Cartera de microcréditos llegó a los $13.6 billones en el 2016

La cartera de los microcréditos cerró el 2016 en $13.6 billones, según reportó la presidenta de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos.
Billetes-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa (Referencia).

Según la directiva, "los créditos de bajo monto con destino productivo son cada vez más claves en una economía como la colombiana, que atraviesa un momento de posconflicto y que tiene un entorno macroeconómico complicado para este 2017 y 2018, según lo señalan los analistas económicos del país".

Señaló que “al cierre de 2016 la cartera de este tipo de crédito, que nació para apoyar el fortalecimiento empresarial, llegó a $13.6 billones, lo que representó un crecimiento del 7,5% con respecto al año anterior".

Hoyos indicó que en ese mismo período se desembolsaron $9,2 billones, producto de 2.277.155 operaciones.

Dijo además que este tipo de crédito "tiene grandes posibilidades de expansión, particularmente en zonas rurales y en pequeños centros urbanos, y por ello es importante continuar con los incentivos que se han creado y promover otros nuevos que permitan a las entidades financieras hacer presencia en estas áreas, sin perder de vista el entorno macroeconómico que se atraviesa y que vislumbra para este año y el venidero".

La directiva sostuvo que “es vital que los bancos, instituciones microfinancieras, compañías de financiamiento comercial, fondos de garantías y cooperativas financieras que conforman nuestro gremio, puedan además aportar al posconflicto, la superación de la pobreza y la disminución de la inequidad en los ingresos de nuestra población”.

Este viernes, se adelantará el noveno Foro Nacional de Microfinanzas, en el que participarán 37 entidades que hacen parte de este gremio.

Imagen del Show Section El dato económico Las movidas económicas

Precio del dólar en Colombia abre oportunidad histórica: este es el momento ideal para compradores

El dólar se mantiene en niveles cercanos a $3.576 en Colombia, lo que abre una oportunidad de compra, según el análisis del profesor Fernando Quijano.
Dólares



"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo confirmó que dejará la gerencia general el próximo 30 de junio, tras cerca de dos décadas en el cargo.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.