Campesinado colombiano tiene dificultades para acceder a créditos bancarios

Seis de cada diez campesinos no tienen títulos de las tierras que trabajan.
campesinos_afp_1470143387.jpg
AFP.

En Colombia, según datos de la Agencia Nacional de Tierras, hay 400 mil hogares campesinos que no tienen título de propiedad del predio que ocupan o trabajan.

Para, director de esa entidad, esa informalidad le resta competitividad a la tierra porque, por ejemplo, limita su acceso a los créditos bancarios que podrían aumentar su productividad.

“Nosotros hemos identificado que si se les entrega el título a estos 400 mil campesinos, la colocación de créditos en el sector agropecuario podría incrementarse de 1.6 billones a 3.5 billones. Se dobla la cifra y un poco más” explicó Samper Strauss.

Aunque los bancos están dispuestos a trabajar en el sector agropecuario, sin un título de propiedad es muy difícil que los campesinos puedan acceder a créditos. Samper Strauss añadió que esa formalización es un requisito esencial para invertir en el campo colombiano, “finalmente se mejorará la productividad de los campesinos del país”.

unknown node

A esa dificultad se suma la tramitología burocrática y excesiva a la que son sometidos los campesinos en busca de esa formalización, un problema que según el director de la Agencia Nacional de Tierra ya fue corregido con un decreto. “Conseguimos reducir los costos pasamos que un trámite cueste entre 30 millones a un millón y medio, reducimos los tiempos ya no nos vamos a demorar cinco años en titular un predio”.

unknown node

Reforma tributaria

ANIF advierte que ajuste fiscal de tres puntos del PIB exigirá recortes, eficiencia del gasto y mayores ingresos

José Ignacio López señala que, aunque el ajuste debe centrarse en la reducción del gasto y la austeridad, no será suficiente para cerrar la brecha fiscal, por lo que será necesario abrir el debate sobre nuevas fuentes de ingreso y una agenda de crecimiento.
Aumento del PIB en Colombia



Romper con el centralismo: candidatos presidenciales se alinean sobre la infraestructura del país

Candidatos proponen descentralización, alianzas público-privadas y mayor rol del sector privado para avanzar obras en Colombia.

Histórico: Colombia destraba algunos requisitos de pensión a quienes cotizaron fuera del país

En Colombia, los hombres deben cumplir 62 años y 1.300 semanas, mientras que las mujeres requieren 57 años y 1.250 semanas cotizadas.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026