Canasta familiar en San Andrés islas, por las nubes con el alza del dólar

Las familias de estrato 1 y 2 optan por una sola comida al día que es el almuerzo.
San Andrés
San Andrés Islas Crédito: Javier Jules

En estos momentos la situación de acceso a los alimentos básicos es compleja, en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pues el alza de esta moneda extranjera y las tarifas de los servicios portuarios, hacen parte de esta problemática que pone en aprietos a miles de familias isleñas.

La comunidad se queja porque no se ejerce control de precios, lo que permite a los comerciantes poner los precios a su antojo.

Las familias de estrato 1 y 2 optan por una sola comida al día que es el almuerzo, porque los elevados precios no les permiten las tres comidas al día. La canasta familiar para los hogares de escasos recursos se ha vuelto inalcanzable.

“No podemos comer frutas pues una naranja cuesta $3.000, una manzana $3.200, una pera $3.000, un plátano cuesta 4.000 pesos”, expresan los sanandresanos.

Ante los altos costos que se presentan actualmente los productos básicos de la canasta familiar, y otros productos en las islas, la representante a la Cámara Elizabeth Jay-Pang Díaz, solicitó en la Plenaria del Congreso de la República, acciones inmediatas al Gobierno Nacional y a cada uno de los ministerios, para que se busquen medidas que abaraten la canasta familiar que ahora está siendo afectada con incrementos hasta del 30% por el alza del dólar.

Jay-Pang Díaz, dijo que no es justo ni razonable que un kilo de carne cueste $36.950 pesos en San Andrés, cuando en el interior se consigue hasta en 12 mil pesos, dejando constancia en la Plenaria de la Cámara, que en estos momentos la situación de acceso a los alimentos básicos es compleja tanto en San Andrés como en Providencia.

Entre las medidas de choque para abaratar la canasta familiar en las islas propuestas por la representante Jay-Pang, se destacan la desdolarización de las tarifas de los servicios portuarios que cada vez se incrementan más debido al alza de esta moneda, y el control de precios a los establecimientos de comercio que hoy no se realiza de manera adecuada y permanente en las islas.

Mientras tanto, la comunidad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, espera que el gobierno nacional tome cartas en el asunto.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.
Congreso de la República



¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.

WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia

La operación busca fortalecer la presencia de la firma internacional en Colombia y América Latina.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.