Colombia importará energía de Panamá para paliar un nuevo Fenómeno del Niño

Colombia podrá importar energía de Panamá, en caso de que se presente una emergencia como la que vivió en país hace un año con el Fenómeno del Niño.
torre.png
Imagen de referencia de Ingimage

Así lo indicó la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, durante el Congreso Colombiano de Petróleo y Gas que se adelanta en Bogotá.

La funcionaria dijo que ambos países "retomaron el proyecto de línea de transmisión eléctrica desde la Subestación Cerromatoso en Córdoba hasta la Subestación Panamá II, que le permitirá a Colombia comprarle energía en momentos de estrechez energética, y de igual forma, venderle energía a Panamá si así lo requiere".

Sostuvo que esta línea tendría una extensión cercana a los 500 kilómetros con una capacidad de transporte de energía de 400 megavatios.

El proyecto estará a cargo de Interconexión Eléctrica Colombia Panamá S.A. (ICP), una compañía binacional creada para este propósito.

Esta es una opción parecida a la que se realizó con Ecuador, durante la emergencia energética de hace un año.

Dicha línea de trasmisión le permitirá a Colombia desarrollar el potencial que tiene en energías renovables.

Actualmente, los dos países están validando las condiciones técnicas, de comunidades y ambientales para arrancar en forma el proyecto de trasmisión.

Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026