Colbún no presentará oferta por Isagén

La eléctrica aseguró que la decisión se debe a los nuevos plazos fijados por el Gobierno y al aumento en un 21,5% del precio mínimo de la oferta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La eléctrica chilena Colbún dijo que no está en condiciones de presentar una oferta por la participación controladora que posee el Estado colombiano en la generadora Isagén, en una subasta programada para esta semana. En un documento al regulador, publicado el lunes en su sitio en internet, Colbún aseguró que la decisión se debe a los nuevos plazos fijados por el Gobierno Nacional y al aumento en un 21,5 por ciento del precio mínimo de la oferta.

La firma chilena "no estará en condiciones de presentar una oferta en la fecha definida" por la autoridad para este miércoles 13, explicó la empresa. La decisión de Colbún implica que el fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management sería el único oferente por el 57,6 por ciento de las acciones de Isagén, una operación estimada en unos 2.000 millones de dólares.

Isagén es la segunda generadora más grande de Colombia, opera siete centrales en diferentes departamentos del país, con una capacidad total instalada de 3.032 megavatios. Los recursos provenientes de la venta de Isagén serán utilizados por el Gobierno para financiar en parte un plan de construcción de infraestructura vial de unos 20.000 millones de dólares previsto para los próximos años.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el reglamento operativo de la subasta permite que haya un solo oferente, al igual que varias normas vigentes. "Subimos tanto el precio base para cubrirnos en caso de que se presentara este escenario", aseguró Cárdenas en declaraciones publicadas por el diario El Tiempo. Sin embargo, varios expertos plantearon dudas con el argumento de que Isagén no se puede adjudicar por subasta a un único oferente.

Colbún había confirmado recientemente su interés de participar en la subasta al presentar las garantías exigidas. Tras la noticia, las acciones de Colbún ampliaban sus ganancias previas y eran las que más subían en la bolsa chilena. "El mercado considera que el proyecto ahora no era tan bueno. Es una decisión sana, quizá si no avanza la subasta tengan que ajustar el precio", dijo un operador. (Reporte de Felipe Iturrieta. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá. Editado por Antonio de la Jara y Silene Ramírez).

Nota tomada de Noticias RCN

Pensión en Colombia

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.
Pensionado trabajando



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.

Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.