Campesinado colombiano tiene dificultades para acceder a créditos bancarios

Seis de cada diez campesinos no tienen títulos de las tierras que trabajan.
campesinos_afp_1470143387.jpg
AFP.

En Colombia, según datos de la Agencia Nacional de Tierras, hay 400 mil hogares campesinos que no tienen título de propiedad del predio que ocupan o trabajan.

Para, director de esa entidad, esa informalidad le resta competitividad a la tierra porque, por ejemplo, limita su acceso a los créditos bancarios que podrían aumentar su productividad.

“Nosotros hemos identificado que si se les entrega el título a estos 400 mil campesinos, la colocación de créditos en el sector agropecuario podría incrementarse de 1.6 billones a 3.5 billones. Se dobla la cifra y un poco más” explicó Samper Strauss.

Aunque los bancos están dispuestos a trabajar en el sector agropecuario, sin un título de propiedad es muy difícil que los campesinos puedan acceder a créditos. Samper Strauss añadió que esa formalización es un requisito esencial para invertir en el campo colombiano, “finalmente se mejorará la productividad de los campesinos del país”.

unknown node

A esa dificultad se suma la tramitología burocrática y excesiva a la que son sometidos los campesinos en busca de esa formalización, un problema que según el director de la Agencia Nacional de Tierra ya fue corregido con un decreto. “Conseguimos reducir los costos pasamos que un trámite cueste entre 30 millones a un millón y medio, reducimos los tiempos ya no nos vamos a demorar cinco años en titular un predio”.

unknown node

Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.