Caso Electricaribe impactó las finanzas de Gas Natural Fenosa en los primeros meses del año

La empresa española Gas Natural Fenosa, señaló que el pleito que sostiene la compañía con Colombia por la liquidación de Electricaribe, impactó sus ganancias en los primeros tres meses del año.
000_DV1748017-1-1.jpg
AFP.

Según el reporte de la empresa, las utilidades fueron de 298 millones de euros (323,8 millones de dólares al cambio actual), un 9,4 % menos que en el mismo período de 2016.

La compañía recordó que en los tres primeros meses de este año no consolidó los resultados de Electricaribe, por lo que, a efectos comparativos, el resultado hasta marzo habría caído un 8,3 %.

La multinacional energética precisó que su beneficio bruto de explotación (Ebitda), alcanzó los 1.104 millones de euros (1.200,1 millones de dólares) en el primer trimestre, lo que supone un 9,2 % menos (5,3 % menos, sin considerar Electricaribe).

El negocio internacional, se estimó en 50,1 % el beneficio bruto de explotación, un 3,6 % más, mientras que el nacional aportó el 49,9 % restante.

La compañía destacó la actividad de distribución de gas en Latinoamérica, que generó 173 millones de euros (188,1 millones de dólares) en términos de Editba, lo que supone un 8,8 % más.

Cabe recordar que Gas Natural mantiene un pleito internacional con Colombia ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, por la liquidación de la distribuidora, y que busca una indemnización superior a los 1.000 millones de euros.

La Superintendencia de Servicios Públicos, intervino Electricaribe en noviembre de 2016 y la liquidó el pasado 14 de marzo, debido a sus cuantiosas pérdidas económicas y por considerar que no prestaba un servicio adecuado.


Temas relacionados

finanzas

Decreto del Gobierno cambia reglas del sistema financiero: así afectará sus datos bancarios

Un nuevo decreto activa las finanzas abiertas en Colombia y transforma el uso de los datos bancarios.
Salario mínimo 2026



SIC formula cargos contra Claro por presuntas fallas en ventas online, precios y financiación

Según la entidad, la decisión se adoptó luego de una averiguación preliminar en la que se realizaron “requerimientos de información".

Precio del huevo subiría en Colombia por bloqueos del predial, advierte sector avícola

Productores avícolas advierten que los bloqueos por protestas del impuesto predial están frenando la distribución de alimentos y podrían generar desabastecimiento y aumento de precios en el huevo.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.