Candidatos que no propongan incrementar edad de jubilación están prometiendo humos y espejitos: Anif

Sergio Clavijo indicó que el nuevo gobierno tiene 100 días para mostrarle al país las reformas más urgentes en materia fiscal y social.
COLP_034903.jpg
Sergio Clavijo, presidente de ANIF / Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, afirmó que los candidatos presidenciales que propongan la reforma pensional sin incrementar la edad de jubilación están prometiendo "humos y espejitos".

Clavijo insistió en que una de las reformas urgentes que necesita el país es la del sistema pensional, que tiene actualmente un hueco fiscal superior a los $40 billones.

"El país necesita un mejor ordenamiento del sector salud que continúa en una crisis financiera, y de la misma manera una reforma pensional", señaló el directivo.

Indicó que dicha reforma pensional "tiene que contener necesariamente un incremento de la edad de retiro dado que los colombianos en general estamos viviendo entre 5 y 7 años más y necesariamente tienen que achicarse de forma significativa los subsidios que hoy existen".

Por tanto manifestó Clavijo, "los candidatos que hablan de hacer una reforma pensional pero que no tocan la edad, en realidad están haciendo humos y espejitos porque no están hablando de nada sustantivo".

El experto en economía indicó que el nuevo gobierno tiene 100 días para mostrarle al país las reformas más urgentes en materia fiscal y social, como un nuevo cambio tributario en materia pensional e incluso laboral.

Insistió en que la reforma tributaria que presente la nueva administración debe contener un incremento generalizado del impuesto del IVA del 19%.

Las declaraciones las entregó el Presidente de Anif ,durante un seminario económico sobre las proyecciones para 2018 y 2019.


Bancolombia

Bancolombia anuncia que no estará disponible hoy miércoles desde esta hora

La entidad reconoció errores en una actualización tecnológica que terminó afectando la disponibilidad de varios servicios digitales y transacciones clave.
La app de Bancolombia estará disponible hasta el 25 de marzo y por eso hay que cambiarse a Mi Bancolombia



¿Qué empresas están obligadas a pagar impuesto temporal al patrimonio tras decreto del Gobierno?

El Decreto 0173 de 2026 fija un impuesto temporal al patrimonio para empresas con más de 200.000 UVT y tarifas de hasta 1,6 %.

¿Por qué Colpensiones recibiría $25 billones del ahorro de trabajadores en fondos privados? Asofondos lanza alerta

El gremio sostiene que la medida cambia lo aprobado en la reforma pensional y afecta el ahorro de 118 mil afiliados.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco