Campesinado colombiano tiene dificultades para acceder a créditos bancarios

Seis de cada diez campesinos no tienen títulos de las tierras que trabajan.
campesinos_afp_1470143387.jpg
AFP.

En Colombia, según datos de la Agencia Nacional de Tierras, hay 400 mil hogares campesinos que no tienen título de propiedad del predio que ocupan o trabajan.

Para, director de esa entidad, esa informalidad le resta competitividad a la tierra porque, por ejemplo, limita su acceso a los créditos bancarios que podrían aumentar su productividad.

“Nosotros hemos identificado que si se les entrega el título a estos 400 mil campesinos, la colocación de créditos en el sector agropecuario podría incrementarse de 1.6 billones a 3.5 billones. Se dobla la cifra y un poco más” explicó Samper Strauss.

Aunque los bancos están dispuestos a trabajar en el sector agropecuario, sin un título de propiedad es muy difícil que los campesinos puedan acceder a créditos. Samper Strauss añadió que esa formalización es un requisito esencial para invertir en el campo colombiano, “finalmente se mejorará la productividad de los campesinos del país”.

unknown node

A esa dificultad se suma la tramitología burocrática y excesiva a la que son sometidos los campesinos en busca de esa formalización, un problema que según el director de la Agencia Nacional de Tierra ya fue corregido con un decreto. “Conseguimos reducir los costos pasamos que un trámite cueste entre 30 millones a un millón y medio, reducimos los tiempos ya no nos vamos a demorar cinco años en titular un predio”.

unknown node

Sisbén

RUI comienza a reemplazar al Sisbén: así tendrá en cuenta los ingresos de los hogares desde el 1 de agosto

El nuevo Registro Universal de Ingresos inició su transición como herramienta para focalizar subsidios y programas sociales mediante el cruce de información con entidades del Estado.
Sisbén Ibagué



Gobierno de Abelardo de la Espriella y Fenalco lanzarán el Plan Tenderos para fortalecer a los pequeños comerciantes

El presidente de FENALCO destacó la disposición del nuevo Gobierno para trabajar con el sector privado. "Ha sido muy importante la receptividad del nuevo Gobierno frente a esta agenda".

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 4 de agosto de 2026

Aunque este martes la moneda europea abrió con un incremento respecto al cierre anterior, al revisar su comportamiento en periodos más amplios la tendencia sigue siendo diferente.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga