Cumbre-@MinMinas-LAFM.jpg
@MinMinas
27 Ene 2017 10:04 AM

Colombia y Perú buscarán eliminar uso del mercurio en la minería

Los ministros de Minas y Energía de Colombia, Germán Arce Zapata, y de Perú, Gonzalo Tamayo, firmaron un acuerdo de cooperación para reforzar el desarrollo del sector minero energético de ambos países.

El Convenio tiene por objeto establecer relaciones de cooperación para implementar políticas que incentiven la formalización de la pequeña minería, que incluya mejores prácticas, adecuado uso de recursos, y eliminación del uso de mercurio.

Según el ministro Arce, “este encuentro nos permite intercambiar experiencias y avances positivos de Colombia en hidrocarburos y minería, así como revisar oportunidades de cooperación para beneficiar a ambos países. Perú, al igual que nosotros, le apuesta a una actividad extractiva responsable y competitiva”.

Mecanismos binacionales

En materia energética, Colombia y Perú se comprometieron a seguir materializando los mecanismos para el desarrollo de la industria de hidrocarburos como fuente de desarrollo económico.

Así mismo, ambos gobiernos desarrollaron un plan de implementación del memorando de entendimiento firmado en 2014 en el que se destacan el uso de tecnologías en actividades de perforación, refinación y procesamiento del petróleo pesado y gas natural, almacenamiento y comercialización de Gas Natural Licuado y Gas Natural Comprimido, entre otros.

Igualmente, durante el encuentro se compartieron experiencias sobre eficiencia energética y energías renovables no convencionales, con el fin de mejorar la cadena productiva energética.

En este sentido, entre 2008 y 2012 Colombia logró una reducción de 2,16% en el consumo de energía eléctrica, gracias a la sustitución de luminarias ineficientes (bombillos incandescentes y tubos fluorescentes) por bombillos ahorradores.

Además, durante el encuentro se formuló el plan de acción entre el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de Perú y la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia, que pretende mejorar las labores de regulación, supervisión y control de las actividades de electricidad e hidrocarburos.

El convenio fue formado como parte del Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional de ministros Perú – Colombia.