Colfecar pide agilizar condiciones para restablecer el tráfico de camiones hacia Venezuela

camionesdecargalafm.jpg
Colprensa (Referencia).

Foto de Colprensa

El gremio recordó, que actualmente hay 300 vehículos con propietarios colombianos pero matriculados en el vecino país.

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística, Colfecar, destacaron el acuerdo suscrito entre los gobiernos de Colombia y Venezuela para la reapertura de los puntos fronterizos entre los dos países, manifestaron además que se debe agilizar y definir las condiciones para el restablecimiento del tráfico de camiones.

El presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, le indicó al Director de Integración Económica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Andrés De La Cadena Ortiz, que es necesario coordinar aspectos relacionados con la ratificación del acuerdo binacional para el transporte de carga por el Congreso colombiano; la "permisología" y su renovación.

“Este paso es importante ya que antes del cierre de la frontera los vehículos colombianos venían operando con permisos que otorgaba Venezuela, algunos de los cuales se han vencido y por eso hay que determinar la forma operativa como se va a hacer el nuevo proceso al amparo de este convenio, definiendo los mecanismos que permitan garantizar la movilidad de mercancías ya que por ejemplo: en Paraguachon se hace con el esquema de cambio de tráiler lo que genera sobrecostos” explicó el dirigente gremial .

Adicionalmente, hay que recordar que en la actualidad hay cerca de 300 vehículos que son de propiedad de transportadores colombianos, pero que al estar matriculados en el vecino país han tenido que paralizar sus actividades por la crisis fronteriza.

En este sentido, estos vehículos se encuentran en Colombia sin poder realizar operaciones en la medida en que hay una prohibición en el país, que impide que vehículos de placas extranjeras puedan circular con carga nacional.


Temas relacionados

Reforma pensional

Requisitos para que los pensionados sean indemnizados por los fondos privados

La Corte Suprema fijó condiciones clave para compensar a quienes recibieron mala asesoría en su traslado pensional.
Billetes y adulto mayor



MinHacienda cuestiona al Banco de la República en foro económico y responde a su ausencia

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, criticó el aumento de tasas del Banco de la República y aseguró que sus decisiones tienen implicaciones políticas.

Álbum Panini 2026: desde cuándo se vende en Colombia y cuánto vale completarlo

El álbum Panini del Mundial 2026 llega a Colombia con más páginas y stickers. Conozca precios, fechas de venta y cuánto costará completar la colección.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella