Colombia importará gas a partir del 2024, según anunció Minminas

Se construirá una planta de regasificación en Buenaventura que costará US$600 millones.
Gas natural.
Foto de referencia de gas natural Crédito: Ingimage

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que Colombia deberá iniciar la importación de gas en el año 2024, debido a que no se podrá cubrir la demanda del país con la producción nacional.

En el plan que viene desarrollando el Gobierno Nacional se contempla la construcción de una planta regasificadora en el Pacífico colombiano, que costará 600 millones de dólares. Se espera que este proyecto sea adjudicado en el segundo semestre de este año.

“Con los descubrimientos continentales que hemos hecho, el gas que vamos a producir de acá al 2024 no va a ser suficiente para satisfacer el consumo de los colombianos, por eso se hará una planta de regasificación en Buenaventura, que empezará a operar en 2024", indicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Lea aquí: Precio de arriendos no aumentarán de manera automática

En este proyecto de infraestructura también se contempla la construcción de gasoductos bidireccionales, para que el combustible se pueda distribuir entre los diferentes usuarios del país.

La funcionaria aseguró que el costo de la planta se transferirá a las tarifas de electricidad y gas natural, lo que podría implicar un incremento en las facturas de los servicios, que deberán asumir las grandes industrias y los hogares colombianos, a partir del 2024.

“El gas importado puede costar entre 2 y 3 dólares adicionales al costo del combustible nacional. Vamos a seguir trabajando para desarrollar las fuentes locales y que eso no se convierta en algo generalizado. Aunque el impacto inicial sea moderado, lo que genera alerta es que nuestra tendencia sea ir hacia gas importado”, explicó la ministra de Minas.

Agregó, que los países a los que Colombia le compraría el gas sería Perú y Argentina, por la ubicación de la planta regasificadora, pero aclaró que la decisión finalmente estará en manos de la empresa que se quede con la adjudicación del proyecto.

Más aquí: En primeros días del año han sido asesinadas 24 personas en Cali

La Ministra señaló que aún no se descarta la posibilidad de que la implementación de los yacimientos no convencionales pueda solucionar el problema de abastecimiento de gas en el país, pero aclaró que “Colombia no puede esperar a que llegue el 2024 para mirar cómo abastecer su necesidad”.

Finalmente, dijo que si el país logra mantener su autosuficiencia en materia de gas la planta se adecuará para la exportación del combustible, por lo que no se perderá la inversión realizada.


Salario Mínimo

Salario mínimo de 2027: este es el aumento que proponen los gremios al Gobierno de De la Espriella

Los gremios plantean que el incremento del salario mínimo para 2027 tenga en cuenta la inflación y la productividad. Algunas propuestas sitúan el ajuste entre el 8 % y el 9,5 %.
Abelardo de la Espriella salario mínimo



Dólar estabilizado cerca de los $3.240 COP tras dato de inflación anual de 6,29%

Durante las últimas sesiones bursátiles en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa estadounidense presentó un rango entre un mínimo intradía de $3.215,25.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de octubre de 2026

En lo corrido de 2026, el euro acumula una disminución de $816,47, equivalente a una caída de 18,45 %.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.