Colombia no ha sabido administrar bonanzas petroleras: BanRepública

Para el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, el país no ha sabido administrar las bonanzas petroleras y, por tanto, en tiempos de vacas flacas no se ha podido tener un ahorro.
Petroleo-LA-FM-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La afirmación la hizo el directivo durante la presentación del informe sobre los índices macroeconómicos del país, entre ellos la inflación, el crecimiento de la economía y las tasas de interés.

"A lo que yo me he referido es a que en cada bonanza petrolera la tasa de cambio se revalúa fuertemente y la industria y la agricultura se golpean. Esto no permite un crecimiento de largo plazo. Algunos países manejan mejor sus bonanzas y lo que hacen Suecia y los demás países nórdicos es que cuando tienen bonanzas de gas, de petróleo, dejan sus recursos afuera y los van trayendo poco a poco", señaló.

Para ejemplificar más esta hipótesis, Echavarría señaló que, "es como cuando uno se gana la lotería, pues lo peor es tratar de gastarse toda la plata al día siguiente porque eso produce problemas, uno lo que hace es que poco a poco va trayendo los intereses y vive mucho mejor, pero en Colombia no se ha sabido manejar esas bonanzas como lo hacen otras naciones", sostuvo.

El directivo manifestó que su proyección es que el petróleo no crecerá más allá de los $75 dólares el barril, aunque los precios que se han registrado en los últimos meses sin duda han beneficiado la dinámica económica del país.

Y es que la última bonanza petrolera se dio sobre todo en los años 2013 y 2014, cuando los precios internacionales del crudo incluso superaron la barrera de los $100 dólares el barril.

Luego se produjo la caída en estos precios, lo que llevó a que la renta petrolera del país se disminuyera prácticamente a cero en el año 2016.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno explica detalles de ayuda solicitada al FMI ante situación fiscal del país

El Gobierno aseguró que hubo un manejo fiscal irresponsable por parte del anterior gobierno.
Ministro de Hacienda, Miguel Gómez



Gobierno pide al FMI evaluar la economía colombiana en medio de la situación fiscal

El Gobierno de Abelardo De La Espriella solicitó al FMI iniciar la Consulta del Artículo IV, con la que se evaluarán la economía, las finanzas públicas y el plan fiscal del país.

Colombia prohíbe importaciones de bienes hechos con trabajo forzoso y busca destrabar arancel de EE. UU.

Colombia prohibió importar bienes hechos con trabajo forzoso, una medida que podría incidir en el arancel de 12,5% impuesto por EE. UU.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano