Campesinado colombiano tiene dificultades para acceder a créditos bancarios

Seis de cada diez campesinos no tienen títulos de las tierras que trabajan.
campesinos_afp_1470143387.jpg
AFP.

En Colombia, según datos de la Agencia Nacional de Tierras, hay 400 mil hogares campesinos que no tienen título de propiedad del predio que ocupan o trabajan.

Para, director de esa entidad, esa informalidad le resta competitividad a la tierra porque, por ejemplo, limita su acceso a los créditos bancarios que podrían aumentar su productividad.

“Nosotros hemos identificado que si se les entrega el título a estos 400 mil campesinos, la colocación de créditos en el sector agropecuario podría incrementarse de 1.6 billones a 3.5 billones. Se dobla la cifra y un poco más” explicó Samper Strauss.

Aunque los bancos están dispuestos a trabajar en el sector agropecuario, sin un título de propiedad es muy difícil que los campesinos puedan acceder a créditos. Samper Strauss añadió que esa formalización es un requisito esencial para invertir en el campo colombiano, “finalmente se mejorará la productividad de los campesinos del país”.

unknown node

A esa dificultad se suma la tramitología burocrática y excesiva a la que son sometidos los campesinos en busca de esa formalización, un problema que según el director de la Agencia Nacional de Tierra ya fue corregido con un decreto. “Conseguimos reducir los costos pasamos que un trámite cueste entre 30 millones a un millón y medio, reducimos los tiempos ya no nos vamos a demorar cinco años en titular un predio”.

unknown node

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: las cifras que ya están sobre la mesa; esta es la fecha clave para el aumento

La mesa tripartita podría estar más cerca de instalarse, porque podría iniciarse el 18 de noviembre.
El aumento del salario mínimo está en juego para 2027.



Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope

La Ley 278 de 1996 establece que se debe llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre.

MinHacienda sobre la Ley de Rescate: “No hacer nada nos llevará a una crisis nunca vivida en Colombia”

El ministro de Hacienda advirtió sobre una crisis si no se ajustan las finanzas públicas y defendió los recortes y cambios tributarios del proyecto.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.