Candidatos que no propongan incrementar edad de jubilación están prometiendo humos y espejitos: Anif

Sergio Clavijo indicó que el nuevo gobierno tiene 100 días para mostrarle al país las reformas más urgentes en materia fiscal y social.
COLP_034903.jpg
Sergio Clavijo, presidente de ANIF / Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, afirmó que los candidatos presidenciales que propongan la reforma pensional sin incrementar la edad de jubilación están prometiendo "humos y espejitos".

Clavijo insistió en que una de las reformas urgentes que necesita el país es la del sistema pensional, que tiene actualmente un hueco fiscal superior a los $40 billones.

"El país necesita un mejor ordenamiento del sector salud que continúa en una crisis financiera, y de la misma manera una reforma pensional", señaló el directivo.

Indicó que dicha reforma pensional "tiene que contener necesariamente un incremento de la edad de retiro dado que los colombianos en general estamos viviendo entre 5 y 7 años más y necesariamente tienen que achicarse de forma significativa los subsidios que hoy existen".

Por tanto manifestó Clavijo, "los candidatos que hablan de hacer una reforma pensional pero que no tocan la edad, en realidad están haciendo humos y espejitos porque no están hablando de nada sustantivo".

El experto en economía indicó que el nuevo gobierno tiene 100 días para mostrarle al país las reformas más urgentes en materia fiscal y social, como un nuevo cambio tributario en materia pensional e incluso laboral.

Insistió en que la reforma tributaria que presente la nueva administración debe contener un incremento generalizado del impuesto del IVA del 19%.

Las declaraciones las entregó el Presidente de Anif ,durante un seminario económico sobre las proyecciones para 2018 y 2019.


Gas natural

¿Dependencia energética? Colombia avanza en plan para importar gas desde Venezuela

Gobierno avanza hacia una estrategia de importación de gas desde Venezuela mediante una hoja de ruta con Ecopetrol y PDVSA, para seguridad y estabilidad de precios
Gas desde Venezuela: el plan del Gobierno que ya enciende el debate



Esto subiría la gasolina en Colombia en los próximos meses

Expertos advierten que, si no se ajustan los precios, el déficit del fondo de combustibles podría dispararse en 2026.

Desempleo en Colombia cayó a 9,2% en febrero y marca el nivel más bajo de la serie histórica: DANE

Desempleo en Colombia cae a 9,2% en febrero 2026; DANE señala nuevo mínimo histórico y mayor ocupación.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.