Cierre de empresas en el país ha caído un 23% este año

El más reciente informe sobre dinámica empresarial de Confecámaras reveló que pese a la coyuntura económica que atraviesa el país, la creación de empresas tuvo un aumento del 7,6% entre enero y septiembre.
economia_afp_1409339188.jpg
afp referencia.

El informe destacó que en el mismo periodo se registraron 136 mil 946 cancelaciones de unidades económicas, esto significó una reducción del 23,8% en los registros de cancelación comparado con el mismo periodo de 2016, explicado por un menor número de cancelaciones en los sectores comercio, industria manufacturera, alojamiento y servicios de comida y construcción.

El reporte también señala que durante el primer semestre del año el 75,4% de las 264 mil nuevas empresas que se crearon se concentraron en cinco sectores: comercio (38,7%), seguido de alojamiento y servicios de comida (15,6%), industria manufacturera (9,9%), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,4%) y construcción (4,8%).

Según Julián Domínguez , presidente del gremio , el país debe continuar atendiendo los retos que tiene para seguir fortaleciendo su dinámica empresarial, consistentes, de un lado, en facilitar las condiciones para hacer negocios y el acceso al crédito, como lo vienen promoviendo las Cámaras de Comercio y del otro, que los empresarios profundicen en los aspectos internos de sus empresas susceptibles de mejora que les permitan una mayor perdurabilidad a sus emprendimientos, como fortalecer su servicio posventa, invertir en innovación, reclutar gente buena y trabajar de la mano con sus proveedores como aliados”.

De otro lado, aquellos sectores que evidenciaron una mayor tasa de crecimiento fueron: alojamiento y servicios de comida (27,4%), actividades artísticas y de entretenimiento (22,8%), otras actividades de servicios (22,1%), seguido de comercio (9,5%) y transporte y almacenamiento (7,8%).

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 19 de agosto de 2026

Estos registros muestran que la moneda europea presenta movimientos diferentes dependiendo del momento.
La lectura de la cotización depende del periodo que se tome como referencia.



ETB reporta fuerte recuperación financiera durante el primer semestre de 2026

Los ingresos totales de la compañía llegaron a $838.481 millones, evidenciando un aumento de 8,9 %.

Afectados por terremoto pueden usar sus cesantías para reparar sus viviendas: ¿cómo acceder?

El gremio recordó que 134.342 viviendas registran algún grado de afectación, según el reporte de la UNGRD. También explicó cómo solicitar el auxilio funerario de los fondos de pensiones.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.