Colombia importará energía de Panamá para paliar un nuevo Fenómeno del Niño

Colombia podrá importar energía de Panamá, en caso de que se presente una emergencia como la que vivió en país hace un año con el Fenómeno del Niño.
torre.png
Imagen de referencia de Ingimage

Así lo indicó la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, durante el Congreso Colombiano de Petróleo y Gas que se adelanta en Bogotá.

La funcionaria dijo que ambos países "retomaron el proyecto de línea de transmisión eléctrica desde la Subestación Cerromatoso en Córdoba hasta la Subestación Panamá II, que le permitirá a Colombia comprarle energía en momentos de estrechez energética, y de igual forma, venderle energía a Panamá si así lo requiere".

Sostuvo que esta línea tendría una extensión cercana a los 500 kilómetros con una capacidad de transporte de energía de 400 megavatios.

El proyecto estará a cargo de Interconexión Eléctrica Colombia Panamá S.A. (ICP), una compañía binacional creada para este propósito.

Esta es una opción parecida a la que se realizó con Ecuador, durante la emergencia energética de hace un año.

Dicha línea de trasmisión le permitirá a Colombia desarrollar el potencial que tiene en energías renovables.

Actualmente, los dos países están validando las condiciones técnicas, de comunidades y ambientales para arrancar en forma el proyecto de trasmisión.

Contraloría General de la República

Jorge Laverde asume como Contralor: estas son las primeras medidas de su gestión

Laverde inicia su gestión con visitas a departamentos y herramientas de inteligencia artificial para identificar riesgos y reforzar el control fiscal.
Jorge Eliécer Laverde



Así sería la contrarreforma pensional de Uribe: el exmandatario hizo una propuesta para el ahorro de los colombianos

La propuesta pensional de Álvaro Uribe busca fortalecer el ahorro individual, pero enfrenta retos fiscales y laborales para su implementación, según expertos.

Nequi se separa de Bancolombia y se convierte en un neobanco: ¿Qué significa y qué ventajas tiene para sus clientes?

La nueva estructura permitirá a Nequi ofrecer productos como CDTs, operaciones cambiarias y servicios de remesas.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.