13 Mayo 2016 04:41 PM

Clara López explica su mención en los Papeles de Panamá

La ministra de Trabajo emitió un comunicado luego de que su nombre se mencionara en el escándalo.

La ministra de Trabajo, Clara López, publicó un breve comunicado luego de que su nombre fuera vinculado al caso de los Papales de Panamá. "Ante la versión que circula en algunos medios de comunicación que relacionan el nombre de la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, en el caso de los denominados 'Panama Papers', la funcionaria dijo: 'La firma Nova Trading Company opera legalmente en Colombia y presenta declaración de renta. Esta empresa fue constituida hace 33 años en Panamá y ya no funciona, no tiene cuenta bancaria, no realiza operaciones financieras ni logísticas’”, asegura el comunicado del Ministerio de Trabajo.

 

Su breve comunicado tuvo lugar días después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dejara disponible, vía internet, toda la lista de personas que aparecen allí mencionadas. En total, el escándalo abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado y de Gobierno, o a sus familiares.

 
Lo que está a disposición del público es una base de datos en la que aparecen los nombres de las sociedades "offshore" (inscritas en un paraíso fiscal) creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca supuestamente para que grandes capitales eludan al fisco.

Los documentos de la base de datos provienen del bufete panameño Mossack Fonseca y se refieren a más de 200.000 compañías, fundaciones y fondos con sede en 21 paraísos fiscales, "desde Hong Kong hasta Nevada, en Estados Unidos", según indicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en un comunicado. El escándalo de personas que supuestamente evaden impuestos en sus países estalló el 3 de abril pasado. 

Fuente
Sistema Integrado Digital