Sancionan con millonarias multas a empresas vinculadas al cartel del cemento

Al entregar detalles de cómo se repartían fraudulentamente el mercado de ese material, la Superintendencia de Industria y Comercio anunció la sanción.
cemento.jpg
Ingimage (Referencia).

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a las empresas Argos, Cemex y Holcim, así como a 6 altos directivos vinculados a estas compañías, por el denominado cartel del cemento.

La sanción consiste en millonarias multas a estas empresas que superan los $200 mil millones por haber incurrido en la modalidad de paralelismo en la fijación de los precios en el mercado nacional.

Según indicó el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, tanto Argos como Cemex y Holcim, "no ofrecieron una explicación razonable y veridica que justificara estas legalidad y la manera cómo se fijan los precios al interior de dichas empresas".

El organismo de vigilancia estableció que "el precio del cemento gris en el mercado nacional, entre 2010 y 2012, se incrementó un 29,9%, mientras que la inflación causada en ese mismo período llegó apenas a 9,3%, es decir en el periodo investigado este precio del cemento se incrementó en más de un 20% y reportó ventas superiores por $8 billones".

La decisión de la SuperIndustria se suma a múltiples investigaciones y sanciones en más de 30 países que se han impuesto contra empresas cementeras por la cartelización empresarial, entre ellas España, India, Polonia, Alemania, Brasil, Argentina y Reino Unido, entre otras.

Contra Cementos Argos pesa una multa de $73.771 millones, la misma que se impuso contra Cemex Colombia, mientras que contrajo es la multa fue de $54 074 millones.

El superintendente Robledo aclaró que en esta instancia, estas empresas pueden interponer un recurso de reposición que será estudiado por el mismo organismo de vigilancia.

James Rodríguez

¿Cuál es el nuevo negocio de James Rodríguez? Esta es el nuevo emprendimiento del 10 de Nacional

El lanzamiento está programado para el 5 de noviembre, con una segunda etapa prevista para diciembre.
james rodriguez atletico nacional nuevo negocio emprendimiento ropa



¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

El analista anticipó nuevos aumentos de las tasas en el corto plazo, aunque señaló que podría comenzar una etapa de reducciones durante la segunda mitad de 2027.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

Juan Alberto Londoño destacó la confianza de los mercados en Colombia, pero advirtió que conseguir recursos no soluciona el déficit fiscal.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.