Colombia, el país donde los trabajadores descansan menos según la OCDE

El país se ubicó como el peor de la organización en cuanto a equilibrio entre trabajo y vida.
Trabajador estresado
Los expertos sugieren buscar ayuda se sienten que están padeciendo de estrés crónico o algún otro trastorno. Crédito: Pexels

Colombia es el país en que los trabajadores tienen menos tiempo para descansar, socializar y actividades de ocio, según los recientes resultados del índice Mejor Vida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Se trata de un estudio en el que participan los 40 países miembros o en proceso de integración a esta organización. Entre los diferentes aspectos que son medidos en dicho ranking, Colombia es el peor puntado en cuanto al equilibrio ente trabajo y vida.

La nación alcanzó 0,9 puntos, lo que lo ubica en el último escalafón, seguido de cerca por México con un índice de 1,1 y Turquía con 3,1. Esto contrasta con los países con el puntaje más alto: Países bajos (9,5) e Italia (9,4).

Lea también: ¿Lo suplantaron y ahora está reportado en DataCrédito? Esto es lo que debe hacer

En términos generales, el estudio reveló que los colombianos solo dedican 12 horas del día al descanso, lo cual incluye tiempo para dormir, socializar, cuidado personal y comer, siendo los que menos tiempo libre tienen.

Un trabajador a tiempo completo en la OCDE dedica el 63% del día en promedio, o 15 horas a estos aspectos.

Por el contrario, el país en el que los empleados tienen más tiempo fuera de sus jornadas laborales es Italia, con un promedio de 16,5 horas al día, cuatro y media más que en Colombia.

Lea también: Vuelve a aumentar el desempleo y llega al 10,8%

Sin embargo, este no es el único indicador preocupante. De acuerdo a la OCDE, "Un aspecto importante del equilibrio trabajo-vida es la cantidad de tiempo que una persona pasa en el trabajo. La evidencia sugiere que las largas horas de trabajo pueden afectar la salud personal, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés".

Así las cosas, en cuanto la cantidad de empleados que trabajan más de 50 horas semanales, Colombia es tercer país peor puntuado, ya que cerca de 27% de los trabajadores cumplen con esta característica. Peor ranqueados solo se encuentran Turquía (32,6%) y México (28,7%).

En cambio, el lugar donde menos personas trabajan más de 50 horas a la semana es Rusia, donde solo el 0,1% de los trabajadores superan este periodo de tiempo en el ambiente laboral.


Temas relacionados

CDT

CDT en noviembre, las tres entidades que ofrecen las mejores tasas para invertir

Las inversiones en CDT están hechas para personas más conservadoras.
CDT en noviembre, las tres entidades que ofrecen las mejores tasas para invertir



¿Qué es el método de los sobres y cómo distribuir sus ingresos?

Aunque las cuentas no son iguales para todas las personas, se debe tener en cuenta los ingresos y gastos que tiene.

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.