Caso Electricaribe impactó las finanzas de Gas Natural Fenosa en los primeros meses del año

La empresa española Gas Natural Fenosa, señaló que el pleito que sostiene la compañía con Colombia por la liquidación de Electricaribe, impactó sus ganancias en los primeros tres meses del año.
000_DV1748017-1-1.jpg
AFP.

Según el reporte de la empresa, las utilidades fueron de 298 millones de euros (323,8 millones de dólares al cambio actual), un 9,4 % menos que en el mismo período de 2016.

La compañía recordó que en los tres primeros meses de este año no consolidó los resultados de Electricaribe, por lo que, a efectos comparativos, el resultado hasta marzo habría caído un 8,3 %.

La multinacional energética precisó que su beneficio bruto de explotación (Ebitda), alcanzó los 1.104 millones de euros (1.200,1 millones de dólares) en el primer trimestre, lo que supone un 9,2 % menos (5,3 % menos, sin considerar Electricaribe).

El negocio internacional, se estimó en 50,1 % el beneficio bruto de explotación, un 3,6 % más, mientras que el nacional aportó el 49,9 % restante.

La compañía destacó la actividad de distribución de gas en Latinoamérica, que generó 173 millones de euros (188,1 millones de dólares) en términos de Editba, lo que supone un 8,8 % más.

Cabe recordar que Gas Natural mantiene un pleito internacional con Colombia ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, por la liquidación de la distribuidora, y que busca una indemnización superior a los 1.000 millones de euros.

La Superintendencia de Servicios Públicos, intervino Electricaribe en noviembre de 2016 y la liquidó el pasado 14 de marzo, debido a sus cuantiosas pérdidas económicas y por considerar que no prestaba un servicio adecuado.


Temas relacionados

Colpensiones

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

La discusión surgió tras la suspensión del Decreto 415, que reglamentaba el traslado de dinero desde AFP hacia Colpensiones.
Colpensiones
Ver



Empresa rival de Google despide el 25% de su personal y deja preocupante panorama sobre la IA

La compañía afirmó que la inteligencia artificial está cambiando cuántas personas necesitan hoy las empresas para operar.

¿Lo pueden despedir faltándole poco para la pensión? Esto es lo que dice la ley

Ser prepensionado no depende únicamente de la edad. También se revisa cuánto le falta al trabajador para cumplir las semanas cotizadas.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.