Censo económico se hará en 2021

El Dane recopilará la información sobre las empresas que hay en el país. Costará $374 mil millones.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se prepara para llevar a cabo el Censo económico en el 2021, con el fin de tener información más exacta sobre las unidades productivas que hay en el territorio nacional.

La entidad estima que este proceso tendrá un costo de 374 mil millones de pesos. La idea del Gobierno Nacional es que una parte de este dinero sea financiado por el sector privado y por entidades multilaterales.

"Lo que estamos planteando al país, para el 2021, es poder contabilizar y tipificar todas las unidades económicas del país, tanto urbanos como rurales, para que nosotros podamos saber qué está produciendo el país, cómo lo está produciendo y con quién lo está produciendo", explicó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

Le puede interesar: Desempleo creció en julio y se ubicó en el 10,7 %

El alto funcionario agregó que otro de los objetivos es saber en qué contexto operan las empresas, es decir, si son formales o informales.

Además, con este censo, el Gobierno podrá adoptar decisiones económicas en materia de productividad y podrá mejorar algunas actividades económicas en el país, para de esta manera aumentar la generación de empleo.

Lea también: Empresas invierten $500.000 millones para combatir el lavado de activos en Colombia

El director de la autoridad estadística afirmó que estos datos no sólo arrojarán una información muy precisa del sector empresarial, "también se pueden empezar a construir estrategias que pueda resolver o integrar las economías informales con los economistas formales, en toda la región latinoamericana".

Igualmente, señaló que con el fin de evitar que se presenten los mismos inconvenientes registrados en el Censo Nacional de Población, la entidad llevará a cabo unas visitas previas a los diferentes municipios del país, para contar con las herramientas tecnológicas apropiadas y así lograr una recolección de datos lo más exacta posible.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.
Actualmente, la volatilidad del tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano se ubica en 22,35 %, una cifra superior a la volatilidad de referencia de 18,46 %.



Ecopetrol activa plan de acción frente al Fenómeno de El Niño

Ecopetrol adelantó un plan de preparación ante el pronóstico del IDEAM sobre un Fenómeno de El Niño de alta intensidad en el segundo semestre de 2026.

Así puede pagar el impuesto predial en Bogotá con tarjeta de crédito

La Secretaría de Hacienda recordó que este 10 de julio vence el plazo para pagar el impuesto predial sin intereses.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.