Colbún no presentará oferta por Isagén

La eléctrica aseguró que la decisión se debe a los nuevos plazos fijados por el Gobierno y al aumento en un 21,5% del precio mínimo de la oferta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La eléctrica chilena Colbún dijo que no está en condiciones de presentar una oferta por la participación controladora que posee el Estado colombiano en la generadora Isagén, en una subasta programada para esta semana. En un documento al regulador, publicado el lunes en su sitio en internet, Colbún aseguró que la decisión se debe a los nuevos plazos fijados por el Gobierno Nacional y al aumento en un 21,5 por ciento del precio mínimo de la oferta.

La firma chilena "no estará en condiciones de presentar una oferta en la fecha definida" por la autoridad para este miércoles 13, explicó la empresa. La decisión de Colbún implica que el fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management sería el único oferente por el 57,6 por ciento de las acciones de Isagén, una operación estimada en unos 2.000 millones de dólares.

Isagén es la segunda generadora más grande de Colombia, opera siete centrales en diferentes departamentos del país, con una capacidad total instalada de 3.032 megavatios. Los recursos provenientes de la venta de Isagén serán utilizados por el Gobierno para financiar en parte un plan de construcción de infraestructura vial de unos 20.000 millones de dólares previsto para los próximos años.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el reglamento operativo de la subasta permite que haya un solo oferente, al igual que varias normas vigentes. "Subimos tanto el precio base para cubrirnos en caso de que se presentara este escenario", aseguró Cárdenas en declaraciones publicadas por el diario El Tiempo. Sin embargo, varios expertos plantearon dudas con el argumento de que Isagén no se puede adjudicar por subasta a un único oferente.

Colbún había confirmado recientemente su interés de participar en la subasta al presentar las garantías exigidas. Tras la noticia, las acciones de Colbún ampliaban sus ganancias previas y eran las que más subían en la bolsa chilena. "El mercado considera que el proyecto ahora no era tan bueno. Es una decisión sana, quizá si no avanza la subasta tengan que ajustar el precio", dijo un operador. (Reporte de Felipe Iturrieta. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá. Editado por Antonio de la Jara y Silene Ramírez).

Nota tomada de Noticias RCN

renuncia

“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.

La Corte Constitucional pide investigar por qué las autoridades no les garantizan agua a los wayuu en La Guajira

Tras nueve años de órdenes incumplidas, la Corte pidió investigar a los responsables de la crisis de agua que afecta a los niños wayuu.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.