Colombia, el país donde los trabajadores descansan menos según la OCDE

El país se ubicó como el peor de la organización en cuanto a equilibrio entre trabajo y vida.
Trabajador estresado
Los expertos sugieren buscar ayuda se sienten que están padeciendo de estrés crónico o algún otro trastorno. Crédito: Pexels

Colombia es el país en que los trabajadores tienen menos tiempo para descansar, socializar y actividades de ocio, según los recientes resultados del índice Mejor Vida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Se trata de un estudio en el que participan los 40 países miembros o en proceso de integración a esta organización. Entre los diferentes aspectos que son medidos en dicho ranking, Colombia es el peor puntado en cuanto al equilibrio ente trabajo y vida.

La nación alcanzó 0,9 puntos, lo que lo ubica en el último escalafón, seguido de cerca por México con un índice de 1,1 y Turquía con 3,1. Esto contrasta con los países con el puntaje más alto: Países bajos (9,5) e Italia (9,4).

Lea también: ¿Lo suplantaron y ahora está reportado en DataCrédito? Esto es lo que debe hacer

En términos generales, el estudio reveló que los colombianos solo dedican 12 horas del día al descanso, lo cual incluye tiempo para dormir, socializar, cuidado personal y comer, siendo los que menos tiempo libre tienen.

Un trabajador a tiempo completo en la OCDE dedica el 63% del día en promedio, o 15 horas a estos aspectos.

Por el contrario, el país en el que los empleados tienen más tiempo fuera de sus jornadas laborales es Italia, con un promedio de 16,5 horas al día, cuatro y media más que en Colombia.

Lea también: Vuelve a aumentar el desempleo y llega al 10,8%

Sin embargo, este no es el único indicador preocupante. De acuerdo a la OCDE, "Un aspecto importante del equilibrio trabajo-vida es la cantidad de tiempo que una persona pasa en el trabajo. La evidencia sugiere que las largas horas de trabajo pueden afectar la salud personal, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés".

Así las cosas, en cuanto la cantidad de empleados que trabajan más de 50 horas semanales, Colombia es tercer país peor puntuado, ya que cerca de 27% de los trabajadores cumplen con esta característica. Peor ranqueados solo se encuentran Turquía (32,6%) y México (28,7%).

En cambio, el lugar donde menos personas trabajan más de 50 horas a la semana es Rusia, donde solo el 0,1% de los trabajadores superan este periodo de tiempo en el ambiente laboral.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Un proyecto de $62.700 millones avanza en el Ocad Paz tras una denuncia por posibles irregularidades

En la Procuraduría ya está radicada una denuncia. Una veeduría pidió revisar el proceso antes de su aprobación, en medio de la transición de gobierno.
Habitantes del municipio de Valencia, Córdoba, pasan sus días trabajando en proyectos productivos creados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.



Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026