Colombia, el país donde los trabajadores descansan menos según la OCDE

El país se ubicó como el peor de la organización en cuanto a equilibrio entre trabajo y vida.
Trabajador estresado
Los expertos sugieren buscar ayuda se sienten que están padeciendo de estrés crónico o algún otro trastorno. Crédito: Pexels

Colombia es el país en que los trabajadores tienen menos tiempo para descansar, socializar y actividades de ocio, según los recientes resultados del índice Mejor Vida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Se trata de un estudio en el que participan los 40 países miembros o en proceso de integración a esta organización. Entre los diferentes aspectos que son medidos en dicho ranking, Colombia es el peor puntado en cuanto al equilibrio ente trabajo y vida.

La nación alcanzó 0,9 puntos, lo que lo ubica en el último escalafón, seguido de cerca por México con un índice de 1,1 y Turquía con 3,1. Esto contrasta con los países con el puntaje más alto: Países bajos (9,5) e Italia (9,4).

Lea también: ¿Lo suplantaron y ahora está reportado en DataCrédito? Esto es lo que debe hacer

En términos generales, el estudio reveló que los colombianos solo dedican 12 horas del día al descanso, lo cual incluye tiempo para dormir, socializar, cuidado personal y comer, siendo los que menos tiempo libre tienen.

Un trabajador a tiempo completo en la OCDE dedica el 63% del día en promedio, o 15 horas a estos aspectos.

Por el contrario, el país en el que los empleados tienen más tiempo fuera de sus jornadas laborales es Italia, con un promedio de 16,5 horas al día, cuatro y media más que en Colombia.

Lea también: Vuelve a aumentar el desempleo y llega al 10,8%

Sin embargo, este no es el único indicador preocupante. De acuerdo a la OCDE, "Un aspecto importante del equilibrio trabajo-vida es la cantidad de tiempo que una persona pasa en el trabajo. La evidencia sugiere que las largas horas de trabajo pueden afectar la salud personal, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés".

Así las cosas, en cuanto la cantidad de empleados que trabajan más de 50 horas semanales, Colombia es tercer país peor puntuado, ya que cerca de 27% de los trabajadores cumplen con esta característica. Peor ranqueados solo se encuentran Turquía (32,6%) y México (28,7%).

En cambio, el lugar donde menos personas trabajan más de 50 horas a la semana es Rusia, donde solo el 0,1% de los trabajadores superan este periodo de tiempo en el ambiente laboral.


Temas relacionados

Tasas de interés

Desistimientos de vivienda crecen 11,3% este año y superan ritmo de ventas en Bogotá

El sector constructor reporta un aumento en ventas y empleo, pero advierte que más familias están renunciando a la compra de vivienda propia.
proyecto en bogota inmuebles abandonados vivienda y comercio



¿Quién hereda los bienes de una persona sin herederos directos en Colombia? Esto dice la ley

La ley colombiana establece un orden claro para definir quién recibe los bienes cuando no hay herederos directos.

¿El Fondo Nacional del Ahorro presta a desempleados? Esto es lo que realmente cubre el seguro

La entidad explica en qué casos aplica el beneficio, cuánto paga y qué pasa si el afiliado no cuenta con esta cobertura.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

La FM

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.