Colombia cierra 2015 con cosecha cafetera récord en últimos 23 años

La producción de café de Colombia creció 83 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de 7,7 millones en 2012 a 14,2 millones de sacos de 60 kilos en 2015.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia, mayor productor de café suave arábico lavado del mundo, cerró el 2015 con una cosecha récord de 14,2 millones de sacos de 60 kilos, nivel que no se alcanzaba desde hace 23 años.

Por su parte, en diciembre de 2015 la cosecha de café en Colombia creció 34 por ciento y se ubicó en 1,4 millones de sacos, cifras que no se veían para el mismo mes desde hace 20 años.

Un dato que vale la pena destacar, es que la producción cafetera de Colombia creció 83 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de 7,7 millones en el 2012 a 14,2 millones de sacos de 60 kilos en 2015.

“Estas son muy buenas noticias para los productores de café del país y son el fruto del trabajo conjunto entre los cafeteros y el Gobierno, quienes lograron renovar la caficultura nacional y poner nuevamente a Colombia como un jugador importante en el mercado internacional, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

De igual forma, el directivo hizo un llamado a todos los cafeteros a continuar con las buenas prácticas agrícolas para contrarrestar el efecto del fenómeno de El Niño que puede aumentar los niveles de broca, plaga que se propaga con facilidad en épocas de sequía.

Declaración de renta

Lista de contribuyentes que deben actualizar la firma electrónica este 2026

La firma electrónica DIAN 2026 es obligatoria para miles de contribuyentes que deben actualizar este mecanismo clave para trámites tributarios.
Declaración de renta



Requisitos para que los pensionados sean indemnizados por los fondos privados

La Corte Suprema fijó condiciones clave para compensar a quienes recibieron mala asesoría en su traslado pensional.

Pliego de la USO a Ecopetrol desata choque sindical: alertan costo de hasta $6 billones y defienden su alcance

Mientras Asopetrol advierte impactos fiscales y riesgos de exclusividad sindical, la USO sostiene que sus peticiones son legítimas, buscan progresividad laboral y priorizan el diálogo con la empresa.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026