Celebración del Día de la Madre impulsó ventas de los comerciantes en mayo: Fenalco

El 44% de los empresarios aumentó sus ventas, mientras que para el 20% disminuyeron.
Reapertura de comercio
Así fue la reapertura del comercio en Bogotá. Crédito: Colprensa

De acuerdo con la Bitácora Económica desarrollada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la celebración del Día de la Madre impulsó las ventas de los empresarios en mayo.

Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, explicó que “el reporte de los comerciantes acerca del comportamiento de sus ventas en mayo sugiere que la reactivación del sector continúa consolidándose y que sigue creciendo a buen ritmo el consumo de los hogares”.

Según el sondeo, para el 44% de los empresarios, las ventas en cantidades físicas, en relación con las obtenidas en mayo del año anterior aumentaron, un 36% dijo que fueron ‘sensiblemente iguales’ y el 20% señaló que disminuyeron.

Le puede interesar: Proponen eliminar los días sin IVA: Fedesarrollo

“La celebración del Día de la Madre impulsó las ventas de varias categorías, en particular del cluster de la moda, teléfonos celulares, así como restaurantes. Mención especial para los sectores de estaciones de servicio, vehículos y motos, que experimentaron buen crecimiento en mayo”, agregó Cabal.

Asimismo, indicó que “los empresarios consultados subrayan que si bien hay un estimulante aumento en sus ingresos brutos, esta situación es contrarrestada por vientos en contra por escasez de materias primas y mayores gastos de venta, generales y administrativos, debido principalmente a las disrupciones en la cadena de suministro”.

Las ventas crecen pero no la rentabilidad”, es la opinión generalizada. Todo apunta a que el crecimiento de la economía colombiana en el segundo trimestre será más alto que el registrado en el primer trimestre, del 8.5%”, señaló.

Lea también: Profesiones comunes en Colombia que ganan una millonada en Canadá

También, el presidente de Fenalco recordó que “el segundo trimestre de 2021 estuvo marcado por graves disturbios de orden público que afectaron sobremanera la dinámica empresarial. En cuanto a expectativas, en mayo éstas mejoraron ligeramente”.

El desempeño inmediato de los negocios dependerá en gran medida de si las cadenas de suministro globales recuperan la normalidad, además del desarrollo de la guerra en Ucrania. También los empresarios están a la expectativa del proceso electoral”, concluyó Cabal.


Temas relacionados




Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 26 de junio tras anuncio de Rodrigo Lara Restrepo como futuro MinInterior

Durante la jornada del 26 de junio, el euro se movió entre $3.907,43 y $3.940,29, de acuerdo con los registros del mercado cambiario.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia