Colombia no ha sabido administrar bonanzas petroleras: BanRepública

Para el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, el país no ha sabido administrar las bonanzas petroleras y, por tanto, en tiempos de vacas flacas no se ha podido tener un ahorro.
Petroleo-LA-FM-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La afirmación la hizo el directivo durante la presentación del informe sobre los índices macroeconómicos del país, entre ellos la inflación, el crecimiento de la economía y las tasas de interés.

"A lo que yo me he referido es a que en cada bonanza petrolera la tasa de cambio se revalúa fuertemente y la industria y la agricultura se golpean. Esto no permite un crecimiento de largo plazo. Algunos países manejan mejor sus bonanzas y lo que hacen Suecia y los demás países nórdicos es que cuando tienen bonanzas de gas, de petróleo, dejan sus recursos afuera y los van trayendo poco a poco", señaló.

Para ejemplificar más esta hipótesis, Echavarría señaló que, "es como cuando uno se gana la lotería, pues lo peor es tratar de gastarse toda la plata al día siguiente porque eso produce problemas, uno lo que hace es que poco a poco va trayendo los intereses y vive mucho mejor, pero en Colombia no se ha sabido manejar esas bonanzas como lo hacen otras naciones", sostuvo.

El directivo manifestó que su proyección es que el petróleo no crecerá más allá de los $75 dólares el barril, aunque los precios que se han registrado en los últimos meses sin duda han beneficiado la dinámica económica del país.

Y es que la última bonanza petrolera se dio sobre todo en los años 2013 y 2014, cuando los precios internacionales del crudo incluso superaron la barrera de los $100 dólares el barril.

Luego se produjo la caída en estos precios, lo que llevó a que la renta petrolera del país se disminuyera prácticamente a cero en el año 2016.


Temas relacionados

pagos electrónicos

Nequi suspenderá temporalmente los pagos por PSE: esto es lo que debe saber

La plataforma anunció que este servicio se suspenderá temporalmente para labores de mantenimiento tecnológico.
La compañía explicó que escogió ese horario porque no hay mayor actividad.



Asobares celebra ajuste en ley seca que amplía horario y alivia al comercio nocturno en Bogotá

El cambio en el inicio de la restricción de alcohol para la segunda vuelta presidencial fue respaldado por el gremio de bares y restaurantes, que destacó el efecto sobre el empleo y pidió avanzar hacia decisiones sustentadas en evidencia para evitar afectaciones al comercio formal.

Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López