Colombia importará gas a partir del 2024, según anunció Minminas

Se construirá una planta de regasificación en Buenaventura que costará US$600 millones.
Gas natural.
Foto de referencia de gas natural Crédito: Ingimage

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que Colombia deberá iniciar la importación de gas en el año 2024, debido a que no se podrá cubrir la demanda del país con la producción nacional.

En el plan que viene desarrollando el Gobierno Nacional se contempla la construcción de una planta regasificadora en el Pacífico colombiano, que costará 600 millones de dólares. Se espera que este proyecto sea adjudicado en el segundo semestre de este año.

“Con los descubrimientos continentales que hemos hecho, el gas que vamos a producir de acá al 2024 no va a ser suficiente para satisfacer el consumo de los colombianos, por eso se hará una planta de regasificación en Buenaventura, que empezará a operar en 2024", indicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Lea aquí: Precio de arriendos no aumentarán de manera automática

En este proyecto de infraestructura también se contempla la construcción de gasoductos bidireccionales, para que el combustible se pueda distribuir entre los diferentes usuarios del país.

La funcionaria aseguró que el costo de la planta se transferirá a las tarifas de electricidad y gas natural, lo que podría implicar un incremento en las facturas de los servicios, que deberán asumir las grandes industrias y los hogares colombianos, a partir del 2024.

“El gas importado puede costar entre 2 y 3 dólares adicionales al costo del combustible nacional. Vamos a seguir trabajando para desarrollar las fuentes locales y que eso no se convierta en algo generalizado. Aunque el impacto inicial sea moderado, lo que genera alerta es que nuestra tendencia sea ir hacia gas importado”, explicó la ministra de Minas.

Agregó, que los países a los que Colombia le compraría el gas sería Perú y Argentina, por la ubicación de la planta regasificadora, pero aclaró que la decisión finalmente estará en manos de la empresa que se quede con la adjudicación del proyecto.

Más aquí: En primeros días del año han sido asesinadas 24 personas en Cali

La Ministra señaló que aún no se descarta la posibilidad de que la implementación de los yacimientos no convencionales pueda solucionar el problema de abastecimiento de gas en el país, pero aclaró que “Colombia no puede esperar a que llegue el 2024 para mirar cómo abastecer su necesidad”.

Finalmente, dijo que si el país logra mantener su autosuficiencia en materia de gas la planta se adecuará para la exportación del combustible, por lo que no se perderá la inversión realizada.


Dólar en Colombia

Caída del dólar en Colombia podría afectar ahorros en fondos de pensión privados

Los fondos privados de pensiones registraron rentabilidades nominales positivas durante los 12 meses terminados en junio, pese a la caída del dólar.
Fondos privados de pensión



Exclusivo: El documento que revela presiones, nombramientos y una red de cargos en filiales de Ecopetrol

El documento, elaborado con información sobre CENIT, Ocensa, ODL y ODC, señala a funcionarios vinculados con las áreas jurídica, talento humano, abastecimiento, cumplimiento y auditoría. También menciona contratos por más de $400.000 millones y otro por más de $23.000 millones.

Ecopetrol: Junta Directiva pediría renuncia a Juan Carlos Hurtado tras revelaciones de audio

La salida del presidente encargado estaría siendo analizada por la Junta Directiva luego de las revelaciones sobre una grabación en la que aparece mencionado junto a Manel Grau y un contratista.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá