Cerca de 160 pirámides captadoras han sido intervenidas por la SuperSociedades

La Superintendencia de Sociedades emitió un campanazo de alerta por el incremento de las pirámides captadoras de dinero, que han proliferado en internet.
Dinero-Ingimage1.jpg
Referencia Ingimage

Según el organismo de vigilancia, "mientras en 2016 se registraron 109 intervenciones administrativas por esquemas piramidales (17 empresas y 92 personas naturales), hasta agosto del presente año la cifra aumentó a 159 procesos (36 empresas y 123 personas naturales)".

"Debido a la estricta vigilancia que ha venido ejerciendo la Superintendencia de Sociedades sobre la actividad multinivel, los promotores de estos esquemas han optado por aprovechar las tecnologías de la información (Telegram, Facebook, WathsApp, etc) para promocionar la vinculación de personas desde el extranjero", alertó el organismo.

Dijo no obstante, que a la fecha no existe en Colombia ninguna compañía o sucursal de sociedad extranjera que opere legalmente como multinivel en la comercialización de espacios publicitarios en internet, ni en la realización de trabajos en la red.

El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, señaló al respecto que “hacemos un llamado al público para que esté alerta y no caiga en manos de posibles captadores ilegales. En los últimos meses hemos advertido sobre posibles estafas piramidales con publicidad virtual, venta de diamantes y venta de metales preciosos. También hemos advertido sobre la proliferación de clubes de inversión en criptomonedas”.

Pirámides de 'garaje'

El SuperSociedades indicó además, que recibió reportes de un nuevo y presunto caso de captación identificado como 'Cadena o Telar' en Caloto en el Cauca.

Se trataría de un esquema tradicional de captación, para someter a intervención en el que se convoca a “inversionistas” de para vincularlos y que estaría siendo promovido por 4 personas.

La Superintendencia reiteró que "cualquier negocio que ofrezca rentabilidades extraordinarias o multiplicar el dinero sin esfuerzo, implica un elevado riesgo y es la primera señal de alerta de un esquema de captación ilegal".

Otra señal de un posible esquema piramidal es el ofrecimiento de rendimientos por el simple hecho de vincular a su red de amigos o conocidos, sin que sea necesario vender ningún producto o servicio.

La SuperSociedades invitó a los colombianos a denunciar esquemas de captación ilegal en la línea de atención (1) 2201000, la línea gratuita nacional 01 8000 114319 y en el correo electrónico.


Temas relacionados

Conjuntos residenciales

Dian no cobrará impuesto por alquilar el salón comunal y zonas comunes en conjuntos en este único caso

La Dian recordó que el alquiler de zonas comunes en conjuntos residenciales puede generar cobro de IVA y nuevas obligaciones tributarias.
Conjunto residencial



Revelan la razón por la que los colombianos no pueden comprar vivienda

El déficit habitacional en Colombia afecta a 4,8 millones de hogares y las dificultades de acceso a vivienda siguen creciendo.

Corte Constitucional ordenó permitir pensión con menos semanas si se cumplen otros criterios

El alto tribunal ordenó flexibilizar un requisito para acceder a la pensión de sobrevivientes tras analizar el caso de una mujer enferma.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.