Cerca de la tercera parte de los colombianos es pobre

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, presentó dos informes sobre la pobreza en Colombia.
Ciudad Bolívar, en Bogotá
Ciudad Bolívar, en Bogotá Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los datos relacionados con la pobreza monetaria y pobreza extrema en Colombia, registrados durante el 2018. Según la entidad, en el país el 27% de la población es pobre. Este indicador subió levemente frente al 2017, cuando el 26,9% de las personas vivían en condiciones de pobreza.

Esto significa que en el último año 190 mil personas ingresaron a la condición de pobreza en Colombia, por consiguiente en el país hay 13 millones de pobres.

El Dane considera que una persona es pobre cuando tiene ingresos menores a los 257 mil 433 pesos, es decir que un hogar de cuatro personas que viven con 1 millón 29 mil pesos es considerado pobre. Por otro lado, la pobreza extrema disminuyó levemente, al pasar del 7,4% en el 2017 al 7,2% durante el 2018, según la entidad estadística. Esto significa que 26 mil personas salieron de la pobreza extrema en el último año y, en total, hay 3 millones 508 mil colombianos que viven en esta condición.

Lea también: Desempleo en Colombia se disparó en zonas urbanas en marzo

La autoridad estadística considera que una persona que tenga ingresos inferiores a los 117 mil 605 pesos mensualmente vive en pobreza extrema. Las ciudades con los mayores índices de pobreza son: Quibdó, Riohacha, Cúcuta, Valledupar y Santa Marta; mientras el indicador es menor en Manizales, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Pereira.

"En 2018, para el total nacional, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional fue 19,6% y aumentó 1,8 puntos porcentuales respecto a 2016, cuando fue 17,8%. En las cabeceras municipales el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional, en 2018, fue 13,8% y aumentó en 1,7 puntos porcentuales respecto a 2016, cuando fue 12,1%. En 2018, en los centros poblados y zonas rurales dispersas, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional fue 39,9%, mayor en 2,3 puntos porcentuales respecto al registrado en 2016, cuando fue 37,6%", señaló el Dane.

Le puede interesar: Así se evaden siete billones en aportes parafiscales cada año en Colombia

2En 2018, las tasas de incidencia de pobreza multidimensional más altas se presentaron en las regiones Caribe y Pacífica (sin incluir Valle del Cauca), la primera con 33,5% y la segunda con 33,3%, con respecto a 26,4% y 33,2% en el año 2016. En tercer lugar, se ubica la región Central con 19,0%. La menor incidencia de pobreza multidimensional se presentó en Bogotá con 4,3% con respecto a 5,9% en 2016, seguida de Valle del Cauca con 13,6% con respecto a 12,0% en 2016, Oriental con 16,4% con respecto a 16,8% en 2016 y la región Antioquia con 17,1% con respecto a 15,1% en 2016", agrega.

En cuanto a pobreza monetaria, indicó el Dane, "en 2018, 27,0% de los colombianos estaban en condición de pobreza monetaria, lo cual representa un aumento de 0,1 puntos porcentuales frente a 2017, cuando fue 26,9%. La pobreza en las cabeceras municipales en 2018 fue 24,4%; en 2017 fue 24,2%, cambio equivalente a 0,2 puntos porcentuales. La pobreza monetaria en los centros poblados y zonas rurales dispersas fue 36,1%, lo cual representa un aumento de 0,1 puntos porcentuales, frente a 2017, cuando fue 36,0%2.

"La ciudad con menor porcentaje de pobreza monetaria en 2018 fue Manizales A.M. con 11,9% seguida de Bogotá con 12,4%. La ciudad con mayor incidencia de pobreza monetaria en 2018 fue Quibdó con 48,3% seguida de Riohacha con 47,5%. En 2018 el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema, en el total nacional, fue 7,2%. En las cabeceras esta proporción fue 4,9% y en los centros poblados y rural disperso, 15,4%. En 2017 la incidencia de la pobreza extrema en los centros poblados y rural disperso representaba 3,1 veces la incidencia en las cabeceras (15,4% frente a 5,0%); en 2018 esta relación se mantuvo en 3,1 veces (15,4% frente a 4,9%)", agregó.


Temas relacionados




MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

Cambios en la Andi: Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta

Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta de Dirección General de la ANDI para el periodo 2026-2027, en reemplazo de Jaime Murra. Rosario Gómez asumirá como vicepresidenta.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.