BANCOS
COLPRENSA
20 Feb 2020 10:01 PM

Colombia pasará de tener 43 a 45 entidades bancarias

La Superintendencia Financiera de Colombia anunció que llegarán dos nuevos jugadores al sector bancario.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Superintendencia Financiera de Colombia anunció que llegarán dos nuevos jugadores al sector bancario, con lo que el país pasará de tener 43 a 45 entidades bancarias.

El organismo de control actualmente está adelantando los trámites necesarios para dar vía libre a la operación de los nuevos bancos, que ampliarán la oferta del sistema financiero en el territorio nacional.

"Queremos un sistema financiero donde cada colombiano pueda encontrar múltiples alternativas, tenemos establecimientos de crédito de todos los tamaños, con todas las especialidades, con todas las coberturas, lo importante es que el consumidor sea consciente de escoger una entidad que se ajuste a su realidad", indicó el superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño.

Lea también: Modifican créditos de bajo monto para combatir el 'gota a gota'

El alto funcionario también señaló que la banca del país se está transformando y está migrando a la digitalización, lo que le ha permitido al cliente financiero agilizar varios trámites sin necesidad de ir hasta la oficina del establecimiento.

A través de estas estrategias el sector busca aumentar la inclusión financiera del país, pues actualmente el 17 % de la población no cuenta con un producto bancario, según cifras del la Banca de Oportunidades.

"La inclusión la estamos haciendo a través de productos hechos a la medida, con facilidad en los trámites, con vinculaciones digitales, sin tantas filas, sin tantos procesos complejos, a través de la tecnología disponible", indicó el jefe del organismo de control.

Debido a estas facilidades financieras que ha venido proporcionando la banca, la entidad espera que la cartera total de crédito en Colombia aumente 5,6 % durante 2019.

Finalmente, el superintendente Castaño indicó que la cartera de consumo está creciendo 11,5 % en términos reales y que alrededor del 70 % de la cartera total está aumentando al 5,2 %.