Canasta familiar en San Andrés islas, por las nubes con el alza del dólar

Las familias de estrato 1 y 2 optan por una sola comida al día que es el almuerzo.
San Andrés
San Andrés Islas Crédito: Javier Jules

En estos momentos la situación de acceso a los alimentos básicos es compleja, en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pues el alza de esta moneda extranjera y las tarifas de los servicios portuarios, hacen parte de esta problemática que pone en aprietos a miles de familias isleñas.

La comunidad se queja porque no se ejerce control de precios, lo que permite a los comerciantes poner los precios a su antojo.

Las familias de estrato 1 y 2 optan por una sola comida al día que es el almuerzo, porque los elevados precios no les permiten las tres comidas al día. La canasta familiar para los hogares de escasos recursos se ha vuelto inalcanzable.

“No podemos comer frutas pues una naranja cuesta $3.000, una manzana $3.200, una pera $3.000, un plátano cuesta 4.000 pesos”, expresan los sanandresanos.

Ante los altos costos que se presentan actualmente los productos básicos de la canasta familiar, y otros productos en las islas, la representante a la Cámara Elizabeth Jay-Pang Díaz, solicitó en la Plenaria del Congreso de la República, acciones inmediatas al Gobierno Nacional y a cada uno de los ministerios, para que se busquen medidas que abaraten la canasta familiar que ahora está siendo afectada con incrementos hasta del 30% por el alza del dólar.

Jay-Pang Díaz, dijo que no es justo ni razonable que un kilo de carne cueste $36.950 pesos en San Andrés, cuando en el interior se consigue hasta en 12 mil pesos, dejando constancia en la Plenaria de la Cámara, que en estos momentos la situación de acceso a los alimentos básicos es compleja tanto en San Andrés como en Providencia.

Entre las medidas de choque para abaratar la canasta familiar en las islas propuestas por la representante Jay-Pang, se destacan la desdolarización de las tarifas de los servicios portuarios que cada vez se incrementan más debido al alza de esta moneda, y el control de precios a los establecimientos de comercio que hoy no se realiza de manera adecuada y permanente en las islas.

Mientras tanto, la comunidad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, espera que el gobierno nacional tome cartas en el asunto.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos