Colombia comercializará más de 90.000 vehículos con países del Mercosur

El Gobierno expidió un decreto mediante el cual se fortalecerá la política de diversificación comercial con los países del Mercosur.
Carro2.jpg
Imagen de referencia ingimage

Esta norma es fruto de un acuerdo con este bloque comercial para que Colombia exporte productos como textiles confecciones y plásticos entre otros, con países como Argentina o Brasil.

El nuevo acuerdo tendrá duración indefinida e incluye el sector automotor, donde se busca fortalecer la competitividad de cada país mediante la aplicación de “cero-arancel” para cuotas anuales reciprocas de 42 mil vehículos con Argentina y 50 mil vehículos con Brasil, para un total de 92 mil unidades.

El acuerdo también favorece el flujo comercial en otros sectores como textiles, confecciones, metalmecánica, plásticos, servicios y químicos, también de gran interés exportador de Colombia.

Según señaló Oliverio Enrique Garcia Basurto, presidente de Andemos, "con la firma del decreto 2111 que facilitará el crecimiento del mercado interno colombiano, ya que los nuevos cupos con cero arancel permitirán a los colombianos acceder a una mayor oferta de productos más competitivos provenientes de Argentina y Brasil y por otro lado la cuota de 92 mil unidades anuales permitirá a las ensambladoras Colombianas recuperar mercados de exportación que se perdieron en el convenio automotor andino".

El directivo explicó que aunque las partes habían iniciado acercamientos para profundizar en los sectores de interés exportador con Argentina y Brasil, lamentablemente las cosas se complicaron desde que Venezuela se retiró de la CAN y realizó su posterior vinculación en Mercosur, dificultando la firma de los protocolos bilaterales que los países venían adelantando.

Por lo anterior, los cuatro países miembros de Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron suscribir el pasado 21 de julio un nuevo Acuerdo 4+1 con Colombia.

Jornada laboral

Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.
Trabajador frustrado



De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.