Colbún no presentará oferta por Isagén

La eléctrica aseguró que la decisión se debe a los nuevos plazos fijados por el Gobierno y al aumento en un 21,5% del precio mínimo de la oferta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La eléctrica chilena Colbún dijo que no está en condiciones de presentar una oferta por la participación controladora que posee el Estado colombiano en la generadora Isagén, en una subasta programada para esta semana. En un documento al regulador, publicado el lunes en su sitio en internet, Colbún aseguró que la decisión se debe a los nuevos plazos fijados por el Gobierno Nacional y al aumento en un 21,5 por ciento del precio mínimo de la oferta.

La firma chilena "no estará en condiciones de presentar una oferta en la fecha definida" por la autoridad para este miércoles 13, explicó la empresa. La decisión de Colbún implica que el fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management sería el único oferente por el 57,6 por ciento de las acciones de Isagén, una operación estimada en unos 2.000 millones de dólares.

Isagén es la segunda generadora más grande de Colombia, opera siete centrales en diferentes departamentos del país, con una capacidad total instalada de 3.032 megavatios. Los recursos provenientes de la venta de Isagén serán utilizados por el Gobierno para financiar en parte un plan de construcción de infraestructura vial de unos 20.000 millones de dólares previsto para los próximos años.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el reglamento operativo de la subasta permite que haya un solo oferente, al igual que varias normas vigentes. "Subimos tanto el precio base para cubrirnos en caso de que se presentara este escenario", aseguró Cárdenas en declaraciones publicadas por el diario El Tiempo. Sin embargo, varios expertos plantearon dudas con el argumento de que Isagén no se puede adjudicar por subasta a un único oferente.

Colbún había confirmado recientemente su interés de participar en la subasta al presentar las garantías exigidas. Tras la noticia, las acciones de Colbún ampliaban sus ganancias previas y eran las que más subían en la bolsa chilena. "El mercado considera que el proyecto ahora no era tan bueno. Es una decisión sana, quizá si no avanza la subasta tengan que ajustar el precio", dijo un operador. (Reporte de Felipe Iturrieta. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá. Editado por Antonio de la Jara y Silene Ramírez).

Nota tomada de Noticias RCN

Auxilio económico

Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.
Corte Suprema



Segunda emergencia económica será declarada constitucional

La Corte Constitucional estudiará este martes el decreto madre de la segunda emergencia económica decretada por el Gobierno Petro.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 23 de junio de 2026 tras triunfo de Abelardo de la Espriella

Desde comienzos de 2026, el euro ha retrocedido $536,94 frente a su cotización inicial, al pasar de $4.426,35 a $3.889,41.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.