Camioneros piden al Gobierno desmontar el IVA a su cadena de costos operativos

El gremio del transporte de carga le pide al Gobierno que adopte medidas que permitan hacer más competitivo su sector.
Colp_HF225433.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Luego de los recientes aumentos en el precio de los combustibles, que fueron anunciados por el Gobierno Nacional, el gremio camionero radicó ante el ministerio de Comercio una solicitud para “salvar su sector”, mediante el desmonte del IVA a sus insumos de operación, incluyendo el combustible.

De acuerdo con la misiva entregada por la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) al MinComercio, así como “en la crisis de 1998 instauraron el hoy 4x1000 para salvar el sector financiero, hoy el transporte está en crisis y se debe considerar quitar el IVA todos los insumos del transporte, inclusive el combustible, de otra manera el país no tiene forma de ser competitivo”.

Considerando que los costos de la cadena logística representan un 14% en los índices de costos de producción del país y de estos el combustible representa un 40% de los costos del transporte, esta medida representa un nuevo impacto negativo en la industria nacional, la cual venimos subsidiando desde hace aproximadamente 10 años”, señalaron los camioneros de la ATC.

Este gremio sostuvo que “de la misma manera como un país no funciona sin bancos, tampoco funciona sin transporte y urgieron al Gobierno para que adopte medidas que permitan hacer más competitivo su sector, tras advertir que los aumentos desmedidos los están llevando a una crisis.

“El sector del transporte de carga requiere un salvavidas y una medida que alivie el decrecimiento de la economía del país (...) esperamos que esta propuesta sea considerada como una opción para mantener la dinámica en pro de los sectores a los cuales el transporte de carga presta sus servicios”, dijo la ATC.

La Asociación de Transportadores de Carga indicó que el Gobierno debe tener en cuenta a todos los sectores que está afectando cada vez que aumenta sus costos de operación y le hizo un llamado para que no desconozca que el transporte de carga forma parte de toda una cadena de producción que se debe proteger.

construcción

Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.
Camacol - Reconstruccion Colombia



Cálculo de las horas extras en Colombia: qué cambia tras la nueva decisión del Gobierno de Abelardo

El Ministerio del Trabajo retiró la Circular 0101 de 2025, que establecía una metodología para calcular el valor de la hora de trabajo.

Gobierno reactiva exportación de carbón a Israel y hace tres anuncios clave

El presidente Abelardo de la Espriella anunció otras tres decisiones claves para la diplomacia de Colombia.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.