Colombia, entre los 10 lugares turísticos del futuro

El país se destacó en categorías como el “turismo de negocios” y por el rápido crecimiento del sector.
Turismo en Cartagena
Crédito: RCN Radio

El Ministerio de Comercio reportó que Colombia fue incluida en la lista de los 10 lugares turísticos del futuro 2019-2020, publicada en la revista fDi Intelligence, del diario Financial Times, que se especializa en temas de inversión extranjera.

Colombia fue incluida en este importante escalafón y se destacó en categorías como el turismo de negocios, impacto económico, desarrollo de hoteles e inversión, incentivos para los inversionistas y por rápido crecimiento de su sector turístico.

La publicación resaltó que en el segmento de turismo de negocios, el país se destaca especialmente en el departamento del Valle del Cauca, gracias a su infraestructura, oferta cultural, excelente conectividad (tanto aérea como terrestre) y por sus óptimas instalaciones para la realización de eventos.

Lea además: Agencias de viaje y aerolíneas preocupadas por el coronavirus

De la misma forma, en las categorías de impacto económico y rápido crecimiento, el reporte señaló que el país ha incrementado el ingreso de divisas por cuenta del sector turismo en un 35,7 %, pasando de USD$4.700 millones en 2013 a USD$6.600 millones en 2018, además del posicionamiento del turismo como el segundo generador de inversión extranjera.

En las categorías de desarrollo hotelero e incentivos, el informe resaltó la llegada al país de cadenas hoteleras como Marriot, NH Hotels, Ibis, Spiwak y Spirito, mientras se destacan los incentivos tributarios con la tasa especial del 9 % de renta, que se fijó para proyectos que estén relacionados con hoteles, parques temáticos, proyectos de agroturismo y ecoturismo.

De acuerdo con el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, este gran avance del turismo se suma a las cifras históricas que alcanzó esa materia el año pasado.

El funcionario dijo que es un nuevo reconocimiento al trabajo articulado que hoy se traduce en servicios y atención de calidad. Dijo que el turismo ha generado un impacto positivo en la confianza de los viajeros internacionales.

“En 2019 tuvimos cifras récord en el número de visitantes no residentes, en ingresos hoteleros y de las agencias de viajes, en conectividad aérea, a lo que se suma la mejor posición que alcanzamos en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial", señaló el viceministro.

Concluyó que "este reconocimiento nos indica que vamos por buen camino en el sector de turismo”.

Lea también: Colombiana en China habla del coronavirus: "No hay controles en aeropuertos"


Temas relacionados

arriendo

Arriendo en Colombia: dueños podrán exigir pago extra a los inquilinos para librarse de cualquier responsabilidad

La Ley 820 de 2003 establece quién debe pagar los servicios públicos en un arriendo, cuándo responde el inquilino y en qué casos puede verse afectado el propietario.
Arriendo



Decreto del gobierno Petro modificó el calendario tributario: lo que deben revisar los contribuyentes para no caer en sanciones

El día cívico del 17 de abril de 2026 modificará varios vencimientos del calendario tributario en Colombia, por lo que empresas y contribuyentes deberán revisar sus plazos.

Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.