Camioneros piden al Gobierno desmontar el IVA a su cadena de costos operativos

El gremio del transporte de carga le pide al Gobierno que adopte medidas que permitan hacer más competitivo su sector.
Colp_HF225433.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Luego de los recientes aumentos en el precio de los combustibles, que fueron anunciados por el Gobierno Nacional, el gremio camionero radicó ante el ministerio de Comercio una solicitud para “salvar su sector”, mediante el desmonte del IVA a sus insumos de operación, incluyendo el combustible.

De acuerdo con la misiva entregada por la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) al MinComercio, así como “en la crisis de 1998 instauraron el hoy 4x1000 para salvar el sector financiero, hoy el transporte está en crisis y se debe considerar quitar el IVA todos los insumos del transporte, inclusive el combustible, de otra manera el país no tiene forma de ser competitivo”.

Considerando que los costos de la cadena logística representan un 14% en los índices de costos de producción del país y de estos el combustible representa un 40% de los costos del transporte, esta medida representa un nuevo impacto negativo en la industria nacional, la cual venimos subsidiando desde hace aproximadamente 10 años”, señalaron los camioneros de la ATC.

Este gremio sostuvo que “de la misma manera como un país no funciona sin bancos, tampoco funciona sin transporte y urgieron al Gobierno para que adopte medidas que permitan hacer más competitivo su sector, tras advertir que los aumentos desmedidos los están llevando a una crisis.

“El sector del transporte de carga requiere un salvavidas y una medida que alivie el decrecimiento de la economía del país (...) esperamos que esta propuesta sea considerada como una opción para mantener la dinámica en pro de los sectores a los cuales el transporte de carga presta sus servicios”, dijo la ATC.

La Asociación de Transportadores de Carga indicó que el Gobierno debe tener en cuenta a todos los sectores que está afectando cada vez que aumenta sus costos de operación y le hizo un llamado para que no desconozca que el transporte de carga forma parte de toda una cadena de producción que se debe proteger.

Banco de la República

“No lo podemos hacer”: gerente del Banrep notificó al Gobierno que no bajarán la tasa de interés

Leonardo Villar aseguró que la inflación ha venido repuntando por cuenta del aumento del salario mínimo y eso les impide bajar la tasa.
Leonardo Villar Banco de la República



Precio del dólar en Colombia abre oportunidad histórica: este es el momento ideal para compradores

El dólar se mantiene en niveles cercanos a $3.576 en Colombia, lo que abre una oportunidad de compra, según el análisis del profesor Fernando Quijano.

¿Es posible subir el salario mínimo como lo plantea Gustavo Petro si el BanRep aumenta las tasas? Lo que dice la Ley

A finales de año se realiza la mesa de concertación de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026