Canasta familiar en San Andrés islas, por las nubes con el alza del dólar

Las familias de estrato 1 y 2 optan por una sola comida al día que es el almuerzo.
San Andrés
San Andrés Islas Crédito: Javier Jules

En estos momentos la situación de acceso a los alimentos básicos es compleja, en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pues el alza de esta moneda extranjera y las tarifas de los servicios portuarios, hacen parte de esta problemática que pone en aprietos a miles de familias isleñas.

La comunidad se queja porque no se ejerce control de precios, lo que permite a los comerciantes poner los precios a su antojo.

Las familias de estrato 1 y 2 optan por una sola comida al día que es el almuerzo, porque los elevados precios no les permiten las tres comidas al día. La canasta familiar para los hogares de escasos recursos se ha vuelto inalcanzable.

“No podemos comer frutas pues una naranja cuesta $3.000, una manzana $3.200, una pera $3.000, un plátano cuesta 4.000 pesos”, expresan los sanandresanos.

Ante los altos costos que se presentan actualmente los productos básicos de la canasta familiar, y otros productos en las islas, la representante a la Cámara Elizabeth Jay-Pang Díaz, solicitó en la Plenaria del Congreso de la República, acciones inmediatas al Gobierno Nacional y a cada uno de los ministerios, para que se busquen medidas que abaraten la canasta familiar que ahora está siendo afectada con incrementos hasta del 30% por el alza del dólar.

Jay-Pang Díaz, dijo que no es justo ni razonable que un kilo de carne cueste $36.950 pesos en San Andrés, cuando en el interior se consigue hasta en 12 mil pesos, dejando constancia en la Plenaria de la Cámara, que en estos momentos la situación de acceso a los alimentos básicos es compleja tanto en San Andrés como en Providencia.

Entre las medidas de choque para abaratar la canasta familiar en las islas propuestas por la representante Jay-Pang, se destacan la desdolarización de las tarifas de los servicios portuarios que cada vez se incrementan más debido al alza de esta moneda, y el control de precios a los establecimientos de comercio que hoy no se realiza de manera adecuada y permanente en las islas.

Mientras tanto, la comunidad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, espera que el gobierno nacional tome cartas en el asunto.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensionados: esto puede ocurrir si no entregan el certificado de supervivencia

Antes de realizar el trámite, es importante verificar las instrucciones que dan las administradoras de la pensión.
Desde hace varios años, la ley en Colombia eliminó la obligación de presentar el certificado de supervivencia para la mayoría de los pensionados que viven en el país.



¿Por qué están más caras la carne y la papa? MinAgricultura explica las causas del alza en Colombia

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, reveló los factores detrás del comportamiento de cada uno.

¿Cuánto dinero entregará La Casa Milagro, programa de vivienda del gobierno de Abelardo de la Espriella?

Casa Milagro será el nuevo programa de vivienda con el que el gobierno de Abelardo de la Espriella busca reemplazar a Mi Casa Ya.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.