Colombia, el país donde los trabajadores descansan menos según la OCDE

El país se ubicó como el peor de la organización en cuanto a equilibrio entre trabajo y vida.
Trabajador estresado
Los expertos sugieren buscar ayuda se sienten que están padeciendo de estrés crónico o algún otro trastorno. Crédito: Pexels

Colombia es el país en que los trabajadores tienen menos tiempo para descansar, socializar y actividades de ocio, según los recientes resultados del índice Mejor Vida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Se trata de un estudio en el que participan los 40 países miembros o en proceso de integración a esta organización. Entre los diferentes aspectos que son medidos en dicho ranking, Colombia es el peor puntado en cuanto al equilibrio ente trabajo y vida.

La nación alcanzó 0,9 puntos, lo que lo ubica en el último escalafón, seguido de cerca por México con un índice de 1,1 y Turquía con 3,1. Esto contrasta con los países con el puntaje más alto: Países bajos (9,5) e Italia (9,4).

Lea también: ¿Lo suplantaron y ahora está reportado en DataCrédito? Esto es lo que debe hacer

En términos generales, el estudio reveló que los colombianos solo dedican 12 horas del día al descanso, lo cual incluye tiempo para dormir, socializar, cuidado personal y comer, siendo los que menos tiempo libre tienen.

Un trabajador a tiempo completo en la OCDE dedica el 63% del día en promedio, o 15 horas a estos aspectos.

Por el contrario, el país en el que los empleados tienen más tiempo fuera de sus jornadas laborales es Italia, con un promedio de 16,5 horas al día, cuatro y media más que en Colombia.

Lea también: Vuelve a aumentar el desempleo y llega al 10,8%

Sin embargo, este no es el único indicador preocupante. De acuerdo a la OCDE, "Un aspecto importante del equilibrio trabajo-vida es la cantidad de tiempo que una persona pasa en el trabajo. La evidencia sugiere que las largas horas de trabajo pueden afectar la salud personal, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés".

Así las cosas, en cuanto la cantidad de empleados que trabajan más de 50 horas semanales, Colombia es tercer país peor puntuado, ya que cerca de 27% de los trabajadores cumplen con esta característica. Peor ranqueados solo se encuentran Turquía (32,6%) y México (28,7%).

En cambio, el lugar donde menos personas trabajan más de 50 horas a la semana es Rusia, donde solo el 0,1% de los trabajadores superan este periodo de tiempo en el ambiente laboral.


Temas relacionados

Ecopetrol

Alerta en Ecopetrol: piden investigar millonarios contratos y movimientos atribuidos a su vicepresidente Felipe Trujillo

Red de Veedurías alerta sobre señalamientos relacionados con contratos, movimientos económicos y posibles presiones para la firma de acuerdos millonarios.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.



Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella