Colombia no ha sabido administrar bonanzas petroleras: BanRepública

Para el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, el país no ha sabido administrar las bonanzas petroleras y, por tanto, en tiempos de vacas flacas no se ha podido tener un ahorro.
Petroleo-LA-FM-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La afirmación la hizo el directivo durante la presentación del informe sobre los índices macroeconómicos del país, entre ellos la inflación, el crecimiento de la economía y las tasas de interés.

"A lo que yo me he referido es a que en cada bonanza petrolera la tasa de cambio se revalúa fuertemente y la industria y la agricultura se golpean. Esto no permite un crecimiento de largo plazo. Algunos países manejan mejor sus bonanzas y lo que hacen Suecia y los demás países nórdicos es que cuando tienen bonanzas de gas, de petróleo, dejan sus recursos afuera y los van trayendo poco a poco", señaló.

Para ejemplificar más esta hipótesis, Echavarría señaló que, "es como cuando uno se gana la lotería, pues lo peor es tratar de gastarse toda la plata al día siguiente porque eso produce problemas, uno lo que hace es que poco a poco va trayendo los intereses y vive mucho mejor, pero en Colombia no se ha sabido manejar esas bonanzas como lo hacen otras naciones", sostuvo.

El directivo manifestó que su proyección es que el petróleo no crecerá más allá de los $75 dólares el barril, aunque los precios que se han registrado en los últimos meses sin duda han beneficiado la dinámica económica del país.

Y es que la última bonanza petrolera se dio sobre todo en los años 2013 y 2014, cuando los precios internacionales del crudo incluso superaron la barrera de los $100 dólares el barril.

Luego se produjo la caída en estos precios, lo que llevó a que la renta petrolera del país se disminuyera prácticamente a cero en el año 2016.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Trabajadores podrían perder semanas cotizadas de pensión si no cumplen este requisito este 2026

Aunque hayan cotizado durante años, no todas las semanas necesariamente aumentarán el valor de la pensión. Este es el detalle que muchos desconocen.
Personas que perderían semanas cotizadas



Nequi presenta nueva función que ya está disponible y era esperada por muchos: ¿para qué sirve?

Nequi anunció una nueva experiencia dentro de su App que promete cambiar la forma en que millones de usuarios entienden su relación con el dinero.

MinEnergía activa alerta preventiva y ordena a generadores garantizar energía en el país

El Ministerio de Minas y Energía solicita a generadores reforzar la planeación y control de embalses para garantizar energía estable y segura

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico