Colombia cierra 2015 con cosecha cafetera récord en últimos 23 años

La producción de café de Colombia creció 83 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de 7,7 millones en 2012 a 14,2 millones de sacos de 60 kilos en 2015.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia, mayor productor de café suave arábico lavado del mundo, cerró el 2015 con una cosecha récord de 14,2 millones de sacos de 60 kilos, nivel que no se alcanzaba desde hace 23 años.

Por su parte, en diciembre de 2015 la cosecha de café en Colombia creció 34 por ciento y se ubicó en 1,4 millones de sacos, cifras que no se veían para el mismo mes desde hace 20 años.

Un dato que vale la pena destacar, es que la producción cafetera de Colombia creció 83 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de 7,7 millones en el 2012 a 14,2 millones de sacos de 60 kilos en 2015.

“Estas son muy buenas noticias para los productores de café del país y son el fruto del trabajo conjunto entre los cafeteros y el Gobierno, quienes lograron renovar la caficultura nacional y poner nuevamente a Colombia como un jugador importante en el mercado internacional, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

De igual forma, el directivo hizo un llamado a todos los cafeteros a continuar con las buenas prácticas agrícolas para contrarrestar el efecto del fenómeno de El Niño que puede aumentar los niveles de broca, plaga que se propaga con facilidad en épocas de sequía.

Pasaporte

Nuevo pasaporte colombiano: estas personas lo obtendrán gratis este 2026

El Gobierno confirmó el nuevo diseño del pasaporte y aclaró quiénes podrán tramitarlo sin costo.
Nuevo pasaporte colombino



MinComercio oficializa arancel del 30% a más de 23 productos de Ecuador en medio de la guerra arancelaria

El Ministerio de Comercio expidió el Decreto 0170 de 2026, que impone aranceles del 30% a más de 23 líneas de productos provenientes de Ecuador, como respuesta a las medidas adoptadas por el gobierno de Daniel Noboa contra bienes colombianos. Colombia también llevó el caso ante la Comunidad Andina.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente