Candidatos que no propongan incrementar edad de jubilación están prometiendo humos y espejitos: Anif

Sergio Clavijo indicó que el nuevo gobierno tiene 100 días para mostrarle al país las reformas más urgentes en materia fiscal y social.
COLP_034903.jpg
Sergio Clavijo, presidente de ANIF / Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, afirmó que los candidatos presidenciales que propongan la reforma pensional sin incrementar la edad de jubilación están prometiendo "humos y espejitos".

Clavijo insistió en que una de las reformas urgentes que necesita el país es la del sistema pensional, que tiene actualmente un hueco fiscal superior a los $40 billones.

"El país necesita un mejor ordenamiento del sector salud que continúa en una crisis financiera, y de la misma manera una reforma pensional", señaló el directivo.

Indicó que dicha reforma pensional "tiene que contener necesariamente un incremento de la edad de retiro dado que los colombianos en general estamos viviendo entre 5 y 7 años más y necesariamente tienen que achicarse de forma significativa los subsidios que hoy existen".

Por tanto manifestó Clavijo, "los candidatos que hablan de hacer una reforma pensional pero que no tocan la edad, en realidad están haciendo humos y espejitos porque no están hablando de nada sustantivo".

El experto en economía indicó que el nuevo gobierno tiene 100 días para mostrarle al país las reformas más urgentes en materia fiscal y social, como un nuevo cambio tributario en materia pensional e incluso laboral.

Insistió en que la reforma tributaria que presente la nueva administración debe contener un incremento generalizado del impuesto del IVA del 19%.

Las declaraciones las entregó el Presidente de Anif ,durante un seminario económico sobre las proyecciones para 2018 y 2019.


Ministerio de Minas y Energía

Gasolina subirá de precio en octubre: este será el incremento por galón y así quedan las tarifas

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que el galón de gasolina corriente tendrá un ajuste promedio de $46 para el décimo mes del año. Por su parte, el precio del ACPM se mantendrá estable.
Precios de gasolina y ACPM tras terremoto



Superfinanciera recibió 469 quejas contra aseguradoras tras el terremoto: estas son las principales razones

El terremoto del 10 de agosto dejó 469 quejas relacionadas directamente con los seguros, mientras las compañías reportaron 98.651 siniestros y reservas por $5,8 billones al 25 de septiembre.

Andeg respalda recursos para Air-e, pero pide una solución de fondo

Alejandro Castañeda destacó el traslado presupuestal, pero advirtió que la crisis eléctrica del Caribe requiere medidas estructurales e inversiones de hasta $10 billones.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.