colombia podría pedir apoyo a organismos internacionales si se agrava crisis venezolana: FMI

Luego de la visita del organismo internacional a Colombia, el Fondo decidió rebajar la proyección de crecimiento económico para este año al 2,7%.
Frontera-LA-FM-AFP.jpg
Frontera colombo venezolana / AFP

Jorge Roldós, director adjunto para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), manifestó que por ahora no es necesario que Colombia pida apoyo económico a organismos internacionales para enfrentar la crisis humanitaria venezolana.

Durante un balance de la visita que realizó el organismo internacional al país, Roldós manifestó que "creemos que los flujos migratorios vinculados a la crisis humanitaria que está sufriendo Venezuela son un riesgo para el país, pero ese riesgo, por lo que hemos hablado y por nuestras estimaciones, por ahora es fiscal y es moderado, que las autoridades están manejando en forma solidaria con los venezolanos".

Pese a ello señaló que, de agravarse esta situación, se haría necesario que el país comenzará a buscar una financiación adicional para enfrentar éste desafío de índole económica y social.

Sin embargo recalcó que por el momento Colombia hecho la tarea para brindar un apoyo humanitario a los cientos de venezolanos que cruzan a diario por los puentes y pasos fronterizos.

Y es que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas había señalado que es hora de que los organismos internacionales comiencen a pensar en un plan para el día después, luego de que se vaya del poder, el actual régimen venezolano.

Manifestó que es necesario pensar en una reconstrucción económica y social del vecino país y que dicho plan podría costar cerca de 60.000 millones de dólares.

Luego de la visita del organismo internacional a Colombia, el Fondo decidió rebajar la proyección de crecimiento económico para este año al 2,7%.

Señaló además que es fundamental que se comience a pensar en una reforma pensional, para tratar de combatir los niveles de inequidad que hay en el actual sistema.

Roldós se mostró de acuerdo en el proyecto que presentará el gobierno este mes ante el Congreso, para la eliminación de los tres ceros al peso.

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.
Declaración de renta 2026



Estas son las motos más vendidas en Colombia en 2026: inesperada marca lidera el mercado

Las motos de 101 a 125 cc concentraron 46,43% de las ventas durante agosto, mientras las de más de 200 cc representaron 5,81%.

Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia