Colbún no presentará oferta por Isagén

La eléctrica aseguró que la decisión se debe a los nuevos plazos fijados por el Gobierno y al aumento en un 21,5% del precio mínimo de la oferta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La eléctrica chilena Colbún dijo que no está en condiciones de presentar una oferta por la participación controladora que posee el Estado colombiano en la generadora Isagén, en una subasta programada para esta semana. En un documento al regulador, publicado el lunes en su sitio en internet, Colbún aseguró que la decisión se debe a los nuevos plazos fijados por el Gobierno Nacional y al aumento en un 21,5 por ciento del precio mínimo de la oferta.

La firma chilena "no estará en condiciones de presentar una oferta en la fecha definida" por la autoridad para este miércoles 13, explicó la empresa. La decisión de Colbún implica que el fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management sería el único oferente por el 57,6 por ciento de las acciones de Isagén, una operación estimada en unos 2.000 millones de dólares.

Isagén es la segunda generadora más grande de Colombia, opera siete centrales en diferentes departamentos del país, con una capacidad total instalada de 3.032 megavatios. Los recursos provenientes de la venta de Isagén serán utilizados por el Gobierno para financiar en parte un plan de construcción de infraestructura vial de unos 20.000 millones de dólares previsto para los próximos años.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el reglamento operativo de la subasta permite que haya un solo oferente, al igual que varias normas vigentes. "Subimos tanto el precio base para cubrirnos en caso de que se presentara este escenario", aseguró Cárdenas en declaraciones publicadas por el diario El Tiempo. Sin embargo, varios expertos plantearon dudas con el argumento de que Isagén no se puede adjudicar por subasta a un único oferente.

Colbún había confirmado recientemente su interés de participar en la subasta al presentar las garantías exigidas. Tras la noticia, las acciones de Colbún ampliaban sus ganancias previas y eran las que más subían en la bolsa chilena. "El mercado considera que el proyecto ahora no era tan bueno. Es una decisión sana, quizá si no avanza la subasta tengan que ajustar el precio", dijo un operador. (Reporte de Felipe Iturrieta. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá. Editado por Antonio de la Jara y Silene Ramírez).

Nota tomada de Noticias RCN

Regalias

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.
Congreso de la República



Hechos violentos e incendios provocan graves afectaciones económicas en el Tolima

Fenalco advirtió que la inseguridad en Planadas y la crisis climática provocaron una severa desaceleración en el PIB del Tolima.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

José Félix aseguró que no tiene inconvenientes con que el Gobierno revise la administración de los recursos parafiscales del sector.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata