Colombia no ha sabido administrar bonanzas petroleras: BanRepública

Para el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, el país no ha sabido administrar las bonanzas petroleras y, por tanto, en tiempos de vacas flacas no se ha podido tener un ahorro.
Petroleo-LA-FM-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La afirmación la hizo el directivo durante la presentación del informe sobre los índices macroeconómicos del país, entre ellos la inflación, el crecimiento de la economía y las tasas de interés.

"A lo que yo me he referido es a que en cada bonanza petrolera la tasa de cambio se revalúa fuertemente y la industria y la agricultura se golpean. Esto no permite un crecimiento de largo plazo. Algunos países manejan mejor sus bonanzas y lo que hacen Suecia y los demás países nórdicos es que cuando tienen bonanzas de gas, de petróleo, dejan sus recursos afuera y los van trayendo poco a poco", señaló.

Para ejemplificar más esta hipótesis, Echavarría señaló que, "es como cuando uno se gana la lotería, pues lo peor es tratar de gastarse toda la plata al día siguiente porque eso produce problemas, uno lo que hace es que poco a poco va trayendo los intereses y vive mucho mejor, pero en Colombia no se ha sabido manejar esas bonanzas como lo hacen otras naciones", sostuvo.

El directivo manifestó que su proyección es que el petróleo no crecerá más allá de los $75 dólares el barril, aunque los precios que se han registrado en los últimos meses sin duda han beneficiado la dinámica económica del país.

Y es que la última bonanza petrolera se dio sobre todo en los años 2013 y 2014, cuando los precios internacionales del crudo incluso superaron la barrera de los $100 dólares el barril.

Luego se produjo la caída en estos precios, lo que llevó a que la renta petrolera del país se disminuyera prácticamente a cero en el año 2016.


Temas relacionados

Huevos

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Huevos Kike, de Santander, produce 5,5 millones diarios y domina toda su cadena hasta la distribución, conectando con 45–47 mil tiendas en Colombia.
Precio del huevo en Colombia
Ver



IGAC autoriza a direcciones territoriales ajustar avalúos catastrales tras alza del predial

La medida se da en medio de las protestas por el impuesto predial y mientras avanzan mesas técnicas con autoridades y ciudadanía para revisar los incrementos.

El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI