Colombia podría pedir apoyo a organismos internacionales si se agrava crisis venezolana: FMI

Luego de la visita del organismo internacional a Colombia, el Fondo decidió rebajar la proyección de crecimiento económico para este año al 2,7%.
Frontera-LA-FM-AFP.jpg
Frontera colombo venezolana / AFP

Jorge Roldós, director adjunto para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), manifestó que por ahora no es necesario que Colombia pida apoyo económico a organismos internacionales para enfrentar la crisis humanitaria venezolana.

Durante un balance de la visita que realizó el organismo internacional al país, Roldós manifestó que "creemos que los flujos migratorios vinculados a la crisis humanitaria que está sufriendo Venezuela son un riesgo para el país, pero ese riesgo, por lo que hemos hablado y por nuestras estimaciones, por ahora es fiscal y es moderado, que las autoridades están manejando en forma solidaria con los venezolanos".

Pese a ello señaló que, de agravarse esta situación, se haría necesario que el país comenzará a buscar una financiación adicional para enfrentar éste desafío de índole económica y social.

Sin embargo recalcó que por el momento Colombia hecho la tarea para brindar un apoyo humanitario a los cientos de venezolanos que cruzan a diario por los puentes y pasos fronterizos.

Y es que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas había señalado que es hora de que los organismos internacionales comiencen a pensar en un plan para el día después, luego de que se vaya del poder, el actual régimen venezolano.

Manifestó que es necesario pensar en una reconstrucción económica y social del vecino país y que dicho plan podría costar cerca de 60.000 millones de dólares.

Luego de la visita del organismo internacional a Colombia, el Fondo decidió rebajar la proyección de crecimiento económico para este año al 2,7%.

Señaló además que es fundamental que se comience a pensar en una reforma pensional, para tratar de combatir los niveles de inequidad que hay en el actual sistema.

Roldós se mostró de acuerdo en el proyecto que presentará el gobierno este mes ante el Congreso, para la eliminación de los tres ceros al peso.

Colpensiones

Colpensiones confirma quiénes pueden trasladarse desde una AFP en 2026: esta es la fecha límite

La Oportunidad de Traslado permite a ciertos afiliados cambiar de régimen pensional antes del 16 de julio de 2026, siempre que cumplan condiciones de edad y semanas cotizadas.
Colpensiones y Jaime Dussán



Cerrejón suspende sus operaciones por bloqueos en la vía férrea y advierte impacto sobre contratos laborales

La compañía declaró un evento de fuerza mayor tras más de una semana de bloqueos en La Guajira. La suspensión afecta las actividades mineras, ferroviarias y portuarias, mientras persiste la protesta de una comunidad que exige el cumplimiento de fallos judiciales.

Analdex confía en que Colombia responda tras decisión de Ecuador sobre aranceles

Analdex celebró la eliminación de la tasa de servicio aduanero impuesta por Ecuador a las mercancías colombianas y pidió avanzar en acciones que permitan recuperar plenamente las condiciones de libre comercio entre ambos países.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.