Caso Electricaribe impactó las finanzas de Gas Natural Fenosa en los primeros meses del año

La empresa española Gas Natural Fenosa, señaló que el pleito que sostiene la compañía con Colombia por la liquidación de Electricaribe, impactó sus ganancias en los primeros tres meses del año.
000_DV1748017-1-1.jpg
AFP.

Según el reporte de la empresa, las utilidades fueron de 298 millones de euros (323,8 millones de dólares al cambio actual), un 9,4 % menos que en el mismo período de 2016.

La compañía recordó que en los tres primeros meses de este año no consolidó los resultados de Electricaribe, por lo que, a efectos comparativos, el resultado hasta marzo habría caído un 8,3 %.

La multinacional energética precisó que su beneficio bruto de explotación (Ebitda), alcanzó los 1.104 millones de euros (1.200,1 millones de dólares) en el primer trimestre, lo que supone un 9,2 % menos (5,3 % menos, sin considerar Electricaribe).

El negocio internacional, se estimó en 50,1 % el beneficio bruto de explotación, un 3,6 % más, mientras que el nacional aportó el 49,9 % restante.

La compañía destacó la actividad de distribución de gas en Latinoamérica, que generó 173 millones de euros (188,1 millones de dólares) en términos de Editba, lo que supone un 8,8 % más.

Cabe recordar que Gas Natural mantiene un pleito internacional con Colombia ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, por la liquidación de la distribuidora, y que busca una indemnización superior a los 1.000 millones de euros.

La Superintendencia de Servicios Públicos, intervino Electricaribe en noviembre de 2016 y la liquidó el pasado 14 de marzo, debido a sus cuantiosas pérdidas económicas y por considerar que no prestaba un servicio adecuado.


Temas relacionados




¿De cuánto será la prima de junio 2026 para quienes ganan el salario mínimo?

La prima de junio 2026 vuelve a ser uno de los pagos más esperados por trabajadores formales en Colombia por su impacto directo en el bolsillo.

Pensión en Colombia 2026: ¿Qué pasa si deja de cotizar por varios meses?

En el país, la pensión está administrada principalmente por entidades como Colpensiones.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026