Colombia comercializará más de 90.000 vehículos con países del Mercosur

El Gobierno expidió un decreto mediante el cual se fortalecerá la política de diversificación comercial con los países del Mercosur.
Carro2.jpg
Imagen de referencia ingimage

Esta norma es fruto de un acuerdo con este bloque comercial para que Colombia exporte productos como textiles confecciones y plásticos entre otros, con países como Argentina o Brasil.

El nuevo acuerdo tendrá duración indefinida e incluye el sector automotor, donde se busca fortalecer la competitividad de cada país mediante la aplicación de “cero-arancel” para cuotas anuales reciprocas de 42 mil vehículos con Argentina y 50 mil vehículos con Brasil, para un total de 92 mil unidades.

El acuerdo también favorece el flujo comercial en otros sectores como textiles, confecciones, metalmecánica, plásticos, servicios y químicos, también de gran interés exportador de Colombia.

Según señaló Oliverio Enrique Garcia Basurto, presidente de Andemos, "con la firma del decreto 2111 que facilitará el crecimiento del mercado interno colombiano, ya que los nuevos cupos con cero arancel permitirán a los colombianos acceder a una mayor oferta de productos más competitivos provenientes de Argentina y Brasil y por otro lado la cuota de 92 mil unidades anuales permitirá a las ensambladoras Colombianas recuperar mercados de exportación que se perdieron en el convenio automotor andino".

El directivo explicó que aunque las partes habían iniciado acercamientos para profundizar en los sectores de interés exportador con Argentina y Brasil, lamentablemente las cosas se complicaron desde que Venezuela se retiró de la CAN y realizó su posterior vinculación en Mercosur, dificultando la firma de los protocolos bilaterales que los países venían adelantando.

Por lo anterior, los cuatro países miembros de Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron suscribir el pasado 21 de julio un nuevo Acuerdo 4+1 con Colombia.

Abelardo de la Espriella

116 familias afectadas por el terremoto están a punto de quedarse sin vivienda por decisión de la SAE en Gobierno De la Espriella

Cerca de 116 familias damnificadas por el terremoto del 10 de agosto en Pereira denuncian que la SAE les exige desocupar inmuebles en 20 días por presuntas irregularidades en su entrega.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Fed mantiene sus tasas sin cambios antes de legislativas en EEUU ¿Qué podría pasar con el precio del dólar en Colombia?

Había expectativa por la decisión que tomara este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos.

ISA eligió nueva junta directiva: Joaquín Gutiérrez y Sandra Gómez entran al directorio

La Asamblea Extraordinaria de Accionistas de ISA eligió a los nueve integrantes de su nueva junta directiva para el periodo restante de 2026-2028 y aprobó cambios en los estatutos de la compañía.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.