Reapertura de comercio
Así fue la reapertura del comercio en Bogotá.
Colprensa
9 Jun 2022 09:58 PM

Celebración del Día de la Madre impulsó ventas de los comerciantes en mayo: Fenalco

El 44% de los empresarios aumentó sus ventas, mientras que para el 20% disminuyeron.

De acuerdo con la Bitácora Económica desarrollada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la celebración del Día de la Madre impulsó las ventas de los empresarios en mayo. 

Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, explicó que “el reporte de los comerciantes acerca del comportamiento de sus ventas en mayo sugiere que la reactivación del sector continúa consolidándose y que sigue creciendo a buen ritmo el consumo de los hogares”. 

Según el sondeo, para el 44% de los empresarios, las ventas en cantidades físicas, en relación con las obtenidas en mayo del año anterior aumentaron, un 36% dijo que fueron ‘sensiblemente iguales’ y el 20% señaló que disminuyeron. 

Le puede interesar: Proponen eliminar los días sin IVA: Fedesarrollo

“La celebración del Día de la Madre impulsó las ventas de varias categorías, en particular del cluster de la moda, teléfonos celulares, así como restaurantes. Mención especial para los sectores de estaciones de servicio, vehículos y motos, que experimentaron buen crecimiento en mayo”, agregó Cabal.

Asimismo, indicó que “los empresarios consultados subrayan que si bien hay un estimulante aumento en sus ingresos brutos, esta situación es contrarrestada por vientos en contra por escasez de materias primas y mayores gastos de venta, generales y administrativos, debido principalmente a las disrupciones en la cadena de suministro”. 

Las ventas crecen pero no la rentabilidad”, es la opinión generalizada. Todo apunta a que el crecimiento de la economía colombiana en el segundo trimestre será más alto que el registrado en el primer trimestre, del 8.5%”, señaló.

Lea también: Profesiones comunes en Colombia que ganan una millonada en Canadá

También, el presidente de Fenalco recordó que “el segundo trimestre de 2021 estuvo marcado por graves disturbios de orden público que afectaron sobremanera la dinámica empresarial. En cuanto a expectativas, en mayo éstas mejoraron ligeramente”. 

El desempeño inmediato de los negocios dependerá en gran medida de si las cadenas de suministro globales recuperan la normalidad, además del desarrollo de la guerra en Ucrania. También los empresarios están a la expectativa del proceso electoral”, concluyó Cabal.