Colfecar: desaceleración económica ha golpeado a gremio de transporte de carga

Juan Carlos Rodríguez indicó que debido a la caída de la industria, se han transportado 3 millones de toneladas menos.
Colp_HF268504.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez alertó porque la desaceleración económica que vive el país, ha golpeado las finanzas del gremio de las empresas del transporte de carga.

Según el dirigente gremial, "hemos percibido una disminución del 2,88% de la carga movilizada y esto está afectando de forma importante la actividad, por un decrecimiento de la industria".

Dijo que este porcentaje representa una caída de 3 millones de toneladas en el total de las que han sido transportadas en el país en los primeros meses del año.

"Esto se traduce en un impacto de 88 mil viajes menos, lo que afecta con fuerza el sector del transporte que sigue siendo deprimido", explicó.

El directivo reportó que se ha bajado de 10.6 millones de toneladas a 10.3 millones en los primeros dos meses del año.

"Esto es una consecuencia de la disminución sensible de la producción industrial. Por tanto es importante que se reactive la oferta, en nuestro caso, de repuestos, de llantas, y una serie de insumos que nosotros usamos que hoy tenemos que estar importándolos a precio de dólar con unos sobrecostos que afectan el bolsillo", apuntó.

Y es que según la más reciente encuesta de la ANDI, señala que la producción industrial en febrero cayó 1.7% y las ventas del sector lo hicieron en un 2,3%.

CDT

CDT en Colombia: Los cinco bancos con mejores tasas de interés para la primera quincena de julio

Las tasas de los CDT alcanzan hasta 13,51 % E.A. en julio de 2026. Conozca cuáles son las entidades que lideran el ranking.
Las tasas de los CDT para julio de 2026 varían según el plazo de inversión y el monto mínimo exigido por cada entidad financiera.



Corte Constitucional ordena pagar la pensión de sobrevivientes a cuidadores de menores en estos casos

La Corte Constitucional ordenó que, en casos excepcionales, la pensión de sobrevivientes de un menor sea girada a quien ejerza efectivamente su cuidado.

¿Debe declarar renta en 2026? Estas son las fechas y condiciones que tiene que revisar

La DIAN definió el calendario para cumplir con el trámite tributario de 2025 y explicó quiénes deben revisar si están obligados a realizarlo este año.

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.