Colfecar pide agilizar condiciones para restablecer tráfico de camiones hacia Venezuela

El gremio recordó que actualmente hay 300 vehículos con propietarios colombianos, pero matriculados en el vecino país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística, Colfecar, destacaron el acuerdo suscrito entre los gobiernos de Colombia y Venezuela para la reapertura de los puntos fronterizos entre los dos países, manifestaron además que se debe agilizar y definir las condiciones para el restablecimiento del tráfico de camiones.

El presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, le indicó al Director de Integración Económica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Andrés De La Cadena Ortiz, que es necesario coordinar aspectos relacionados con la ratificación del acuerdo binacional para el transporte de carga por el Congreso colombiano; la "permisología" y su renovación.

“Este paso es importante ya que antes del cierre de la frontera los vehículos colombianos venían operando con permisos que otorgaba Venezuela, algunos de los cuales se han vencido y por eso hay que determinar la forma operativa como se va a hacer el nuevo proceso al amparo de este convenio, definiendo los mecanismos que permitan garantizar la movilidad de mercancías ya que por ejemplo: en Paraguachon se hace con el esquema de cambio de tráiler lo que genera sobrecostos”, explicó el dirigente gremial .

Adicionalmente, hay que recordar que en la actualidad hay cerca de 300 vehículos que son de propiedad de transportadores colombianos, pero que al estar matriculados en el vecino país han tenido que paralizar sus actividades por la crisis fronteriza.

En este sentido, estos vehículos se encuentran en Colombia sin poder realizar operaciones en la medida en que hay una prohibición en el país, que impide que vehículos de placas extranjeras puedan circular con carga nacional.


centrales de riesgo

Ley obliga a los bancos a detener el cobro de créditos en estos casos

La norma aplica para bancos, compañías de financiamiento, cooperativas con actividad financiera, operadores de telecomunicaciones y otros establecimientos.
La ley busca encontrar un equilibrio entre la protección de las víctimas y la prevención de posibles abusos del mecanismo.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de julio de 2026

Aunque el incremento que se registró en la apertura llamó la atención, el comportamiento del euro cambia cuando se observan periodos más amplios.

Productores de arroz en Huila alertan por desplome de la rentabilidad: pagarían arriendos de hasta $2 millones por hectárea

El sector lleva dos años con precios bajos generando incertidumbre para el futuro del agro huilense.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026