Colombia, el país donde los trabajadores descansan menos según la OCDE

El país se ubicó como el peor de la organización en cuanto a equilibrio entre trabajo y vida.
Trabajador estresado
Los expertos sugieren buscar ayuda se sienten que están padeciendo de estrés crónico o algún otro trastorno. Crédito: Pexels

Colombia es el país en que los trabajadores tienen menos tiempo para descansar, socializar y actividades de ocio, según los recientes resultados del índice Mejor Vida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Se trata de un estudio en el que participan los 40 países miembros o en proceso de integración a esta organización. Entre los diferentes aspectos que son medidos en dicho ranking, Colombia es el peor puntado en cuanto al equilibrio ente trabajo y vida.

La nación alcanzó 0,9 puntos, lo que lo ubica en el último escalafón, seguido de cerca por México con un índice de 1,1 y Turquía con 3,1. Esto contrasta con los países con el puntaje más alto: Países bajos (9,5) e Italia (9,4).

Lea también: ¿Lo suplantaron y ahora está reportado en DataCrédito? Esto es lo que debe hacer

En términos generales, el estudio reveló que los colombianos solo dedican 12 horas del día al descanso, lo cual incluye tiempo para dormir, socializar, cuidado personal y comer, siendo los que menos tiempo libre tienen.

Un trabajador a tiempo completo en la OCDE dedica el 63% del día en promedio, o 15 horas a estos aspectos.

Por el contrario, el país en el que los empleados tienen más tiempo fuera de sus jornadas laborales es Italia, con un promedio de 16,5 horas al día, cuatro y media más que en Colombia.

Lea también: Vuelve a aumentar el desempleo y llega al 10,8%

Sin embargo, este no es el único indicador preocupante. De acuerdo a la OCDE, "Un aspecto importante del equilibrio trabajo-vida es la cantidad de tiempo que una persona pasa en el trabajo. La evidencia sugiere que las largas horas de trabajo pueden afectar la salud personal, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés".

Así las cosas, en cuanto la cantidad de empleados que trabajan más de 50 horas semanales, Colombia es tercer país peor puntuado, ya que cerca de 27% de los trabajadores cumplen con esta característica. Peor ranqueados solo se encuentran Turquía (32,6%) y México (28,7%).

En cambio, el lugar donde menos personas trabajan más de 50 horas a la semana es Rusia, donde solo el 0,1% de los trabajadores superan este periodo de tiempo en el ambiente laboral.


Temas relacionados

Actividad económica

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.
El IPC de 5,10 % se convierte en el tope máximo permitido para los incrementos de arriendo en 2026.



Presidente de Isagen advierte que el sistema eléctrico puede llegar al límite por falta de oferta

Camilo Marulanda aseguró que el sistema eléctrico enfrenta una situación de estrechez entre oferta y demanda en medio del Fenómeno de El Niño.

Gobierno expide decreto que permite créditos de vivienda sin cuota inicial para afectados por el terremoto

Así quedó establecido en el Decreto 1416 del 17 de septiembre de 2026, expedido por el Ministerio de Hacienda.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia