Colombia no ha sabido administrar bonanzas petroleras: BanRepública

Para el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, el país no ha sabido administrar las bonanzas petroleras y, por tanto, en tiempos de vacas flacas no se ha podido tener un ahorro.
Petroleo-LA-FM-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La afirmación la hizo el directivo durante la presentación del informe sobre los índices macroeconómicos del país, entre ellos la inflación, el crecimiento de la economía y las tasas de interés.

"A lo que yo me he referido es a que en cada bonanza petrolera la tasa de cambio se revalúa fuertemente y la industria y la agricultura se golpean. Esto no permite un crecimiento de largo plazo. Algunos países manejan mejor sus bonanzas y lo que hacen Suecia y los demás países nórdicos es que cuando tienen bonanzas de gas, de petróleo, dejan sus recursos afuera y los van trayendo poco a poco", señaló.

Para ejemplificar más esta hipótesis, Echavarría señaló que, "es como cuando uno se gana la lotería, pues lo peor es tratar de gastarse toda la plata al día siguiente porque eso produce problemas, uno lo que hace es que poco a poco va trayendo los intereses y vive mucho mejor, pero en Colombia no se ha sabido manejar esas bonanzas como lo hacen otras naciones", sostuvo.

El directivo manifestó que su proyección es que el petróleo no crecerá más allá de los $75 dólares el barril, aunque los precios que se han registrado en los últimos meses sin duda han beneficiado la dinámica económica del país.

Y es que la última bonanza petrolera se dio sobre todo en los años 2013 y 2014, cuando los precios internacionales del crudo incluso superaron la barrera de los $100 dólares el barril.

Luego se produjo la caída en estos precios, lo que llevó a que la renta petrolera del país se disminuyera prácticamente a cero en el año 2016.


Temas relacionados

Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM