Cerro Matoso le debe más de $100 mil millones al Estado

La compañía minera habría dejado de pagar regalías desde 1998.
Cerro Matoso
Cerro Matoso Crédito: Foto de Colprensa (Referencia)

La Contraloría General de la República determinó, con base en información que recibió de parte de la Agencia Nacional Minera (ANM), que la empresa minera Cerro Matoso S.A. le adeuda al estado colombiano más de 170 mil millones de pesos, por regalías dejadas de pagar entre 1998 y 2003 y entre 2007 y 2012.

Lea acá:Caso Cerro Matoso, a debate de control político en el Congreso

De acuerdo con la información remitida por la Vicepresidencia de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la ANM, la sociedad Cerro Matoso adeuda una diferencia en las regalías correspondientes al periodo que va del primer trimestre de 1998 al cuarto trimestre de 2003, que asciende a los 48 mil millones de pesos.

“Esto debido a la aplicación por parte de la empresa de costos y gastos deducibles que no correspondían a los establecidos en los contratos para el cálculo de las regalías de este período”, indica el informe.

Consulte acá: Corte tumbó millonaria indemnización de Cerro Matoso a víctimas

Igualmente, durante el periodo que va del cuarto trimestre de 2007 hasta el tercer trimestre de 2012, la deuda por el no pago de regalías supera los 120 mil millones de pesos, sin incluir intereses para ambas obligaciones.

En cuanto a la actuación de la Agencia Nacional de Minería, el organismo de control conoció que, “se profirió una resolución mediante la cual declara las obligaciones económicas a cargo de Cerro Matoso, con fundamento en la aplicación defectuosa de los costos aplicables, lo cual disminuyó el valor de las regalías pagadas y la reliquidación final de las regalías provisionales”.

Le puede interesar: Víctimas de Cerro Matoso acudirán a instancias internacionales por fallo de la Corte

Si bien la agencia, dentro de las conclusiones advierte que el menor valor pagado se debió la aplicación defectuosa de los costos deducibles en la determinación y pago de las regalías correspondientes a la explotación de Níquel, para la contraloría existe fundada incertidumbre en la efectividad del recaudo teniendo en cuenta la edad de las obligaciones.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.
El dólar en Colombia cerró en $3.183,80 el 14 de octubre. La inflación de Estados Unidos y las tasas de interés estarán entre los factores observados el jueves.



Ministra de Minas advierte posible déficit de gas desde febrero de 2027

Las reservas probadas tienen una autonomía estimada de 5,9 años y cerca del 30 % de la demanda se atiende con gas importado.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia