Colfecar pide agilizar condiciones para restablecer el tráfico de camiones hacia Venezuela

camionesdecargalafm.jpg
Colprensa (Referencia).

Foto de Colprensa

El gremio recordó, que actualmente hay 300 vehículos con propietarios colombianos pero matriculados en el vecino país.

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística, Colfecar, destacaron el acuerdo suscrito entre los gobiernos de Colombia y Venezuela para la reapertura de los puntos fronterizos entre los dos países, manifestaron además que se debe agilizar y definir las condiciones para el restablecimiento del tráfico de camiones.

El presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, le indicó al Director de Integración Económica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Andrés De La Cadena Ortiz, que es necesario coordinar aspectos relacionados con la ratificación del acuerdo binacional para el transporte de carga por el Congreso colombiano; la "permisología" y su renovación.

“Este paso es importante ya que antes del cierre de la frontera los vehículos colombianos venían operando con permisos que otorgaba Venezuela, algunos de los cuales se han vencido y por eso hay que determinar la forma operativa como se va a hacer el nuevo proceso al amparo de este convenio, definiendo los mecanismos que permitan garantizar la movilidad de mercancías ya que por ejemplo: en Paraguachon se hace con el esquema de cambio de tráiler lo que genera sobrecostos” explicó el dirigente gremial .

Adicionalmente, hay que recordar que en la actualidad hay cerca de 300 vehículos que son de propiedad de transportadores colombianos, pero que al estar matriculados en el vecino país han tenido que paralizar sus actividades por la crisis fronteriza.

En este sentido, estos vehículos se encuentran en Colombia sin poder realizar operaciones en la medida en que hay una prohibición en el país, que impide que vehículos de placas extranjeras puedan circular con carga nacional.


Temas relacionados




Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.