Camioneros piden al Gobierno desmontar el IVA a su cadena de costos operativos

El gremio del transporte de carga le pide al Gobierno que adopte medidas que permitan hacer más competitivo su sector.
Colp_HF225433.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Luego de los recientes aumentos en el precio de los combustibles, que fueron anunciados por el Gobierno Nacional, el gremio camionero radicó ante el ministerio de Comercio una solicitud para “salvar su sector”, mediante el desmonte del IVA a sus insumos de operación, incluyendo el combustible.

De acuerdo con la misiva entregada por la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) al MinComercio, así como “en la crisis de 1998 instauraron el hoy 4x1000 para salvar el sector financiero, hoy el transporte está en crisis y se debe considerar quitar el IVA todos los insumos del transporte, inclusive el combustible, de otra manera el país no tiene forma de ser competitivo”.

Considerando que los costos de la cadena logística representan un 14% en los índices de costos de producción del país y de estos el combustible representa un 40% de los costos del transporte, esta medida representa un nuevo impacto negativo en la industria nacional, la cual venimos subsidiando desde hace aproximadamente 10 años”, señalaron los camioneros de la ATC.

Este gremio sostuvo que “de la misma manera como un país no funciona sin bancos, tampoco funciona sin transporte y urgieron al Gobierno para que adopte medidas que permitan hacer más competitivo su sector, tras advertir que los aumentos desmedidos los están llevando a una crisis.

“El sector del transporte de carga requiere un salvavidas y una medida que alivie el decrecimiento de la economía del país (...) esperamos que esta propuesta sea considerada como una opción para mantener la dinámica en pro de los sectores a los cuales el transporte de carga presta sus servicios”, dijo la ATC.

La Asociación de Transportadores de Carga indicó que el Gobierno debe tener en cuenta a todos los sectores que está afectando cada vez que aumenta sus costos de operación y le hizo un llamado para que no desconozca que el transporte de carga forma parte de toda una cadena de producción que se debe proteger.

Dian

Calendario tributario de mayo 2026: plazos para declarar y pagar impuestos a la DIAN

La DIAN inició los vencimientos tributarios de mayo con fechas clave para renta, IVA y retención en la fuente.
Firma electrónica DIAN



Declaración de renta tendría cambio clave con nuevo decreto del Gobierno: cambiarían topes

Un nuevo proyecto de decreto pondría sobre la mesa cambios importantes para la declaración de renta en Colombia.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026