Campesinado colombiano tiene dificultades para acceder a créditos bancarios

Seis de cada diez campesinos no tienen títulos de las tierras que trabajan.
campesinos_afp_1470143387.jpg
AFP.

En Colombia, según datos de la Agencia Nacional de Tierras, hay 400 mil hogares campesinos que no tienen título de propiedad del predio que ocupan o trabajan.

Para, director de esa entidad, esa informalidad le resta competitividad a la tierra porque, por ejemplo, limita su acceso a los créditos bancarios que podrían aumentar su productividad.

“Nosotros hemos identificado que si se les entrega el título a estos 400 mil campesinos, la colocación de créditos en el sector agropecuario podría incrementarse de 1.6 billones a 3.5 billones. Se dobla la cifra y un poco más” explicó Samper Strauss.

Aunque los bancos están dispuestos a trabajar en el sector agropecuario, sin un título de propiedad es muy difícil que los campesinos puedan acceder a créditos. Samper Strauss añadió que esa formalización es un requisito esencial para invertir en el campo colombiano, “finalmente se mejorará la productividad de los campesinos del país”.

unknown node

A esa dificultad se suma la tramitología burocrática y excesiva a la que son sometidos los campesinos en busca de esa formalización, un problema que según el director de la Agencia Nacional de Tierra ya fue corregido con un decreto. “Conseguimos reducir los costos pasamos que un trámite cueste entre 30 millones a un millón y medio, reducimos los tiempos ya no nos vamos a demorar cinco años en titular un predio”.

unknown node

Ministerio de Educación

Gobierno desmiente proyecto de ley para eliminar el FOMAG y garantiza atención a los docentes

Fondo seguirá en pie durante la transición que pone fin a 36 años de administración de la Fiduprevisora.
FOMAG



Cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez: MinHacienda niega pedir hojas de vida por votos

Álvaro Uribe pidió a los congresistas de su partido que no entreguen hojas de vida al Gobierno. Miguel Gómez respondió tras la radicación de la reforma tributaria.

Contraloría advierte fallas en la ejecución de recursos contra el cambio climático en Colombia

Aunque 30 departamentos tienen planes climáticos, solo 13 muestran avances comprobables; además, fondos y regiones mantienen recursos sin ejecutar todavía, según el ente de control.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu