Colombia está en lista de países con precios más bajos para compra de vivienda: Camacol

La inversión en vivienda nueva alcanzó los $44,6 billones en el último año.
Compra de viviendas en 2020
En 2020 se vendieron más de 176.000 viviendas. Crédito: Ministerio de Vivienda

De acuerdo con el estudio más reciente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), basado en datos del Fondo Monetario Internacional, Colombia se ubica entre los países con precios bajos para la adquisición de vivienda nueva.

El estudio reveló que en Latinoamérica los precios promedio del metro cuadrado residencial son mayores a los US$2.000 en la mayoría de los países, especialmente en Brasil donde el valor llega a los casi US$5.000.

Teniendo en cuenta lo anterior, Colombia está por debajo de Brasil (país más costoso en adquisición de vivienda), Argentina, Panamá, Chile, México, Uruguay y Perú. Sin embargo, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Nicaragua presentan los precios más bajos.

Le puede interesar: Banco abre más de 200 vacantes de empleo en Colombia

No obstante, el estudio también señaló que los precios de la vivienda han crecido más rápido que el ingreso de los hogares en más de la mitad de los países.

Asimismo, el informe indicó que, “con la intención de resolver la incógnita de cuáles son los determinantes de los precios de la vivienda nueva en Latinoamérica, es preciso analizar el grado de transparencia inmobiliaria en la región y revisar en dónde se encuentran más falencias que al final se traducen en costos y estos a su vez, en precios”.

Según los gráficos suministrados en el estudio, entre el puntaje sea más cercano a uno, significa una mayor transparencia. Así las cosas, Estados Unidos y Canadá son los únicos países del continente que se ubican en el grupo de transparencia más alta. Colombia se ubica alrededor de 3,5.

Por otra parte, según informó el gremio, entre mayo de 2020 y abril de 2021, los lanzamientos en el total del mercado de vivienda alcanzaron las 207.122 unidades, con un crecimiento anual de 13,5%, lo que significa 24.593 unidades más frente al mismo periodo del año anterior. Por su parte, las ventas sumaron 224.997 unidades, cifra 22% superior a lo registrado un año atrás.

Inversión

Igualmente, en el mismo periodo analizado, la inversión en vivienda nueva por parte de los hogares colombianos alcanzó los $44,6 billones, cifra que corresponde a un incremento de 23,2% anual.

Lea también: Aumento en precios de alimentos a nivel mundial en mayo, el más alto en 10 años: FAO

Adicionalmente, la dinámica regional señala que los seis mercados más grandes en conjunto sumaron una inversión aproximada de $31,5 billones anuales, donde se destacan Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle, Atlántico y Bolívar.

Las regiones medianas tuvieron una inversión de $9,5 billones anuales entre las que se encuentran Bolívar, Santander, Risaralda, Magdalena, Tolima, Quindío, Meta y Caldas. Por último, los mercados pequeños invirtieron $2,8 billones que corresponde a las regiones de Córdoba, Norte de Santander, Huila, Cesar, Boyacá, Nariño y Cauca.


Temas relacionados

Ecopetrol

Accionistas minoritarios de Ecopetrol piden salida de Ricardo Roa

Con una carta enviada al presidente Gustavo Petro, llaman a que el caso no sea tratado como un tema secundario y reseñan que la permanencia de Roa afecta la imagen y credibilidad de la estatal.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Colgas lanza estrategia de innovación y nuevos negocios para liderar la transición energética en Colombia

Colgas presenta su Reporte de Innovación y Nuevos Negocios en Energía Conecta, destacando soluciones concretas para hogares y PYME dentro de la transición energética.

Importante cadena de colchones se declara en quiebra y entra en liquidación

American Mattress pasa a liquidación tras no lograr reorganizarse en su proceso de quiebra en Estados Unidos.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.