Colombia comercializará más de 90.000 vehículos con países del Mercosur

El Gobierno expidió un decreto mediante el cual se fortalecerá la política de diversificación comercial con los países del Mercosur.
Carro2.jpg
Imagen de referencia ingimage

Esta norma es fruto de un acuerdo con este bloque comercial para que Colombia exporte productos como textiles confecciones y plásticos entre otros, con países como Argentina o Brasil.

El nuevo acuerdo tendrá duración indefinida e incluye el sector automotor, donde se busca fortalecer la competitividad de cada país mediante la aplicación de “cero-arancel” para cuotas anuales reciprocas de 42 mil vehículos con Argentina y 50 mil vehículos con Brasil, para un total de 92 mil unidades.

El acuerdo también favorece el flujo comercial en otros sectores como textiles, confecciones, metalmecánica, plásticos, servicios y químicos, también de gran interés exportador de Colombia.

Según señaló Oliverio Enrique Garcia Basurto, presidente de Andemos, "con la firma del decreto 2111 que facilitará el crecimiento del mercado interno colombiano, ya que los nuevos cupos con cero arancel permitirán a los colombianos acceder a una mayor oferta de productos más competitivos provenientes de Argentina y Brasil y por otro lado la cuota de 92 mil unidades anuales permitirá a las ensambladoras Colombianas recuperar mercados de exportación que se perdieron en el convenio automotor andino".

El directivo explicó que aunque las partes habían iniciado acercamientos para profundizar en los sectores de interés exportador con Argentina y Brasil, lamentablemente las cosas se complicaron desde que Venezuela se retiró de la CAN y realizó su posterior vinculación en Mercosur, dificultando la firma de los protocolos bilaterales que los países venían adelantando.

Por lo anterior, los cuatro países miembros de Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron suscribir el pasado 21 de julio un nuevo Acuerdo 4+1 con Colombia.

Salario Mínimo

Gobierno Petro radicó proyecto que cambiaría la forma de fijar el salario mínimo: así funcionaría

La iniciativa del Estatuto del Trabajo incorpora el concepto de salario vital y propone nuevos criterios para definir el salario mínimo en Colombia.
Salario mínimo 2026



Así puede solicitar la suspensión del pago de su pensión en Colombia si vive en el extranjero

Si desea suspender el pago mensual de sus cotizaciones, el trámite dependerá del mecanismo que utilice para realizar los aportes.

Procaña activa defensa colectiva para productores afectados por liquidación del Grupo La Cabaña

La liquidación judicial del Grupo La Cabaña dejó de ser un problema empresarial para convertirse en una crisis social y económica en el norte del Cauca.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026