Censo económico se hará en 2021

El Dane recopilará la información sobre las empresas que hay en el país. Costará $374 mil millones.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se prepara para llevar a cabo el Censo económico en el 2021, con el fin de tener información más exacta sobre las unidades productivas que hay en el territorio nacional.

La entidad estima que este proceso tendrá un costo de 374 mil millones de pesos. La idea del Gobierno Nacional es que una parte de este dinero sea financiado por el sector privado y por entidades multilaterales.

"Lo que estamos planteando al país, para el 2021, es poder contabilizar y tipificar todas las unidades económicas del país, tanto urbanos como rurales, para que nosotros podamos saber qué está produciendo el país, cómo lo está produciendo y con quién lo está produciendo", explicó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

Le puede interesar: Desempleo creció en julio y se ubicó en el 10,7 %

El alto funcionario agregó que otro de los objetivos es saber en qué contexto operan las empresas, es decir, si son formales o informales.

Además, con este censo, el Gobierno podrá adoptar decisiones económicas en materia de productividad y podrá mejorar algunas actividades económicas en el país, para de esta manera aumentar la generación de empleo.

Lea también: Empresas invierten $500.000 millones para combatir el lavado de activos en Colombia

El director de la autoridad estadística afirmó que estos datos no sólo arrojarán una información muy precisa del sector empresarial, "también se pueden empezar a construir estrategias que pueda resolver o integrar las economías informales con los economistas formales, en toda la región latinoamericana".

Igualmente, señaló que con el fin de evitar que se presenten los mismos inconvenientes registrados en el Censo Nacional de Población, la entidad llevará a cabo unas visitas previas a los diferentes municipios del país, para contar con las herramientas tecnológicas apropiadas y así lograr una recolección de datos lo más exacta posible.


Temas relacionados

Nubank

¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.
David Vélez



Fracking en Colombia: lo que hereda y lo que le espera al gobierno de Abelardo De la Espriella

El fracking en Colombia queda en el centro del debate a pocos días de la posesión de Abelardo De la Espriella. El Congreso radicó el sexto proyecto de ley para prohibirlo, mientras los pilotos Kalé y Platero siguen sin haber iniciado la perforación desde su suspensión en 2022.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

El director de la DIAN recordó que gran parte del gasto público corresponde a obligaciones que no pueden eliminarse fácilmente.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026