Censo económico se hará en 2021

El Dane recopilará la información sobre las empresas que hay en el país. Costará $374 mil millones.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se prepara para llevar a cabo el Censo económico en el 2021, con el fin de tener información más exacta sobre las unidades productivas que hay en el territorio nacional.

La entidad estima que este proceso tendrá un costo de 374 mil millones de pesos. La idea del Gobierno Nacional es que una parte de este dinero sea financiado por el sector privado y por entidades multilaterales.

"Lo que estamos planteando al país, para el 2021, es poder contabilizar y tipificar todas las unidades económicas del país, tanto urbanos como rurales, para que nosotros podamos saber qué está produciendo el país, cómo lo está produciendo y con quién lo está produciendo", explicó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

Le puede interesar: Desempleo creció en julio y se ubicó en el 10,7 %

El alto funcionario agregó que otro de los objetivos es saber en qué contexto operan las empresas, es decir, si son formales o informales.

Además, con este censo, el Gobierno podrá adoptar decisiones económicas en materia de productividad y podrá mejorar algunas actividades económicas en el país, para de esta manera aumentar la generación de empleo.

Lea también: Empresas invierten $500.000 millones para combatir el lavado de activos en Colombia

El director de la autoridad estadística afirmó que estos datos no sólo arrojarán una información muy precisa del sector empresarial, "también se pueden empezar a construir estrategias que pueda resolver o integrar las economías informales con los economistas formales, en toda la región latinoamericana".

Igualmente, señaló que con el fin de evitar que se presenten los mismos inconvenientes registrados en el Censo Nacional de Población, la entidad llevará a cabo unas visitas previas a los diferentes municipios del país, para contar con las herramientas tecnológicas apropiadas y así lograr una recolección de datos lo más exacta posible.


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.