Sancionan con millonarias multas a empresas vinculadas al cartel del cemento

Al entregar detalles de cómo se repartían fraudulentamente el mercado de ese material, la Superintendencia de Industria y Comercio anunció la sanción.
cemento.jpg
Ingimage (Referencia).

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a las empresas Argos, Cemex y Holcim, así como a 6 altos directivos vinculados a estas compañías, por el denominado cartel del cemento.

La sanción consiste en millonarias multas a estas empresas que superan los $200 mil millones por haber incurrido en la modalidad de paralelismo en la fijación de los precios en el mercado nacional.

Según indicó el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, tanto Argos como Cemex y Holcim, "no ofrecieron una explicación razonable y veridica que justificara estas legalidad y la manera cómo se fijan los precios al interior de dichas empresas".

El organismo de vigilancia estableció que "el precio del cemento gris en el mercado nacional, entre 2010 y 2012, se incrementó un 29,9%, mientras que la inflación causada en ese mismo período llegó apenas a 9,3%, es decir en el periodo investigado este precio del cemento se incrementó en más de un 20% y reportó ventas superiores por $8 billones".

La decisión de la SuperIndustria se suma a múltiples investigaciones y sanciones en más de 30 países que se han impuesto contra empresas cementeras por la cartelización empresarial, entre ellas España, India, Polonia, Alemania, Brasil, Argentina y Reino Unido, entre otras.

Contra Cementos Argos pesa una multa de $73.771 millones, la misma que se impuso contra Cemex Colombia, mientras que contrajo es la multa fue de $54 074 millones.

El superintendente Robledo aclaró que en esta instancia, estas empresas pueden interponer un recurso de reposición que será estudiado por el mismo organismo de vigilancia.

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 29 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada 30 días atrás, el reporte muestra un aumento de $64,01, equivalente a 1,72 %.
La referencia también permite observar la diferencia frente al mismo momento del año anterior. Hace 12 meses, el euro registraba un valor de $4.566,11 en Colombia.



¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

Según Cárdenas, Colombia actualmente enfrenta costos elevados para financiar su deuda, por lo que un crédito del organismo internacional podría representar un alivio para las finanzas públicas.

Demanda de energía en Colombia creció 6,75% en agosto y enciende alertas por el consumo de los hogares

La demanda de energía eléctrica en Colombia aumentó 6,75% en agosto de 2026 frente al mismo mes del año anterior y alcanzó un máximo histórico de 263,26 GWh-día el 28 de agosto, según XM.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.