Canasta familiar en San Andrés islas, por las nubes con el alza del dólar

Las familias de estrato 1 y 2 optan por una sola comida al día que es el almuerzo.
San Andrés
San Andrés Islas Crédito: Javier Jules

En estos momentos la situación de acceso a los alimentos básicos es compleja, en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pues el alza de esta moneda extranjera y las tarifas de los servicios portuarios, hacen parte de esta problemática que pone en aprietos a miles de familias isleñas.

La comunidad se queja porque no se ejerce control de precios, lo que permite a los comerciantes poner los precios a su antojo.

Las familias de estrato 1 y 2 optan por una sola comida al día que es el almuerzo, porque los elevados precios no les permiten las tres comidas al día. La canasta familiar para los hogares de escasos recursos se ha vuelto inalcanzable.

“No podemos comer frutas pues una naranja cuesta $3.000, una manzana $3.200, una pera $3.000, un plátano cuesta 4.000 pesos”, expresan los sanandresanos.

Ante los altos costos que se presentan actualmente los productos básicos de la canasta familiar, y otros productos en las islas, la representante a la Cámara Elizabeth Jay-Pang Díaz, solicitó en la Plenaria del Congreso de la República, acciones inmediatas al Gobierno Nacional y a cada uno de los ministerios, para que se busquen medidas que abaraten la canasta familiar que ahora está siendo afectada con incrementos hasta del 30% por el alza del dólar.

Jay-Pang Díaz, dijo que no es justo ni razonable que un kilo de carne cueste $36.950 pesos en San Andrés, cuando en el interior se consigue hasta en 12 mil pesos, dejando constancia en la Plenaria de la Cámara, que en estos momentos la situación de acceso a los alimentos básicos es compleja tanto en San Andrés como en Providencia.

Entre las medidas de choque para abaratar la canasta familiar en las islas propuestas por la representante Jay-Pang, se destacan la desdolarización de las tarifas de los servicios portuarios que cada vez se incrementan más debido al alza de esta moneda, y el control de precios a los establecimientos de comercio que hoy no se realiza de manera adecuada y permanente en las islas.

Mientras tanto, la comunidad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, espera que el gobierno nacional tome cartas en el asunto.


Temas relacionados

Ministerio de Educación

Gobierno desmiente proyecto de ley para eliminar el FOMAG y garantiza atención a los docentes

Fondo seguirá en pie durante la transición que pone fin a 36 años de administración de la Fiduprevisora.
FOMAG



Cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez: MinHacienda niega pedir hojas de vida por votos

Álvaro Uribe pidió a los congresistas de su partido que no entreguen hojas de vida al Gobierno. Miguel Gómez respondió tras la radicación de la reforma tributaria.

Contraloría advierte fallas en la ejecución de recursos contra el cambio climático en Colombia

Aunque 30 departamentos tienen planes climáticos, solo 13 muestran avances comprobables; además, fondos y regiones mantienen recursos sin ejecutar todavía, según el ente de control.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.