Caso Electricaribe impactó las finanzas de Gas Natural Fenosa en los primeros meses del año

La empresa española Gas Natural Fenosa, señaló que el pleito que sostiene la compañía con Colombia por la liquidación de Electricaribe, impactó sus ganancias en los primeros tres meses del año.
000_DV1748017-1-1.jpg
AFP.

Según el reporte de la empresa, las utilidades fueron de 298 millones de euros (323,8 millones de dólares al cambio actual), un 9,4 % menos que en el mismo período de 2016.

La compañía recordó que en los tres primeros meses de este año no consolidó los resultados de Electricaribe, por lo que, a efectos comparativos, el resultado hasta marzo habría caído un 8,3 %.

La multinacional energética precisó que su beneficio bruto de explotación (Ebitda), alcanzó los 1.104 millones de euros (1.200,1 millones de dólares) en el primer trimestre, lo que supone un 9,2 % menos (5,3 % menos, sin considerar Electricaribe).

El negocio internacional, se estimó en 50,1 % el beneficio bruto de explotación, un 3,6 % más, mientras que el nacional aportó el 49,9 % restante.

La compañía destacó la actividad de distribución de gas en Latinoamérica, que generó 173 millones de euros (188,1 millones de dólares) en términos de Editba, lo que supone un 8,8 % más.

Cabe recordar que Gas Natural mantiene un pleito internacional con Colombia ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, por la liquidación de la distribuidora, y que busca una indemnización superior a los 1.000 millones de euros.

La Superintendencia de Servicios Públicos, intervino Electricaribe en noviembre de 2016 y la liquidó el pasado 14 de marzo, debido a sus cuantiosas pérdidas económicas y por considerar que no prestaba un servicio adecuado.


Temas relacionados

Fracking

Drummond podría reactivar cuatro contratos de fracking si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica

Nelson Castañeda aseguró que Drummond tiene cuatro contratos suspendidos para yacimientos no convencionales en la cuenca Cesar-Ranchería y que podrían reactivarse si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica, tributaria e incentivos para inversiones de largo plazo.
Anuncian proyecto de prohibición del fracking en Colombia



Joaquín Gutiérrez toma fuerza para llegar a la presidencia de Ecopetrol en medio de ajustes internos

La próxima asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol se realizaría en la tercera semana de septiembre. Allí se definirían cambios en la junta directiva y el eventual reemplazo de Juan Carlos Hurtado.

Dólar cae hacia los $3.000 y exportadores alertan menor ingreso

Fenalcarbón aseguró que por cada $100 de apreciación del peso frente al dólar, las exportaciones de carbón y coque han dejado de percibir cerca de $490.000 millones, con efectos también sobre impuestos y regalías.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.