Candidatos que no propongan incrementar edad de jubilación están prometiendo humos y espejitos: Anif

Sergio Clavijo indicó que el nuevo gobierno tiene 100 días para mostrarle al país las reformas más urgentes en materia fiscal y social.
COLP_034903.jpg
Sergio Clavijo, presidente de ANIF / Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, afirmó que los candidatos presidenciales que propongan la reforma pensional sin incrementar la edad de jubilación están prometiendo "humos y espejitos".

Clavijo insistió en que una de las reformas urgentes que necesita el país es la del sistema pensional, que tiene actualmente un hueco fiscal superior a los $40 billones.

"El país necesita un mejor ordenamiento del sector salud que continúa en una crisis financiera, y de la misma manera una reforma pensional", señaló el directivo.

Indicó que dicha reforma pensional "tiene que contener necesariamente un incremento de la edad de retiro dado que los colombianos en general estamos viviendo entre 5 y 7 años más y necesariamente tienen que achicarse de forma significativa los subsidios que hoy existen".

Por tanto manifestó Clavijo, "los candidatos que hablan de hacer una reforma pensional pero que no tocan la edad, en realidad están haciendo humos y espejitos porque no están hablando de nada sustantivo".

El experto en economía indicó que el nuevo gobierno tiene 100 días para mostrarle al país las reformas más urgentes en materia fiscal y social, como un nuevo cambio tributario en materia pensional e incluso laboral.

Insistió en que la reforma tributaria que presente la nueva administración debe contener un incremento generalizado del impuesto del IVA del 19%.

Las declaraciones las entregó el Presidente de Anif ,durante un seminario económico sobre las proyecciones para 2018 y 2019.





Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 26 de junio tras anuncio de Rodrigo Lara Restrepo como futuro MinInterior

Durante la jornada del 26 de junio, el euro se movió entre $3.907,43 y $3.940,29, de acuerdo con los registros del mercado cambiario.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia