Cinco consejos importantes a la hora de comprar por internet en Navidad

Se espera que este año haya un gasto en vestuario, comida, turismo y juguetería superior al de 2017.
Foto ilustrativa de la Navidad
Foto ilustrativa de la Navidad Crédito: Ingimage

Durante esta época decembrina, se espera que los colombianos gasten un 26% más en vestuario, comida, turismo y juguetería en comparación con el año pasado. Así lo afirma el último estudio de comportamiento de tendencias Facebook 2017 Holiday Study. Expertos en comercio electrónico aseguran que este incremento se da gracias a que Colombia es un país con gran potencial en la región en esta materia.

Sin embargo, a medida que aumentan las ventas en Internet también surgen inquietudes por parte de los consumidores, relacionadas con los derechos que tienen como compradores en el mundo electrónico para evitar estafas durante estas temporadas y lograr compras exitosas.

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- en Colombia los derechos de los compradores en internet son los mismos que tienen las personas que compran en una tienda física. Por esta razón, José Gómez, experto en comercio electrónico y gerente de Eshopex Colombia, principal representante de Ebay en Latinoamérica, lista a continuación los principales derechos de los consumidores que compran por Internet:

1. Información clara: el consumidor tiene derecho a conocer toda la información del producto o servicio que va a adquirir, composición del producto, materiales, tallas, estilos, colores, medios de pago. Los sitios web deben contar con dicha información para tranquilidad del usuario.

Vea también: El imponente pesebre instalado en la Catedral de Sal de Zipaquirá, en imágenes

2. Seguridad: los portales en Internet deben ofrecer al usuario compras seguras. Estas páginas deben contar con encriptación de seguridad, es decir, un candado arriba de la URL de la tienda que significa que la información viaja de manera cifrada, con el fin de tener tranquilidad al momento de realizar el pago.

3. Derecho de retracto: los consumidores en Internet tienen derecho a devolver el producto en caso de que no le guste. Sin embargo, deben revisar las políticas de cambio y devoluciones establecidos por el portal en el que han realizado la compra y los tiempos en los que pueden realizar dicha devolución.

4. Protección frente a publicidad engañosa y promociones: el consumidor siempre será protegido ante las autoridades de la publicidad engañosa. Por esta razón, todo portal que ofrezca determinada promoción debe mantener la oferta y cumplir lo que anuncia.

5. Cambios y devoluciones por garantía: los productos o servicios que se venden por Internet deben contar con garantía de calidad. Si el bien o producto adquirido por el usuario se encuentra dañado, la empresa debe asegurar su garantía al usuario.


Temas relacionados

proceso de reorganización

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.
Superintendencia de Sociedades



Ricardo Roa volvería a Ecopetrol el 29 de julio para entregar balance y presentar renuncia antes del 7 de agosto

Ricardo Roa se reintegraría a Ecopetrol el próximo 29 de julio, fecha en que vence la licencia que actualmente lo mantiene apartado de la presidencia de la compañía.

¿Por qué está bajando el precio del dólar en Colombia?

El precio del dólar ha tenido una caída significativa desde hace varias semanas en Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026