Celebración del Día de la Madre impulsó ventas de los comerciantes en mayo: Fenalco

El 44% de los empresarios aumentó sus ventas, mientras que para el 20% disminuyeron.
Reapertura de comercio
Así fue la reapertura del comercio en Bogotá. Crédito: Colprensa

De acuerdo con la Bitácora Económica desarrollada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la celebración del Día de la Madre impulsó las ventas de los empresarios en mayo.

Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, explicó que “el reporte de los comerciantes acerca del comportamiento de sus ventas en mayo sugiere que la reactivación del sector continúa consolidándose y que sigue creciendo a buen ritmo el consumo de los hogares”.

Según el sondeo, para el 44% de los empresarios, las ventas en cantidades físicas, en relación con las obtenidas en mayo del año anterior aumentaron, un 36% dijo que fueron ‘sensiblemente iguales’ y el 20% señaló que disminuyeron.

Le puede interesar: Proponen eliminar los días sin IVA: Fedesarrollo

“La celebración del Día de la Madre impulsó las ventas de varias categorías, en particular del cluster de la moda, teléfonos celulares, así como restaurantes. Mención especial para los sectores de estaciones de servicio, vehículos y motos, que experimentaron buen crecimiento en mayo”, agregó Cabal.

Asimismo, indicó que “los empresarios consultados subrayan que si bien hay un estimulante aumento en sus ingresos brutos, esta situación es contrarrestada por vientos en contra por escasez de materias primas y mayores gastos de venta, generales y administrativos, debido principalmente a las disrupciones en la cadena de suministro”.

“Las ventas crecen pero no la rentabilidad”, es la opinión generalizada. Todo apunta a que el crecimiento de la economía colombiana en el segundo trimestre será más alto que el registrado en el primer trimestre, del 8.5%”, señaló.

Lea también: Profesiones comunes en Colombia que ganan una millonada en Canadá

También, el presidente de Fenalco recordó que “el segundo trimestre de 2021 estuvo marcado por graves disturbios de orden público que afectaron sobremanera la dinámica empresarial. En cuanto a expectativas, en mayo éstas mejoraron ligeramente”.

“El desempeño inmediato de los negocios dependerá en gran medida de si las cadenas de suministro globales recuperan la normalidad, además del desarrollo de la guerra en Ucrania. También los empresarios están a la expectativa del proceso electoral”, concluyó Cabal.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

“Es una competencia desigual”: Fenalco cuestiona beneficios arancelarios de Temu y Shein en Colombia

El Gobierno acordó una mesa técnica con Fenalco para revisar los beneficios de estas plataformas y el arancel del 40 % a las confecciones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.