Colombia importará energía de Panamá para paliar un nuevo Fenómeno del Niño

Colombia podrá importar energía de Panamá, en caso de que se presente una emergencia como la que vivió en país hace un año con el Fenómeno del Niño.
torre.png
Imagen de referencia de Ingimage

Así lo indicó la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, durante el Congreso Colombiano de Petróleo y Gas que se adelanta en Bogotá.

La funcionaria dijo que ambos países "retomaron el proyecto de línea de transmisión eléctrica desde la Subestación Cerromatoso en Córdoba hasta la Subestación Panamá II, que le permitirá a Colombia comprarle energía en momentos de estrechez energética, y de igual forma, venderle energía a Panamá si así lo requiere".

Sostuvo que esta línea tendría una extensión cercana a los 500 kilómetros con una capacidad de transporte de energía de 400 megavatios.

El proyecto estará a cargo de Interconexión Eléctrica Colombia Panamá S.A. (ICP), una compañía binacional creada para este propósito.

Esta es una opción parecida a la que se realizó con Ecuador, durante la emergencia energética de hace un año.

Dicha línea de trasmisión le permitirá a Colombia desarrollar el potencial que tiene en energías renovables.

Actualmente, los dos países están validando las condiciones técnicas, de comunidades y ambientales para arrancar en forma el proyecto de trasmisión.




Salario mínimo 2027: Este es el aumento que pedirán las centrales obreras para el próximo año

Las centrales obreras alistan su propuesta para el salario mínimo de 2027, mientras la nueva dirección de la CUT define su postura.

Economía colombiana cayó en agosto por retroceso de agricultura, minería e industria

La economía colombiana cayó 0,04% anual en agosto, mientras la agricultura, la minería, la industria y la construcción registraron retrocesos.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.