Cartera de microcréditos llegó a los $13.6 billones en el 2016

La cartera de los microcréditos cerró el 2016 en $13.6 billones, según reportó la presidenta de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos.
Billetes-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa (Referencia).

Según la directiva, "los créditos de bajo monto con destino productivo son cada vez más claves en una economía como la colombiana, que atraviesa un momento de posconflicto y que tiene un entorno macroeconómico complicado para este 2017 y 2018, según lo señalan los analistas económicos del país".

Señaló que “al cierre de 2016 la cartera de este tipo de crédito, que nació para apoyar el fortalecimiento empresarial, llegó a $13.6 billones, lo que representó un crecimiento del 7,5% con respecto al año anterior".

Hoyos indicó que en ese mismo período se desembolsaron $9,2 billones, producto de 2.277.155 operaciones.

Dijo además que este tipo de crédito "tiene grandes posibilidades de expansión, particularmente en zonas rurales y en pequeños centros urbanos, y por ello es importante continuar con los incentivos que se han creado y promover otros nuevos que permitan a las entidades financieras hacer presencia en estas áreas, sin perder de vista el entorno macroeconómico que se atraviesa y que vislumbra para este año y el venidero".

La directiva sostuvo que “es vital que los bancos, instituciones microfinancieras, compañías de financiamiento comercial, fondos de garantías y cooperativas financieras que conforman nuestro gremio, puedan además aportar al posconflicto, la superación de la pobreza y la disminución de la inequidad en los ingresos de nuestra población”.

Este viernes, se adelantará el noveno Foro Nacional de Microfinanzas, en el que participarán 37 entidades que hacen parte de este gremio.

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de septiembre de 2026

La cotización de la moneda europea mantiene una diferencia frente al registro de hace 30 días. En ese periodo, el euro disminuyó 25,28 pesos, equivalente a una variación de -0,70 %.
El euro inicia la jornada de este lunes 14 de septiembre de 2026 con una cotización promedio de 3.556,59 pesos colombianos, según el reporte de Dow Jones.



Colpensiones enfrenta un déficit de $40 billones: Asofondos alerta que "el sistema no es sostenible”

Andrés Velasco explicó cuál es el panorama que enfrenta la reforma y advirtió sobre los retos financieros del sistema pensional colombiano.

Cédulas que deben presentar la declaración de renta del 14 a 18 de septiembre: tome nota

La programación permite identificar el día en que cada contribuyente debe realizar el proceso según los dos últimos dígitos de su documento de identidad o NIT.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá