Censo económico se hará en 2021

El Dane recopilará la información sobre las empresas que hay en el país. Costará $374 mil millones.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se prepara para llevar a cabo el Censo económico en el 2021, con el fin de tener información más exacta sobre las unidades productivas que hay en el territorio nacional.

La entidad estima que este proceso tendrá un costo de 374 mil millones de pesos. La idea del Gobierno Nacional es que una parte de este dinero sea financiado por el sector privado y por entidades multilaterales.

"Lo que estamos planteando al país, para el 2021, es poder contabilizar y tipificar todas las unidades económicas del país, tanto urbanos como rurales, para que nosotros podamos saber qué está produciendo el país, cómo lo está produciendo y con quién lo está produciendo", explicó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

Le puede interesar: Desempleo creció en julio y se ubicó en el 10,7 %

El alto funcionario agregó que otro de los objetivos es saber en qué contexto operan las empresas, es decir, si son formales o informales.

Además, con este censo, el Gobierno podrá adoptar decisiones económicas en materia de productividad y podrá mejorar algunas actividades económicas en el país, para de esta manera aumentar la generación de empleo.

Lea también: Empresas invierten $500.000 millones para combatir el lavado de activos en Colombia

El director de la autoridad estadística afirmó que estos datos no sólo arrojarán una información muy precisa del sector empresarial, "también se pueden empezar a construir estrategias que pueda resolver o integrar las economías informales con los economistas formales, en toda la región latinoamericana".

Igualmente, señaló que con el fin de evitar que se presenten los mismos inconvenientes registrados en el Censo Nacional de Población, la entidad llevará a cabo unas visitas previas a los diferentes municipios del país, para contar con las herramientas tecnológicas apropiadas y así lograr una recolección de datos lo más exacta posible.


Temas relacionados

Milagro

Luis Felipe Yagüé, el vendedor de panela que brillará con la Ruta Milagro

Tras convertirse en tendencia luego de denunciar que un docente lo discriminó por haber votado por Abelardo De la Espriella, Luis Felipe Yagüe, un vendedor de panela oriundo de Caquetá, recibió una noticia que podría cambiar el rumbo de su emprendimiento.
Luis Felipe Yagüé, vendedor de panela del Caquetá .



Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.

SOAT cambiaría de precio en Colombia: radican proyecto con nuevo modelo de cobro

La iniciativa plantea que la tarifa del SOAT tenga en cuenta el uso real del vehículo, el kilometraje recorrido y otros factores que inciden en el riesgo de accidentes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.