Colombia importará energía de Panamá para paliar un nuevo Fenómeno del Niño

Colombia podrá importar energía de Panamá, en caso de que se presente una emergencia como la que vivió en país hace un año con el Fenómeno del Niño.
torre.png
Imagen de referencia de Ingimage

Así lo indicó la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, durante el Congreso Colombiano de Petróleo y Gas que se adelanta en Bogotá.

La funcionaria dijo que ambos países "retomaron el proyecto de línea de transmisión eléctrica desde la Subestación Cerromatoso en Córdoba hasta la Subestación Panamá II, que le permitirá a Colombia comprarle energía en momentos de estrechez energética, y de igual forma, venderle energía a Panamá si así lo requiere".

Sostuvo que esta línea tendría una extensión cercana a los 500 kilómetros con una capacidad de transporte de energía de 400 megavatios.

El proyecto estará a cargo de Interconexión Eléctrica Colombia Panamá S.A. (ICP), una compañía binacional creada para este propósito.

Esta es una opción parecida a la que se realizó con Ecuador, durante la emergencia energética de hace un año.

Dicha línea de trasmisión le permitirá a Colombia desarrollar el potencial que tiene en energías renovables.

Actualmente, los dos países están validando las condiciones técnicas, de comunidades y ambientales para arrancar en forma el proyecto de trasmisión.

Grupo Gilinski

Grupo Gilinski se convierte en el mayor accionista de GeoPark tras invertir USD 107 millones

La compañía señaló que la inversión refleja confianza en el potencial del sector energético en América Latina.
Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.



Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.

Importación de gas desde Venezuela: Ecopetrol presenta tercera solicitud a la OFAC y evalúa gasoducto Antonio Ricaurte

Ecopetrol busca importar gas desde Venezuela ante restricciones OFAC, evaluando el gasoducto Antonio Ricaurte y la rehabilitación eléctrica como oportunidad estratégica

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.