Colombia, entre los 10 lugares turísticos del futuro

El país se destacó en categorías como el “turismo de negocios” y por el rápido crecimiento del sector.
Turismo en Cartagena
Crédito: RCN Radio

El Ministerio de Comercio reportó que Colombia fue incluida en la lista de los 10 lugares turísticos del futuro 2019-2020, publicada en la revista fDi Intelligence, del diario Financial Times, que se especializa en temas de inversión extranjera.

Colombia fue incluida en este importante escalafón y se destacó en categorías como el turismo de negocios, impacto económico, desarrollo de hoteles e inversión, incentivos para los inversionistas y por rápido crecimiento de su sector turístico.

La publicación resaltó que en el segmento de turismo de negocios, el país se destaca especialmente en el departamento del Valle del Cauca, gracias a su infraestructura, oferta cultural, excelente conectividad (tanto aérea como terrestre) y por sus óptimas instalaciones para la realización de eventos.

Lea además: Agencias de viaje y aerolíneas preocupadas por el coronavirus

De la misma forma, en las categorías de impacto económico y rápido crecimiento, el reporte señaló que el país ha incrementado el ingreso de divisas por cuenta del sector turismo en un 35,7 %, pasando de USD$4.700 millones en 2013 a USD$6.600 millones en 2018, además del posicionamiento del turismo como el segundo generador de inversión extranjera.

En las categorías de desarrollo hotelero e incentivos, el informe resaltó la llegada al país de cadenas hoteleras como Marriot, NH Hotels, Ibis, Spiwak y Spirito, mientras se destacan los incentivos tributarios con la tasa especial del 9 % de renta, que se fijó para proyectos que estén relacionados con hoteles, parques temáticos, proyectos de agroturismo y ecoturismo.

De acuerdo con el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, este gran avance del turismo se suma a las cifras históricas que alcanzó esa materia el año pasado.

El funcionario dijo que es un nuevo reconocimiento al trabajo articulado que hoy se traduce en servicios y atención de calidad. Dijo que el turismo ha generado un impacto positivo en la confianza de los viajeros internacionales.

“En 2019 tuvimos cifras récord en el número de visitantes no residentes, en ingresos hoteleros y de las agencias de viajes, en conectividad aérea, a lo que se suma la mejor posición que alcanzamos en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial", señaló el viceministro.

Concluyó que "este reconocimiento nos indica que vamos por buen camino en el sector de turismo”.

Lea también: Colombiana en China habla del coronavirus: "No hay controles en aeropuertos"


Temas relacionados

Declaración de renta

¿Qué cédulas deben declarar renta ante la DIAN hoy miércoles 19 de agosto de 2026?

Las personas naturales obligadas a declarar renta deben revisar las fechas de agosto establecidas por la DIAN para evitar vencimientos.
Las personas naturales deben consultar el calendario de la DIAN y verificar el último dígito de su NIT para conocer su fecha.



BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de agosto de 2026

La comparación con el mismo periodo del año anterior muestra una diferencia mayor. Hace un año, el euro se encontraba en 4.699,09 pesos colombianos.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.