Camioneros piden al Gobierno desmontar el IVA a su cadena de costos operativos

El gremio del transporte de carga le pide al Gobierno que adopte medidas que permitan hacer más competitivo su sector.
Colp_HF225433.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Luego de los recientes aumentos en el precio de los combustibles, que fueron anunciados por el Gobierno Nacional, el gremio camionero radicó ante el ministerio de Comercio una solicitud para “salvar su sector”, mediante el desmonte del IVA a sus insumos de operación, incluyendo el combustible.

De acuerdo con la misiva entregada por la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) al MinComercio, así como “en la crisis de 1998 instauraron el hoy 4x1000 para salvar el sector financiero, hoy el transporte está en crisis y se debe considerar quitar el IVA todos los insumos del transporte, inclusive el combustible, de otra manera el país no tiene forma de ser competitivo”.

Considerando que los costos de la cadena logística representan un 14% en los índices de costos de producción del país y de estos el combustible representa un 40% de los costos del transporte, esta medida representa un nuevo impacto negativo en la industria nacional, la cual venimos subsidiando desde hace aproximadamente 10 años”, señalaron los camioneros de la ATC.

Este gremio sostuvo que “de la misma manera como un país no funciona sin bancos, tampoco funciona sin transporte y urgieron al Gobierno para que adopte medidas que permitan hacer más competitivo su sector, tras advertir que los aumentos desmedidos los están llevando a una crisis.

“El sector del transporte de carga requiere un salvavidas y una medida que alivie el decrecimiento de la economía del país (...) esperamos que esta propuesta sea considerada como una opción para mantener la dinámica en pro de los sectores a los cuales el transporte de carga presta sus servicios”, dijo la ATC.

La Asociación de Transportadores de Carga indicó que el Gobierno debe tener en cuenta a todos los sectores que está afectando cada vez que aumenta sus costos de operación y le hizo un llamado para que no desconozca que el transporte de carga forma parte de toda una cadena de producción que se debe proteger.

Declaración de renta

Lista de contribuyentes que deben actualizar la firma electrónica este 2026

La firma electrónica DIAN 2026 es obligatoria para miles de contribuyentes que deben actualizar este mecanismo clave para trámites tributarios.
Declaración de renta



Requisitos para que los pensionados sean indemnizados por los fondos privados

La Corte Suprema fijó condiciones clave para compensar a quienes recibieron mala asesoría en su traslado pensional.

Pliego de la USO a Ecopetrol desata choque sindical: alertan costo de hasta $6 billones y defienden su alcance

Mientras Asopetrol advierte impactos fiscales y riesgos de exclusividad sindical, la USO sostiene que sus peticiones son legítimas, buscan progresividad laboral y priorizan el diálogo con la empresa.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026