Cerrejón-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
8 Feb 2018 01:15 PM

Cerrejón y Sintracarbón firman acuerdo para alejar nueva huelga laboral

La multinacional del carbón Cerrejón y su sindicato mayoritario, Sintracarbón, lograron un acuerdo final en el proceso de negociación del pliego de peticiones laborales.

Ambas parte firmaron la nueva Convención Colectiva de Trabajo, que regirá para los años 2018 y 2019.

En una comunicación oficial, la empresa señaló que "con este acuerdo se ratifica que mediante el diálogo respetuoso y el entendimiento entre las partes, siempre es posible solucionar las diferencias".

Según el Cerrejón, esta nueva Convención Colectiva "representa mejoras en beneficios muy valorados por los trabajadores y sus familias, tales como: Bono a la Firma, adelanto de Bono Especial, Incremento Salarial para 2018 y 2019, Auxilios Educativos, Plan Adicional de Salud, Vivienda y Viáticos, entre otros".

Roberto Junguito, presidente de la empresa señaló que “superado este proceso, invito a todos nuestros empleados a continuar contribuyendo con su trabajo seguro y productivo, a enfocar esfuerzos en garantizar la sostenibilidad de Cerrejón y seguir fortaleciendo nuestro compromiso con el desarrollo de La Guajira”.

Por su parte, Sintracarbón dio por superadas las diferencias que durante 59 días surgieron de la discusión del pliego de peticiones de los trabajadores, presentado en noviembre de 2017.

Para la comisión negociadora del sindicato, el acuerdo trae importantes avances en materia de conversión de contratos a término indefinido, salarios, bonificaciones, educación, salud y seguridad en el trabajo, alimentación, transporte y vivienda.