Colombia cierra 2015 con cosecha cafetera récord en últimos 23 años

La producción de café de Colombia creció 83 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de 7,7 millones en 2012 a 14,2 millones de sacos de 60 kilos en 2015.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia, mayor productor de café suave arábico lavado del mundo, cerró el 2015 con una cosecha récord de 14,2 millones de sacos de 60 kilos, nivel que no se alcanzaba desde hace 23 años.

Por su parte, en diciembre de 2015 la cosecha de café en Colombia creció 34 por ciento y se ubicó en 1,4 millones de sacos, cifras que no se veían para el mismo mes desde hace 20 años.

Un dato que vale la pena destacar, es que la producción cafetera de Colombia creció 83 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de 7,7 millones en el 2012 a 14,2 millones de sacos de 60 kilos en 2015.

“Estas son muy buenas noticias para los productores de café del país y son el fruto del trabajo conjunto entre los cafeteros y el Gobierno, quienes lograron renovar la caficultura nacional y poner nuevamente a Colombia como un jugador importante en el mercado internacional”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

De igual forma, el directivo hizo un llamado a todos los cafeteros a continuar con las buenas prácticas agrícolas para contrarrestar el efecto del fenómeno de El Niño que puede aumentar los niveles de broca, plaga que se propaga con facilidad en épocas de sequía.

Federación Nacional de Cafeteros

Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Germán Bahamón, gerente de Fedecafé.



El responsable de la crisis fiscal es Petro: gerente de Fedecafeteros

Germán Bahamón aseguró que el gremio presentará propuestas al Gobierno y al Congreso para contribuir al ajuste fiscal sin afectar la producción cafetera.

Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.