Sancionan con millonarias multas a empresas vinculadas al cartel del cemento

Al entregar detalles de cómo se repartían fraudulentamente el mercado de ese material, la Superintendencia de Industria y Comercio anunció la sanción.
cemento.jpg
Ingimage (Referencia).

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a las empresas Argos, Cemex y Holcim, así como a 6 altos directivos vinculados a estas compañías, por el denominado cartel del cemento.

La sanción consiste en millonarias multas a estas empresas que superan los $200 mil millones por haber incurrido en la modalidad de paralelismo en la fijación de los precios en el mercado nacional.

Según indicó el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, tanto Argos como Cemex y Holcim, "no ofrecieron una explicación razonable y veridica que justificara estas legalidad y la manera cómo se fijan los precios al interior de dichas empresas".

El organismo de vigilancia estableció que "el precio del cemento gris en el mercado nacional, entre 2010 y 2012, se incrementó un 29,9%, mientras que la inflación causada en ese mismo período llegó apenas a 9,3%, es decir en el periodo investigado este precio del cemento se incrementó en más de un 20% y reportó ventas superiores por $8 billones".

La decisión de la SuperIndustria se suma a múltiples investigaciones y sanciones en más de 30 países que se han impuesto contra empresas cementeras por la cartelización empresarial, entre ellas España, India, Polonia, Alemania, Brasil, Argentina y Reino Unido, entre otras.

Contra Cementos Argos pesa una multa de $73.771 millones, la misma que se impuso contra Cemex Colombia, mientras que contrajo es la multa fue de $54 074 millones.

El superintendente Robledo aclaró que en esta instancia, estas empresas pueden interponer un recurso de reposición que será estudiado por el mismo organismo de vigilancia.

Abelardo de la Espriella

116 familias afectadas por el terremoto están a punto de quedarse sin vivienda por decisión de la SAE en Gobierno De la Espriella

Cerca de 116 familias damnificadas por el terremoto del 10 de agosto en Pereira denuncian que la SAE les exige desocupar inmuebles en 20 días por presuntas irregularidades en su entrega.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Fed mantiene sus tasas sin cambios antes de legislativas en EEUU ¿Qué podría pasar con el precio del dólar en Colombia?

Había expectativa por la decisión que tomara este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos.

ISA eligió nueva junta directiva: Joaquín Gutiérrez y Sandra Gómez entran al directorio

La Asamblea Extraordinaria de Accionistas de ISA eligió a los nueve integrantes de su nueva junta directiva para el periodo restante de 2026-2028 y aprobó cambios en los estatutos de la compañía.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.