Camioneros piden al Gobierno desmontar el IVA a su cadena de costos operativos

El gremio del transporte de carga le pide al Gobierno que adopte medidas que permitan hacer más competitivo su sector.
Colp_HF225433.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Luego de los recientes aumentos en el precio de los combustibles, que fueron anunciados por el Gobierno Nacional, el gremio camionero radicó ante el ministerio de Comercio una solicitud para “salvar su sector”, mediante el desmonte del IVA a sus insumos de operación, incluyendo el combustible.

De acuerdo con la misiva entregada por la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) al MinComercio, así como “en la crisis de 1998 instauraron el hoy 4x1000 para salvar el sector financiero, hoy el transporte está en crisis y se debe considerar quitar el IVA todos los insumos del transporte, inclusive el combustible, de otra manera el país no tiene forma de ser competitivo”.

Considerando que los costos de la cadena logística representan un 14% en los índices de costos de producción del país y de estos el combustible representa un 40% de los costos del transporte, esta medida representa un nuevo impacto negativo en la industria nacional, la cual venimos subsidiando desde hace aproximadamente 10 años”, señalaron los camioneros de la ATC.

Este gremio sostuvo que “de la misma manera como un país no funciona sin bancos, tampoco funciona sin transporte y urgieron al Gobierno para que adopte medidas que permitan hacer más competitivo su sector, tras advertir que los aumentos desmedidos los están llevando a una crisis.

“El sector del transporte de carga requiere un salvavidas y una medida que alivie el decrecimiento de la economía del país (...) esperamos que esta propuesta sea considerada como una opción para mantener la dinámica en pro de los sectores a los cuales el transporte de carga presta sus servicios”, dijo la ATC.

La Asociación de Transportadores de Carga indicó que el Gobierno debe tener en cuenta a todos los sectores que está afectando cada vez que aumenta sus costos de operación y le hizo un llamado para que no desconozca que el transporte de carga forma parte de toda una cadena de producción que se debe proteger.

Alcaldía de Bogotá

Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.
Galán Datáfono



Gremio de servicios públicos pide revisar nuevo marco tarifario de aseo por presuntas fallas técnicas

El gremio de empresas de servicios públicos aseguró que la Resolución CRA 1040 de 2026 reduce el reconocimiento de los costos de actividades esenciales del servicio de aseo sin un soporte técnico suficiente.

Bolsa de Valores propone al próximo Gobierno cuatro reformas para reactivar la inversión en Colombia

La Bolsa de Valores de Colombia presentó una hoja de ruta con cuatro propuestas para atraer inversión, fortalecer el mercado de capitales y financiar el crecimiento económico.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe