Colombia cerró noviembre con menor producción de hidrocarburos: petróleo quedó por debajo de la meta fiscal

Producción de petróleo y gas en Colombia cayó en noviembre de 2025, según cifras de la ANH y ACIPET.
Referencia Petróleo
Referencia Petróleo Crédito: Ministerio de Minas

La producción de hidrocarburos en Colombia cerró noviembre de 2025 con una disminución frente al mes anterior, según el Boletín Nº 1 del Monitor Energético de ACIPET con base en cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En petróleo, la producción fiscalizada fue de 759.149 barriles por día calendario (BPDC), inferior a los 764.503 BPDC reportados en octubre. El documento señala que “la producción anual fiscalizada se ubicó en 746.402 BPDC”, mientras que el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) proyectaba 764.000 BPDC para 2025.

En gas, la producción fiscalizada también descendió: pasó de 1.398 millones de pies cúbicos por día calendario (MPCPDC) en octubre a 1.374 MPCPDC en noviembre. La producción comercializada mostró una caída más marcada, de 798 MPCPDC en octubre a 765 MPCPDC en noviembre, lo que representa una variación negativa de 4,13 %.

Principales campos y departamentos

  • En petróleo, los campos con mayor aporte fueron Rubiales (96.166 BPDC), Castilla (53.882 BPDC) y Caño Sur Este (53.221 BPDC).
  • El departamento del Meta concentró el 57,36 % de la producción, seguido por Casanare con 15,15 % y Arauca con 6,13 %.
  • En gas, los campos más relevantes fueron Pauto Sur (388 MPCPDC), Cupiagua (119 MPCPDC) y Cupiagua Sur (83 MPCPDC).
  • Casanare aportó el 65,22 % de la producción de gas, mientras que La Guajira representó el 9,24 %.

Operadoras

El boletín destaca que Ecopetrol produjo 464.493 BPDC en petróleo y 900 MPCPDC en gas durante noviembre. En el segmento de gas, también se registraron aportes de Hocol (118 MPCPDC) y CNE Oil & Gas (64 MPCPDC).

Comportamiento anual

El comportamiento mensual de la producción de petróleo muestra una tendencia descendente en el segundo semestre de 2025, con cifras que pasaron de 784.134 BPDC en mayo a 759.149 BPDC en noviembre. En gas, la producción anual fiscalizada se ubicó en 1.265 MPCPDC, por debajo de los 1.432 MPCPDC de 2024.


Fondo Nacional del Ahorro

‘Trasnochón’ del FNA ofrecerá créditos de vivienda hasta por el 100 %: así funcionará la jornada nocturna

Los asistentes podrán recibir asesoría sobre financiación de vivienda, mejoramientos del hogar y programas especiales para jóvenes.
Oportunidad para que jóvenes compren casa propia con el FNA



¿Por qué Armenia tiene el precio de los apartamentos más alto que el resto del país?

Según el DANE la capital del Quindío lidera el listado de zonas de Colombia con el costo más elevado de estas viviendas. El turismo es una de las causas

Así puede solicitar la pensión anticipada en Colpensiones este 2026 con 1.000 semanas cotizadas

l mecanismo aplica para afiliados a Colpensiones y contempla descuentos graduales en la mesada hasta completar el número total de semanas requeridas.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales